Patronato y equipo

Más de 100 años creciendo juntos y transformando el futuro de los jóvenes.

  • Todos
  • Patronato
  • Equipo

PATRONATO

Nuestro órgano de gobierno: supervisa la eficacia de nuestra actuación y vela por el correcto cumplimiento de nuestro código ético

D. Alberto Placencia Porrero

Presidente

Alberto es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E 3). Alberto inició su carrera profesional en el Banco de España. Se incorporó a Ernst & Young (EY)...

D. Vicente Cancio García

Vicepresidente

Vicente es Licenciado en Derecho por la Universitat de Ses Illes Balears. Posee un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Wharton Business School y en 2020, realizó…

D. José Manuel Mora-Figueroa Monfort

Tesorero

Director General Deutsche Bank España. Licenciado en Derecho y CC. Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). Actualmente es responsable de las áreas de…

D. Eduardo Sánchez Morrondo

Secretario

Presidente del grupo Bonheur. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, Eduardo ha desarrollado su carrera profesional dentro del mundo industrial, químico y petroquímico...

Dª. Inés Andrade Moreno

Vocal

Socia de AltamarCAM Partners. AltamarCAM es una sociedad gestora hispano-alemana especializada en inversiones alternativas a nivel global.  

D. Mario Armero Montes

Vocal y Miembro del Comité Ejecutivo

Mario Armero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)...

Dña. Maite Ballester Fornés

Vocal

Socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity Fund I, que cuenta con 170m de euros para invertir en PYMES...

D. António Calçada de Sá

Vocal

Director General y Vicepresidente de la Fundación Repsol. Su responsabilidad actual incluye proyectos y actividades relacionadas con Asuntos Sociales y Corporativos, Educación en…

Dª. Irene Cano Piquero

Vocal

Irene Cano es directora general de Meta Iberia desde junio de 2012 donde dirige la estrategia de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp en el mercado español y portugués. 

D. Antonio Carbajal Tradacete

Vocal y Miembro del Comité Ejecutivo

Socio Director de 3E Estrategias en Energía y Economía. Antonio es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE…

D. Iñigo Churruca Bonilla

Vocal

Actualmente es Presidente de Palex Medical, Senior Advisor de Fremman Capital y de Mirabaud España, Socio Consejero de bchange y Patrono de Fundación Prodis. Iñigo es licenciado en...

Dña. Helena Herrero Starkie

Vocal

Presidenta HP para España, Francia, Italia y Portugal. Helena es licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, además de un Posgrado en gestión por INSEAD e IESE...

D. Sergio de Horna Viedma

Vocal

Ex-CEO de RBC IS Bank Luxemburgo. Ex Presidente de Citi España y Ex-CEO de Royal Bank of Canada Luxembourg and Continental Europe. Sergio es licenciado en Derecho por la Universidad…

D. Pedro López-Quesada Fernández-Urrutia

Vocal

Chairman of Banking, Capital Markets y Advisory Iberia en Citi. Cuenta con un MBA por la Universidad de Houston.

D. Carlos Mas Ivars

Vocal

Consejero y asesor independiente. Senior Partner de Strategy with Purpose, S.L. Fundador, y actualmente colaborador académico, de IE Center for Families in Business. Anteriormente…

Dña. Begoña Morera Herranz

Vocal

Directora Técnica SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica). Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Función Gerencial de ONG’s de Desarrollo por ESADE …

EQUIPO

Contamos con un equipo multidisciplinar con experiencia e iniciativa, creado para gestionar de manera eficiente el funcionamiento de la Fundación y de nuestros programas educativos

Lucía de Zavala

Directora General Fundación Junior Achievement

Lucía de Zavala es la Directora general de la Fundación Junior Achievement España desde febrero de 2021, cargo que ocupó previamente desde 2004 a 2013. Con 20 años de experiencia en alta dirección …

Inés Bertrand

Directora Ejecutiva Junior Achievement en Cataluña

Inés es licenciada en Derecho, gestora administrativa y Máster en Protocolo y relaciones institucionales. Junto con la Directora general, Lucía de Zavala, se encarga de desarrollar la …

Laura Nieves González Marlasca

Directora Operaciones y Estrategia Educativa

Parte del equipo de Junior Achievement desde octubre de 2012, Laura es desde octubre de 2020 la Directora de Operaciones de la Fundación y la responsable de la estrategia educativa a nivel nacional. Comenzando su trayectoria en la entidad …

Javier Samarán

Director Programas Educativos Emprendedores

Javier es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo profesional fueron en el ámbito de la banca digital, trabajando para distintas entidades como ING y …

María Delgado Beltrán de Caicedo

Directora de Comunicación

María es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene más de quince años …

