¿Por qué estudiar Formación Profesional?

¿Qué es la Formación Profesional? Una formación teórico práctica destinada a la adquisición de competencias profesionales que responden a las demandas reales de empleo y se ajustan a las exigencias del mercado laboral. Según un el informe de infoempleo de Adecco, un 41,3 % de las ofertas de empleo publicadas en 2020 solicitaban perfiles de Formación Profesional. Por lo que podríamos decir, que la Formación Profesional supone en un alto porcentaje, un acceso directo al mundo laboral.

¿Por qué estudiar Formación Profesional puede ser una opción para ti?

  • Ofrece una amplia oferta formativa. Puedes escoger entre más de 26 familias profesionales y 140 ciclos en función de tus intereses y vocación.
  • Es motivadora. La parte práctica de la formación adquiere una gran relevancia, permitiendo conectar los contenidos teóricos aprendidos con la realidad empresarial.
  • Es capacitadora. Adquieres la formación necesaria para desempeñar una profesión.
  • Es diversa. Existen varias modalidades, puedes realizar tus estudios de manera presencial, semipresencial, dual, a distancia u online.
  • Te permite ampliar tu formación. Tu nivel formativo puede ir creciendo, de grado medio a superior, y con posterioridad puedes acceder a la Universidad.
  • Ofrece una alta tasa de inserción laboral. Un gran porcentaje de estudiantes obtienen su primer empleo en la empresa en la que realizaron las prácticas.
  • Pone a tu disposición una formación actualizada. Los ciclos se van actualizando en función de la demanda de perfiles profesionales.

La Formación Profesional te permite desarrollar las habilidades blandas o no cognitivas, es decir, aquellas habilidades personales, no técnicas, relacionadas con la manera en la que trabajas, en la que interactúas con otras personas, en la que das solución a los problemas o gestionas tu trabajo, como por ejemplo, la comunicación eficaz o la capacidad para adaptarte a nuevas situaciones. Las 320 horas prácticas que se realizan en los ciclos formativos permiten aprender estas habilidades y ponerlas en práctica.

Cada vez con mayor frecuencia, se están incluyendo dentro de los ciclos formativos actividades complementarias a las curriculares para ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades. Hablamos de proyectos de creación de empresas, talleres de habilidades, campamentos de innovación… en los que el objetivo es dar solución a retos reales a través del trabajo en equipo.

¿Y ahora, cómo elijo un ciclo formativo?

Lo primero que debes hacer es un ejercicio de autonocimiento, ver qué te gusta, qué se te da bien, qué te atrae y qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo. Intenta hacer un retrato de tu yo del mañana, ¿dónde te ves trabajando?

Segundo, infórmate. Conoce las 26 familias profesionales y descartar aquellas que no encajen con tu perfil. Investiga, el Ministerio de educación tiene la web TodoFp en la que podrás conocer todas las materias y estructura de los diferentes ciclos formativos.

Tercero, habla con tu entorno. Habla con tus familiares, con el orientador de tu centro educativo, conecta con profesionales que te puedan explicar su trabajo... Analiza tu entorno, pues la oferta de Formación profesional está muy ligada a las necesidades productivas y a la actividad económica de cada zona.

Una vez realizados estos pasos, decide, busca las fechas de pre-inscripción en tu consejería de educación y matricúlate.

Estás a un paso de acceder al mercado laboral, y sobre todo, si en algún momento pierdes la motivación en los estudios pide ayuda a tu tutor y orientador, con esfuerzo y perseverancia conseguirás tus metas tanto a nivel personal como profesional.

Inés Bertrand
Directora Ejecutiva de Junior Achievement en Cataluña

Compartir en: