Más de 30.600 jóvenes se han formado en el programa de orientación laboral y fomento de las STEM “Orienta-T” de la Fundación Junior Achievement

Más de 30.600 estudiantes de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España se han formado en el programa Orienta-T desde su puesta en marcha en el año 2016. Cerca de 10.000 jóvenes lo han hecho durante el curso escolar 2019-2020 coincidiendo con su IV edición. Se trata de un programa de orientación laboral de la Fundación Junior Achievement que cuenta con la Z Zurich Foundation como socio, y Endesa, Pfizer y Ferrovial como patrocinadores, cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y en concreto, las vocaciones femeninas.

A través de 16 píldoras y una batería de más de 50 vídeos motivacionales de ponentes STEM, los jóvenes analizan sus intereses y habilidades, descubren las diferentes salidas profesionales que ofrecen estas carreras, y reflexionan sobre aquellas áreas en las que les gustaría trabajar en un futuro. Un aspecto principal de este programa es visibilizar el liderazgo femenino en estas áreas rompiendo estereotipos y animando a las jóvenes a estudiar estas carreras. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes sean capaces de reflexionar sobre su futuro profesional, planificando y tomando decisiones para alcanzar sus metas.

Gracias a la implicación de los voluntarios, quienes imparten las sesiones compartiendo con los jóvenes su experiencia profesional, los estudiantes trabajan competencias tan importantes para su futuro como la adaptabilidad, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o la toma de decisiones. También adquieren competencias relacionadas con su día a día como la capacidad de interpretar información en internet identificando las denominadas como fake news o análisis de información y big data.

Como novedad este año, adaptándonos a la situación provocada por la Covid-19, en los últimos meses hemos desarrollado el programa en su formato online a través de dos modalidades. La primera de ellas adaptada a un grupo de alumnos para ser impartida de manera online por los docentes a sus estudiantes, y la segunda adaptada a un formato individual que ha permitido a los jóvenes realizar las actividades en su casa junto a sus padres o tutores.

Otra de las novedades de esta edición han sido las formaciones a docentes que hemos celebrado de manera presencial en diferentes ciudades durante los últimos meses de 2019, en las que los profesores han podido conocer en detalle el programa y sus diferentes actividades, resolviendo todas sus dudas al respecto.

Desde Junior Achievement queremos agradecer a todos quienes hacéis posible este programa, Z Zurich Foundation como socio, Endesa, Pfizer, Ferrovial y BBVA como patrocinadores, y ABB como colaborador. Muchas gracias por vuestra confianza e implicación, y muchas gracias también a todos vuestros voluntarios por su ilusión y compromiso con los más jóvenes.