Blanca Santiago

Directora Centros Educativos

Carlota Riquelme

Responsable Legal

Carlota Riquelme es licenciada en Derecho y diploma en Estudios empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, y Máster en Abogacía Laboral en la Fundación Sagardoy. En noviembre de 2018 se unió al equipo de Junior …

Miryam Díaz

Responsable Acción Social y Empleabilidad

Miryam es licenciada en psicología, máster en psicología clínica y formación en coaching y psicología comunitaria. Ha desarrollado su …

Mónica Vidal

Coordinadora Proyectos para Cataluña

Mónica forma parte del equipo de JA desde febrero de 2014. Trabaja desde la delegación de Barcelona. La responsabilidad de Mónica consiste en coordinar, organizar y gestionar centros educativos y voluntariado en Cataluña …

Marta Piqueras

Coordinadora Programas Emprendedores y especialista en eventos

Marta Piqueras es graduada en Diseño Visual de Contenidos Digitales por la Universidad Camilo José Cela y el Centro Universitario de Tecnología y …

Cristina Morales

Responsable de programas educativos y desarrollo pedagógico.

Cristina Morales es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Ciencias de la Educación de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza como psicopedagoga y como docente de educación primaria y educación …

Isabel Municio

Responsable de programas educativos y desarrollo pedagógico 

Isabel Municio es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Evaluación e Intervención Logopédica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Comenzó su carrera profesional trabajando en …

Pilar Carbonero

Coordinadora Programas Educativos

Pilar Carbonero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, licenciada en Derecho y experta en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó su carrera laboral trabajando como abogada y como redactora de contenidos de …esional trabajando en …

Montse Soriano

Asistente Dirección General

Montse está especializada en Secretariado de dirección y marketing, con Máster en Organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Posee altas capacidades de organización …

Marta Redondo

Coordinadora Programas Educativos Emprendedores

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-2) y PDD por el IESE, a lo largo de toda su trayectoria …

Vera Aguirre

Técnico de proyectos emprendedores y sistemas digitales

Vera Aguirre es graduada en Filología Clásica y Francés por University College London (UCL). Se unió a la fundación en marzo de 2022 como técnico de proyectos y operaciones...

Leire Fernández Moreno

Coordinadora Centros Educativos

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado laborares desde contabilidad, control ....

Andrea del Moral Lorente

Coordinadora de Programas Educativos

Andrea estudió Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido en diversos sectores de la profesión ....

Paula Porta

Coordinadora de Empleabilidad y Prospección Laboral

Paula Porta es licenciada en psicología por la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado múltiples posgrados relacionados con la Clínica y una formación en Género y Diversidad.....

Águeda Olmedo Aceituno

Coordinadora de Programas Educativos

Águeda Olmedo es graduada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla - La Mancha, Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid y ha concluido su formación en Dirección de Centros.....

D. Alberto Placencia Porrero

Presidente

Alberto es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E 3). Alberto inició su carrera profesional en el Banco de España. Se incorporó a Ernst & Young (EY) en 1990 donde ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos de responsabilidad: Socio Director de Consultoría para el sector financiero en América Latina,  Socio Director General de Mercados de EY en España y Socio Director en España del grupo de Servicios Financieros (FSO).

Ha colaborado con la Fundación de Estudios Financieros habiendo formado parte de su Consejo Asesor y ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Financieras (CIF) del IESE.

Desde 2017 es Presidente de Junior Achievement en España.

Dª. Inés Andrade Moreno

Vocal

Socia de AltamarCAM Partners. AltamarCAM es una sociedad gestora hispano-alemana especializada en inversiones alternativas a nivel global.  

Antes de su entrada en Altamar en el año 2008, Inés trabajó durante 4 años como directora general de un “Family Office” en España (Grupo Rio Real), 16 años como directora de inversiones en fondos de “Private Equity” (principalmente Inversiones Ibersuizas e Inova Capital) y 4 años como analista del departamento de Fusiones y Adquisiciones de JP Morgan tanto en las oficinas de New York como de Madrid.  

Actualmente continúa ejerciendo de consejero independiente en las empresas Técnicas Reunidas y VIDRALA, participando también como vocal en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y presidente en la Comisión de Auditoría respectivamente.  

En cuanto a organizaciones sin ánimo de lucro, Inés es o ha sido miembro del Instituto de consejeros-administradores desde su fundación en 2003, miembro del comité ejecutivo y responsable del programa de “Mentoring” de Level 20 para apoyar la diversidad de género en el sector de Private Equity y Venture Capital en España, miembro de la Fundacion Georgetown España, miembro de la Federación de Amigos de los Museos, y patrono de la Fundacion Altamar.

Inés tiene una doble licenciatura en Administración de Empresas (en los campos de Finanzas e “International Business”), con distinción Summa Cum Laude de Georgetown University en Washington, DC. USA. 

D. Pedro López-Quesada Fernández-Urrutia

Vocal

Chairman of Banking Capital Market y Advisory Iberia en Citi. Cuenta con un MBA por la Universidad de Houston.

D. Eduardo Sánchez Morrondo

Secretario

Presidente del grupo Bonheur. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, Eduardo ha desarrollado su carrera profesional dentro del mundo industrial, químico y petroquímico, siendo vicepresidente de Dow Chemical Company para Europa en los años 1995-2002 y responsable del negocio europeo de Fabricated Products.

Actualmente es además Consejero de Ercros, Presidente de Sego Finance, Presidente del Grupo Navec, Presidente de Compromiso Asturias XXI y fundador Madrid Foro Empresarial.

D. Mario Armero Montes

Vocal

Mario Armero es en la actualidad Presidente de Tikehau Capital para España y Portugal y también es Presidente no ejecutivo de ENSO. Además, desempeña un rol importante como Patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), así como de la asociación sin fines de lucro Junior Achievement.

Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), desde Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2019.

Con anterioridad, fue Presidente de General Electric en España y Portugal, cargo que ocupó hasta 2008, año en que fue nombrado Consejero Delegado de Corporación Llorente, siendo posteriormente Presidente de Ezentis hasta septiembre de 2011. Fue Consejero de Gas Natural Fenosa desde Septiembre de 2016 a Junio de 2018.

Fue designado por la Asociación Española de Directivos (AED), Mejor Directivo en el Año 2005.

En Noviembre de 2019 se le concedió el “Premio Fundación Ibercaja al Liderazgo Directivo”.

D. António Calçada de Sá

Vocal

Director General y Vicepresidente de la Fundación Repsol. Su responsabilidad actual incluye proyectos y actividades relacionadas con Asuntos Sociales y Corporativos, Educación en Transición Energética y Cambio Climático, Fondo de Emprendedores vinculado con Repsol Corporate Venture, Venture Philanthropy e Impact Investment.

António Calçada es Ingeniero Industrial por el Instituto Superior Técnico de Lisboa (I.S.T.), MBA por el I.E. Business School de Madrid y Managing Corporate Resources por el IMD de Lausanne en Suiza.

Hasta diciembre de 2018, António Calçada ha sido miembro del Comité Ejecutivo Downstream, Consejero Delegado de Repsol Comercial (RCPP), Presidente de Repsol Portugal, Presidente de Air Miles S.A, y Consejero en varias empresas y participadas del Grupo Repsol (Petrocat, Terminales Canarios y Gespevesa).

Como Director Ejecutivo en el grupo Repsol ha liderado durante años los negocios de Estaciones de Servicio, Ventas Directas y Aviación Internacional en cuatro países (España, Portugal, Italia y México) dado su amplio conocimiento en las áreas de retail, comercial y distribución en diferentes mercados y culturas, desde Europa a Latino América.

Comenzó su trayectoria a finales de los años 80 en la multinacional americana Exxon trabajando en distintos sectores y mercados (España, Portugal, Italia y Norte de África) desde la Química y Petroquímica hasta los combustibles y lubricantes.

Actualmente es también Presidente de la Cámara de Comercio de Portugal en España, miembro fundador del Consejo de la Diáspora Portuguesa en el mundo, ha recibido el Premio al mejor gestor del año en Portugal en el año 2010 y en 2014 recibió del Presidente de la República de Portugal el título de Comendador por los servicios prestados a Portugal y a su imagen en el mundo como ciudadano y como directivo de Repsol.

D. Vicente Cancio García

Vicepresidente

Vicente es Licenciado en Derecho por la Universitat de Ses Illes Balears.

Posee un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Wharton Business School y en 2020, realizó un Curso en el MIT Executive Education de Digital Business Strategy. Comenzó en Zurich en el área de Siniestros (1989-1993) y pasó a Suscripción como Suscriptor de Responsabilidad Civil (1993-1996).

Después de trabajar como Jefe de Equipo para Riesgos Especiales (1996-1997), se convirtió en Jefe de Ventas y Marketing (1997-2001). Entre 2002 y 2008, fue Director de Negocios Corporativos, duplicando su cartera de 180Mio a 340MioUSD.

En 2010, se convirtió en el CEO de Global Corporate Spain (2010-2014) después de haber trabajado anteriormente como Líder de Relación de Corredores para AON en Europa con sede en Londres.

Hasta 2014, fue el Líder del programa para Amalfi Corporate a nivel mundial y fue CEO de LATAM.

El 1 de noviembre de 2015, fue nombrado CEO de Grupo Zurich en España.

