Innovación educativa

Los programas de la Fundación Junior Achievement, basados en la metodología 'Aprender haciendo', trabajan todas las habilidades de los jóvenes y obtienen resultados positivos en aspectos clave para su futuro académico y profesional.

La innovación educativa es uno de los principales objetivos de la Fundación Junior Achievement tanto a nivel nacional como internacional. Todos sus programas y eventos educativos se basan en la metodología “Aprender haciendo” a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento. El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

A la vanguardia de la evaluación: El estudio de impacto

Uno de los principales proyectos de innovación impulsados por la Fundación Junior Achievement es el Estudio de impacto que se presenta a continuación, y que ha sido realizado por Ildefonso Méndez, Director del Centro de Estudio en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica de la Universidad de Murcia, y consultor de la OCDE en materia educativa. Desde el año 2016, y con una perspectiva de mejora continua, la Fundación desarrolla este proyecto con el objetivo de obtener evidencia científica que avale la eficacia de sus programas educativos a corto, medio y largo plazo. Con este estudio se analiza el efecto real que los programas tienen en los jóvenes beneficiarios, así como de la actividad global de la Fundación, tanto de manera anual como longitudinal.

Esta evaluación se centra en la innovadora medición de la mejora que los jóvenes obtienen en sus habilidades no cognitivas tras participar en los programas, todas ellas habilidades esenciales en la consecución de objetivos personales y profesionales de las personas y por tanto determinantes en los resultados educativos y laborales que puedan obtener. Algunos ejemplos de estas habilidades serían la capacidad de sacrificio, la postergación de recompensas y el trabajo duro, así como la perseverancia y el capital cívico. Este impacto positivo en las habilidades no cognitivas de los estudiantes hace que mejoren su autoconfianza, su motivación y esfuerzo y, por tanto, su rendimiento y conducta.

Este estudio avala que todos los programas de la Fundación trabajan estas habilidades y obtienen resultados positivos en aspectos tan importantes como el absentismo escolar, el rendimiento académico, el espíritu emprendedor, la iniciativa personal y el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En definitiva, esta evaluación anual y longitudinal permite a la Fundación revisar y diseñar programas educativos de alto impacto que mejoren las habilidades no cognitivas de los niños y jóvenes, realizando de este modo una mejora y actualización continua de los contenidos.

Resultados del estudio impacto de la Fundación Junior Achievement

EXPECTATIVAS
EDUCATIVAS

Aumentan las expectativas de cursar cursos superiores

AUSENCIAS
INJUSTIFICADAS

Disminuyen las ausencias injustificadas a clase

MENTALIDAD
EN DESARROLLO

Aumenta la creencia de que con esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados

ESPÍRITU
EMPRENDEDOR

Incrementan las expectativas de autoempleo

14-24%

HABILIDADES
NO COGNITIVAS

Incrementan los valores y cualidades de éxito profesional como la independencia, el trabajo duro y la perseverancia

CAPITAL
CÍVICO

Aumentan los comportamientos acordes al interés colectivo

Accede al contenido del Informe completo aquí

Principales conclusiones del estudio de impacto de la Fundación Junior Achievement

Los programas de Junior Achievement tienen rentabilidad social

La evidencia científica sugiere que los programas educativos, gracias al trabajo en habilidades no cognitivas, mejoran sus perspectivas de empleo y promueven su bienestar personal presente y futuro.

Los programas de Junior Achievement cambian comportamientos

Los programas educativos Junior Achievement no solo modifican la identificación con las preferencias declaradas por los estudiantes, sino que influyen positivamente en sus preferencias reveladas, es decir, en su comportamiento. Esto genera cambios profundos en su conducta, por ejemplo, reduciendo las ausencias injustificadas a clase o mejorando su rendimiento en matemáticas, ciencias o lengua.

Los programas de Junior Achievement cambian mentalidades

Los programas educativos logran mejorar la mentalidad en crecimiento de los estudiantes, fomentando en ellos la identificación con la idea de que es el esfuerzo, y no la capacidad intelectual innata, el que determina los resultados que se obtienen en la vida.

Los programas de Junior Achievement ayudan a reducir la desigualdad social

Los programas educativos tienen normalmente un mayor impacto entre jóvenes que provienen de hogares menos favorecidos económicamente, apoyando a reducir la brecha de igualdad de oportunidades entre los jóvenes de diferentes entornos.

A la vanguardia de la digitalización:
Plataforma de aprendizaje online

La Fundación Junior Achievement cuenta con una plataforma online de aprendizaje internacional, diseñada para que docentes, voluntarios y alumnos puedan hacer uso de los programas educativos de la Fundación y sus materiales pedagógicos desde cualquier lugar y dispositivo. Un equipo de expertos en pedagogía y en tecnología realizan un continuo trabajo de actualización y revisión de los contenidos digitales con el fin de poder ofrecer la mejor experiencia educativa y digital a sus usuarios.

En concreto, el LMS (Learning Management System) de la Fundación Junior Achievement es un sistema de gestión de aprendizaje digital disponible de manera gratuita, con el fin de hacer más sencilla la gestión y el desarrollo de los programas y actividades de la Fundación, y que:

Pone a disposición de los usuarios todos los materiales necesarios para desarrollar los programas

Permite acceder a los materiales en cualquier momento y lugar

Dota de materiales en formato digital atractivos para los alumnos y cercanos a su realidad