Vicente además es miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de UNESPA, presidente de UCEAC y patrono y responsable de la comisión de premios de la Fundació Princesa de Girona, así como miembro del Consejo de Administración de COMISMAR y de la Fundación Junior Achievement.

D. Antonio Carbajal Tradacete

Vocal

Socio Director de 3E Estrategias en Energía y Economía. Antonio es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. También posee una diplomatura en Gestión Medioambiental por el Wye College, Universidad de Londres.

Antonio empezó su carrera profesional en IBM, convirtiéndose después en Director Adjunto de Planificación y Control en Endesa. Ha sido Socio Director de Consultoría de Energía y Medio Ambiente en PWC, además de dirigir su propia empresa de consultoría en el sector energético.

D. Iñigo Churruca Bonilla

Vocal

Actualmente es Presidente de Palex Medical, Senior Advisor de Fremman Capital y de Mirabaud España, Socio Consejero de bchange y Patrono de Fundación Prodis.

Iñigo es licenciado en Derecho y Empresariales (E-3) por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Comenzó su carrera profesional en Banco de Progreso (Grupo March) para convertirse después en Director de Baring Brothers & Co. y, posteriormente, como Director General de Banca Corporativa y de Inversión de ING en España y Portugal.

D. Sergio de Horna Viedma

Vocal

Socio Fundador de Sievert Partners LLC.

Sergio es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, además de contar con estudios de post grado en Derecho bancario, comercial y del mercado de valores.

Sergio comienza su carrera profesional como Asesor jurídico Midland Bank/HSBC. Posteriormente, pasa a formar parte de Citi donde ocupa los cargos de General Counsel en Europa Continental y Presidente del Grupo Citi en España durante un periodo de 7 años. Más adelante es nombrado Director General del Grupo SOS.

Ha sido profesor asociado de Derecho comercial y bancario en las universidades San Pablo CEU e ICADE y profesor asociado de la facultad de Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Dña. Helena Herrero Starkie

Vocal

Presidenta HP para España, Francia, Italia y Portugal. Helena es licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, además de un Posgrado en gestión por INSEAD e IESE.

Es miembro del Consejo de Administración de Naturgy y de Mutua Madrileña, y preside la Fundación I+E Innovación España. Patrono de la Fundación Cotec y de la Fundación Princesa de Girona, donde preside su Consejo Asesor. Es miembro del Consejo Rector de APD. Vicepresidenta de la Amcham y de la Fundación Seres, miembro de la Junta Directiva del American Business Council, de Madrid Futuro y de la Fundación Consejo España-EEUU. Forma parte de diferentes órganos de gobierno y comités, como el Consejo Asesor de la Fundación General CSIC y el de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Comité Ejecutivo del IESE Alumni y del Patronato de Junior Achievement.

D. Carlos Mas Ivars

Vocal

Consejero y asesor independiente. Senior Partner de Strategy with Purpose, S.L. Fundador, y actualmente colaborador académico, de IE Center for Families in Business.

Anteriormente desarrolló una extensa trayectoria profesional en PwC. Tras su incorporación en 1985, pasó a ser socio de la firma en 1996 y desempeñó varios puestos de responsabilidad en auditoría y consultoría hasta su nombramiento en 2006 como presidente de PwC España, cargo que ocupó hasta 2015. Ha sido también miembro del Consejo Mundial de PwC y del equipo de liderazgo de EMEA (Europe, Middle East and África) de PwC.

En 2017 se incorporó a IE University como responsable de la Fundación IE, con foco especial en impulsar proyectos colaborativos en el ámbito de la educación superior, la investigación, la formación y el networking internacional, siendo fundador y presidente de IE Center for Customer Centricityy de IE Center for Families in Business, cargos que ocupó hasta agosto de 2021.

D. José Manuel Mora-Figueroa Monfort

Tesorero

Licenciado en Derecho y CC. Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3).

Actualmente es Profesor de Fusiones y Adquisiciones en CUNEF Universidad. De 2005 a 2022 ha sido, como Consejero Director General, responsable de las áreas de Infraestructura y Control de Deutsche Bank en España. Con anterioridad ocupó diversos cargos de responsabilidad en las divisiones de banca de inversión de Credit Suisse y de Banco Santander de Negocios.

Dña. Begoña Morera Herranz

Vocal

Directora Técnica SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica). Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Función Gerencial de ONG’s de Desarrollo por ESADE, Diploma de Alta Especialización en Derecho en Fundaciónes y Entidades sin Animo de Lucro por la Ecuela Jurídica de la Universidad complutense de Madrid.

Dª. Irene Cano Piquero

Vocal

Irene Cano es directora general de Meta Iberia desde junio de 2012 donde dirige la estrategia de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp en el mercado español y portugués. 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Irene se incorporó a Meta en diciembre de 2009 como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio. 

Antes de dirigir Meta Iberia, desarrolló su carrera profesional en Google, primero como responsable de Operaciones en 2004 y posteriormente como directora de Agencias en 2006. 

Irene comenzó su carrera profesional en Yahoo! donde trabajó durante 3 años en el Departamento Comercial. Además, dirigió el Departamento Comercial de Orange España en 2009. 

Además de su trabajo como directiva, Irene es Jurado de los Premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades desde 2018 y también del Jurado del Premio Princesa de Girona Empresa. 

Irene compagina su labor en Meta con su papel como miembro del Consejo de Administración de Aena donde preside la Comisión de Sostenibilidad, también es miembro del Consejo Asesor de Liberbank, de la Cámara de Comercio de EEUU en España y del American Business Council en España. 

Dña. Maite Ballester Fornés

Vocal

Socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity Fund I, que cuenta con 170m de euros para invertir en PYMES españolas con claro potencial internacional. El fondo ha realizado 12 inversiones hasta la fecha.

Actualmente es consejera independiente en Prisa, donde además es miembro de la comisión de auditoría y presidenta de la comisión de sostenibilidad.

Conjuntamente, también está en el Consejo Asesor de ING España.

Ha sido consejera independiente en Repsol en los últimos cuatro años y miembro de las comisiones de auditoría y de retribuciones.

Adicionalmente, fue consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría del Grupo Lar y miembro del Consejo Asesor de Aon España.

Maite cuenta con una larga trayectoria en la industria de capital privado en España, como socia global y consejera delegada de 3i en España y Portugal, donde ha liderado más de 35 inversiones y 20 desinversiones, incluyendo dos Salidas a Bolsa. Desde su ingreso en 3i en 1996, Maite ha sido miembro del consejo de administración de 13 empresas participadas y miembro del Comité de Inversión mundial del fondo de 3i capital de desarrollo.

Posterior a su salida de 3i, Maite ha sido Senior Advisor de Transacción Services de EY y presidenta de la Fundación EY para el emprendimiento.

Cuenta con un MBA en Finanzas de la Universidad de Columbia en Nueva York, y es licenciada cum laude en Finanzas y Ciencias Políticas por Boston College.

Presidió ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo) entre el año 2010 al 2012 y es miembro del Instituto de consejeros-Administradores, del IWF (International Women´s Forum), Women Corporate Directors y presidenta de Level 20 en España en los ultimos dos años para apoyar la presencia de mujeres en el sector de Private Equity y Venture Capital.

Lucía de Zavala

Directora General Fundación Junior Achievement

Lucía de Zavala es la Directora general de la Fundación Junior Achievement España desde febrero de 2021, cargo que ocupó previamente desde 2004 a 2013.

Con 20 años de experiencia en alta dirección internacional en el área de responsabilidad social corporativa, Lucía ha sido vocal de la Junta Directiva en la Asociación Española de Fundaciones (AEF) durante 2011-2012, así como miembro del Foro Internacional de la Mujer en el capítulo de Minnesota desde 2011. En 2012, fue elegida visitante VIP de los Estados Unidos, como participante en el programa de liderazgo de visitantes internacionales (ILVP), financiado y organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde 2012 a 2017, residió en Minnesota, donde fue nombrada Directora Ejecutiva de Honoring Women Worldwide con sede en St. Paul. Allí sirvió como asesora y voluntaria en varios consejos asesores como el de Microgrants. Ha sido patrono del capítulo del YMCA en la Universidad de Minnesota, dedicándose al liderazgo de jóvenes con talento en situación de desventaja, y forma parte del Consejo asesor de la Fundación También para el deporte adaptado. Antes de su regreso a Junior Achievement, trabajó en el Área de innovación educativa y empleabilidad de la Fundación Telefónica.

Inés Bertrand

Directora Ejecutiva de Junior Achievement en Cataluña

Inés es licenciada en Derecho, gestora administrativa y Máster en Protocolo y relaciones institucionales. Junto con la Directora general, Lucía de Zavala, se encarga de desarrollar la visibilidad y actividad de Junior Achievemenent en Cataluña. Inés afirma que tener la oportunidad de ampliar los conocimientos y las competencias de los alumnos es una motivación constante. Se define como una fiel defensora de la afirmación de KANT “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”

Laura Nieves González Marlasca

Directora Operaciones y Estrategia Educativa

Parte del equipo de Junior Achievement desde octubre de 2012, Laura es desde octubre de 2020 la Directora de Operaciones de la Fundación y la responsable de la estrategia educativa a nivel nacional. Comenzando su trayectoria en la entidad como coordinadora de programas educativos, en septiembre 2016 adquirió la dirección del Área de Orientación Laboral y Educación Financiera. Durante estos años ha ejercido como encargada del diseño, desarrollo educativo y gestión global de proyectos educativos y de voluntariado corporativo, así como de la evaluación de impacto de los programas.

Seleccionada en noviembre de 2019 como una de los 8 líderes JA a nivel mundial en el programa Fellows, promovido por JA Worldwide, y dedicado a promover el liderazgo y habilidades estratégicas de los miembros de alto potencial de Junior Achievement, ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes países en un proyecto global para la entidad.

Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio por la Universidad Autónoma de Madrid, posee una amplia experiencia como profesora y psicopedagoga en el trabajo directo en centros educativos de Madrid y en entidades educativas como Aloha Mental Arithmetic.

Para Laura, Junior Achievement es el lugar idóneo para crear y perseguir sueños: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, así que, ¡hagamos soñar a lo grande a niños y jóvenes!

Blanca Santiago

Directora Centros Educativos

Soy Blanca Santiago, docente especialista en neuroeducación y altas capacidades. He sido subdirectora, profesora y alumna del máster universitario en
“Formación del profesorado para alumnos con altas capacidades” por la UCLM. Cuento con un máster en Neuropsicología de la educación y he dirigido varios departamentos de atención a las altas capacidades y desarrollo del talento en centros educativos.

Co-creadora del programa de atención específica del alumnado con altas capacidades y neurodiversidad en horario escolar TalentLAB. Imparto formación sobre programas específicos para profesorado en los Centros de Profesores y Recursos y hago divulgación en publicaciones y redes sociales. Soy una apasionada de la educación y del desarrollo humano, y creo firmemente en ello como herramienta del cambio social y personal.

Javier Samarán

Director Programas Educativos Emprendedores

Javier es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo profesional fueron en el ámbito de la banca digital, trabajando para distintas entidades como ING y Uno-E.

En el 2003 se incorpora a la Fundación, desarrollando su actividad en el área del emprendimiento y coordinando proyectos de ámbito internacional.

Entre sus principales aficiones se encuentran jugar al baloncesto, ver series de ficción extranjeras y escuchar música en directo.

Carlota Riquelme

Responsable legal

Carlota Riquelme es licenciada en Derecho y diploma en Estudios empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, y Máster en Abogacía Laboral en la Fundación Sagardoy. En noviembre de 2018 se unió al equipo de Junior Achievement España como Responsable del área de Legal y Administración. Con anterioridad ejerció la abogacía en el despacho Sagardoy Abogados durante 9 años.

Miryam Díaz

Responsable Acción Social y Empleabilidad

Miryam es licenciada en psicología, máster en psicología clínica y formación en coaching y psicología comunitaria.

Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la formación y el tercer sector. Su trayectoria comienza en la Escuela de Organización Industrial coordinando programas para jóvenes y emprendedores, dónde actualmente también colabora como docente y tutora de empleabilidad. En el tercer sector, ha trabajado en entidades sociales como Fundación Tomillo, en el área de formación y empleo. Se incorpora recientemente a la Fundación Junior Achievement como coordinadora del programa europeo Neets in Entrepreneurship, proyecto orientado al fomento del empleo y el emprendimiento de jóvenes en desempleo.

Miryam siente vocación por la intervención con personas, “creo que todos somos seres diferentes y únicos, y tenemos un potencial por descubrir y desarrollar. Junior Achievement es una oportunidad para ponerlo en práctica”.

Mónica Vidal

Coordinadora de proyectos para Cataluña

Mónica forma parte del equipo de JA desde febrero de 2014. Trabaja desde la delegación de Barcelona. La responsabilidad de Mónica consiste en coordinar, organizar y gestionar centros educativos y voluntariado en Cataluña. Por otro lado, Mónica también es responsable de la captación de voluntarios, de organizar eventos asociados a los proyectos y de diseñar diferentes materiales de divulgación.

Mónica, mantiene la ilusión y la entrega del primer día para que la misión de JA se cumpla. Cree firmemente en la importancia de despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes en edad escolar y está convencida de que la adquisición de competencias y habilidades les ayudará a hacer realidad sus sueños.

Marta Piqueras

Coordinadora Programas Emprendedores y especialista en eventos

Marta Piqueras es graduada en Diseño Visual de Contenidos Digitales por la Universidad Camilo José Cela y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, y Máster en Dirección de comunicación corporativa por el EAE Business School y la Universidad Carlos III de Madrid.

Comenzó su carrera laboral diseñando y desarrollando un juego educativo, para la Fundación Orange. Trabajó como Digital Equity Designer, en la fundación Oakland Digital de San Francisco, California.

Desde el 2015, es Coordinadora de Programas Emprendedores y Especialista de eventos en Junior Achievement España. Coordina programas emprendedores entre los centros educativos y las empresas, así como los eventos corporativos, además desarrolla los contenidos visuales de los programas.

Para Marta, “es verdaderamente enriquecedor poder formar parte de un proyecto que impacta directamente en la educación. Como dijo James Cook, "Tenemos los ingredientes necesarios aquí: estudiantes excepcionales y dedicación del profesorado. Pero no podemos hacerlo sin colaboración”.

Cristina Morales

Responsable de programas educativos y desarrollo pedagógico.

Cristina Morales es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Ciencias de la Educación de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza como psicopedagoga y como docente de educación primaria y educación secundaria en diferentes centros educativos. También ha ejercido como profesora de educación especial, así como la monitorización con menores llevando a cabo el diagnóstico y los informes pertinentes sobre los objetivos a intervenir en cada caso.

En septiembre de 2018 se incorporó al equipo de la Fundación Junior Achievement ejerciendo la coordinación y gestión de programas educativos del departamento de orientación y educación financiera. Así mismo, colabora en el desarrollo pedagógico de los programas educativos de la Fundación.

Cristina considera que gracias a la Fundación los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para conseguir sus objetivos teniendo en cuenta sus intereses, lo que le motiva a seguir trabajando con el objetivo de conseguir un futuro mejor para ellos.

Isabel Municio

Responsable de programas educativos y desarrollo pedagógico.

Isabel Municio es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Evaluación e Intervención Logopédica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Comenzó su carrera profesional trabajando en equipos de atención psicopedagógica, ofreciendo sesiones de apoyo a menores con dificultades de aprendizaje, desarrollando programas de intervención y realizando apoyo a las familias. Además, ha ejercido como asesora pedagógica y de recursos humanos, realizando entrevistas y selecciones de personal. En enero de 2019 se unió al equipo JA España como Coordinadora de programas educativos, gestionando y organizando proyectos de voluntariado desarrollados por voluntarios profesionales a nivel nacional. Asimismo colabora en el desarrollo pedagógico de los programas educativos de la Fundación.

Según Isabel: “Es un placer formar parte de la comunidad Junior y ser consciente de que gracias a nuestro trabajo ayudamos a un gran número de alumnos/as a conocerse mejor, y por lo tanto, a enfocar mejor su propósito en la vida”.

Pilar Carbonero

Coordinadora Programas Educativos

Pilar Carbonero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, licenciada en Derecho y experta en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó su carrera laboral trabajando como abogada y como redactora de contenidos de formación. Además, durante su trayectoria profesional, ha colaborado en diversos proyectos socioeducativos como voluntaria. En enero de 2019 se incorpora al área de Orientación y Educación Financiera de la Fundación Junior Achievement como Coordinadora de programas educativos.

Para Pilar, trabajar en la Fundación Junior Achievement supone una oportunidad para seguir aprendiendo y contribuir a construir una educación transformadora que ayuda a los jóvenes a sacar lo mejor de sí mismos.

Montse Soriano

Asistente Dirección General

Montse está especializada en Secretariado de dirección y marketing, con Máster en Organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Posee altas capacidades de organización, coordinación y atención al cliente. Después de haber trabajado casi 30 años en el sector de banca privada, decide emprender nuevos retos y aprendizajes en el tercer sector. En septiembre del 2019 se incorpora a Fundación Junior Achievement España como asistente a la Dirección General, gestión de facturación y desempeñando funciones como office manager. Para Montse es muy gratificante pertenecer al gran equipo humano de Fundación Junior Achievement y contribuir a la formación de los jóvenes para que tengan un futuro mejor y adecuado a los nuevos tiempos.

Marta Redondo

Coordinadora Programas Educativos Emprendedores

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-2) y PDD por el IESE, a lo largo de toda su trayectoria profesional centrada en el área comercial, Marta ha desempeñado labores de gestión de proyectos y desarrollo de negocio en sectores muy diferentes: gran consumo, telecomunicaciones, comercio electrónico, TiC aplicado a la cultura… En la Fundación desempeña una doble función: es la responsable de Startup Programme, dirigido al fomentar el emprendimiento entre universitarios, y forma parte del equipo de fundraising de la Fundación.

Marta apuesta por la educación como herramienta que garantiza la sostenibilidad y por el empoderamiento de los jóvenes como palanca de cambio y su trabajo en Junior le permite impulsarlo dentro de un contexto internacional muy enriquecedor.

Vera Aguirre

Técnico de proyectos emprendedores y sistemas digitales

Vera Aguirre es graduada en Filología Clásica y Francés por University College London (UCL). Se unió a la fundación en marzo de 2022 como técnico de proyectos y operaciones. Se encarga de coordinar las actividades de voluntariado en el área de emprendimiento, poniendo en contacto a los voluntarios con los centros educativos y realizando un seguimiento de todas las actividades.

Su experiencia proviene de muchos campos diferentes: durante la carrera colaboró como voluntaria y coach académico en la fundación Coach Bright en Londres y ha trabajado como profesora particular durante años, además de tener experiencia en consultoría y finanzas. Además, Vera ha crecido en un entorno familiar artístico, donde el emprendimiento era un pilar fundamental.

Actualmente compagina su trabajo en la fundación con su proyecto personal como cantante, productora y compositora. Por ello, el emprendimiento es algo intrínseco a su visión de la vida, y tiene la esperanza de poder inspirar a los jóvenes a perseguir sus sueños y trabajar por ellos.

Para Vera, “El papel de Junior Achievement como mediador entre las empresas y las aulas es fundamental para mostrar a los alumnos las diferentes formas que puede tomar el emprendimiento. En particular, creo que es importante dar visibilidad al importante papel que juegan los artistas en la sociedad, no como creadores, sino también como valientes emprendedores”.

Andrea del Moral Lorente

Coordinadora de Programas Educativos

Andrea estudió Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido en diversos sectores de la profesión. También ha sido voluntaria internacional con la Unión Europea en Grecia, realizando acompañamiento, talleres y apoyo en la redacción de proyectos para menores y familias en exclusión social.

Para Andrea trabajar en Junio Achievement significa tener la oportunidad de fomentar en los jóvenes la educación, la motivación y las habilidades necesarias para su vida profesional y personal, algo fundamental para el futuro de la sociedad.

Leire Fernández Moreno

Coordinadora de Centros Educativos

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado laborares desde contabilidad, control presupuestario, oficina gestión de proyectos en Fundación Telefónica, así como responsable financiera en LTK Industrial & Aeronautic Logistic Services, S.L.

Su gran pasión e inquietud está enfocada al mundo educativo y emocional, lo que le ha llevado a formarse en distintas disciplinas, así como a colaborar en el acompañamiento en procesos de crecimiento y transformación.

Convencida que la base de los rasgos de personalidad y emocionales de las personas adultas se consolidan en la niñez, infancia y adolescencia, por lo que uno de sus objetivos es contribuir a que estas etapas sean lo más respetuosas, saludables y nutritivas posible. Así como que la motivación y aprendizaje experiencial sea uno de los grandes motores en el proceso de crecimiento.

Paula Porta

Coordinadora de Empleabilidad y Prospección Laboral

Paula Porta es licenciada en psicología por la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado múltiples posgrados relacionados con la Clínica y una formación en Género y Diversidad. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional.

Su trayectoria laboral comienza en el sector público, gestionando proyectos de inclusión y desarrollo social para niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En los últimos años, comenzó a desempeñarse en el tercer sector, en instituciones y fundaciones como el Instituto River Plate y la ONG Enseñá por Argentina, de la red Teach For All.

Paula cree que el trabajo entre los distintos sectores y actores de la sociedad es lo que logra un verdadero cambio y transformación: “Junior Achievement es un espacio para que los jóvenes puedan conocer su potencial y ponerlo en práctica. Es una oportunidad clave en su vida para poder desarrollarse y me siento privilegiada de poder acompañarlos y seguir aprendiendo en ese proceso”.

María Delgado Beltrán de Caicedo

Directora de Comunicación

María Delgado es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene más de quince años de experiencia en comunicación corporativa en Formación y Tercer Sector.

La comunicación es una disciplina viva donde los profesionales han de tener una mente abierta y despierta, con capacidad de adaptación y visión transversal. Hoy la comunicación traspasa los departamentos de marketing y comunicación y permea a todas las áreas de la organización, lo cual es una oportunidad y un reto a la vez.

Desde abril de 2023, María es Directora de Comunicación en Junior Achievement. Para María “la formación es el componente clave que permite transformar a las personas y mejorar su futuro; si además, hablamos de emprendimiento, esta transformación alcanzará a toda la sociedad”.

Águeda Olmedo Aceituno

Coordinadora de Programas Educativos

Águeda Olmedo es graduada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla - La Mancha, Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid y ha concluido su formación en Dirección de Centros Sociosanitarios y de Servicios Sociales por el Instituto Español de Formación Social.

Su experiencia laboral comenzó como trabajadora social en una asociación socioeducativa llamada ICEAS. En enero de 2023 se ha unido al equipo de JA España como Coordinadora de programas educativos, gestionando y organizando proyectos de voluntariado desarrollados por voluntarios profesionales a nivel nacional. “Para mi es una gran oportunidad poder influir en la educación de los jóvenes, ofreciéndoles un camino por el que orientarse para poder crecer en todos los ámbitos de su vida”.