Economic Opportunities for All (EOFA)

El proyecto Economic Opportunities for All (EOFA) tiene como objetivo reducir el abandono escolar y construir vínculos entre el mundo educativo y el ámbito empresarial, facilitando su transición de la formación al empleo.

Edad

14-29 años

Etapa educativa

Todas

Modalidad

Presencial y online

Competencias

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso EOFA?

El proyecto EOFA consta de dos itinerarios principales; el primero de ellos dirigido a menores de 18 años con el objetivo de prevenir el abandono escolar, y el segundo itinerario está dirigido a jóvenes de mayores de 18 años con el fin de acompañar su inserción al mercado laboral.

Este proyecto, financiado por Nationale-Nederlanden Group, se desarrolla de manera paralela en las sedes de Junior Achievement ubicadas en España, Grecia, Holanda y Rumanía.

Objetivos del programa

  • Reducir el abandono escolar.
  • Construir vínculos entre el mundo educativo y el mundo empresarial.
  • Facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral.

Habilidades trabajadas en el programa

  • Conocimiento de las necesidades laborales actuales, subrayando la importancia de las carreras STEM.
  •  Descubrimiento de las cualidades e intereses propios y su asociación con las diversas opciones profesionales.
  •  Manejo del proceso de toma de decisiones, asignando metas y aprendiendo a superar los obstáculos.
  •  Reconocimiento del papel de la mujer como agente de cambio en una sociedad plural.
  •  Conocimiento de sus propias cualidades e intereses y su asociación con las diversas opciones profesionales.
  •  Utilización eficaz y adecuada de la tecnología en relación al mercado laboral.
  •  Fomento de su creatividad y curiosidad, así como su inquietud investigadora para enfrentarse a situaciones inesperadas adaptándose a ellas. 

¿Por qué cursar EOFA?

Un nuevo estudio realizado por Junior Achievement Europa, en colaboración con Nationale-Nederlanden Group, revela que tras la pandemia, numerosos jóvenes siguen encontrando dificultades para encontrar empleo:

3,1 Millones de Jóvenes desempleados en Europa = 17,1 % de la juventud.

El impacto económico del Covid-19 ha tenido una alta incidencia en el mercado laboral español, siendo la tasa de paro juvenil del 40% en 2020.

España lidera la UE en tasa de abandono escolar, con una tasa del 17,9 %.

El grupo de edad entre 25 y 29 años es el que presenta más dificultad para incorporarse al mercado laboral.

Puedes conocer todos los detalles de este estudio aquí.

25%

STEM Y MUJER

Aumento de la proporción de mujeres que quieren estudiar carreras STEM

36%

MENTALIDAD EN DESARROLLO

Creencia de que con esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados

73%

MATEMÁTICAS Y MUJER

Reducción en la identificación con la frase "en general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas"

28%

AUSENCIAS INJUSTIFICADAS

Disminuyen las ausencias injustificadas a clase

23%

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Expectativas de autoempleo

30%

CAPITAL CÍVICO

Aumentan los comportamientos acordes al interés colectivo

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de Orienta-T

Aunque en este programa el docente decide cómo articular su itinerario personalizado con infinitas posibilidades y materiales a su disposición, la Fundación Junior Achievement facilita varias opciones para impartir las sesiones.

Los recursos principales, a partir de los cuales se articula Orienta-T, son las “Fichas de ponente” que inciden en la orientación profesional de los estudiantes, y las “Píldoras de habilidades” en las que se trabajan competencias fundamentales para su futuro.

RECURSO I

FICHAS DE PONENTE.

RECURSO II

PÍLDORA DE HABILIDAD.

Modalidades y packs Orienta-T

El docente cuenta con dos modalidades:

Packs Orienta-T

En esta opción el docente puede seleccionar uno de los packs que hemos creado con la finalidad de facilitar la elección de qué trabajar dependiendo del aula en el que se vaya a impartir.

Estos packs están compuestos por dos habilidades y un ponente. El docente puede elegir el “Pack” dependiendo de las habilidades que quiera trabajar en el aula. El tiempo estimado para cada “Ficha de Ponente” es de 50 minutos y para cada “habilidad” de otros 50 minutos.

PASO 1:

Seleccionar un pack

PASO 2:

Visualizar ficha de ponente correspondiente

PASO 3:

Trabajar píldoras de habilidades

Pack:

Control Inhibitorio

Pack:

Flexibilidad cognitiva

Pack:

Perseverancia

Pack:

STEM 1

Pack:

STEM 2

Uso libre

En esta opción el docente es el encargado de seleccionar la competencia, habilidad y seleccionar al ponente que considere oportuno dependiendo del grupo al que vaya dirigido.

Así mismo, el programa Orienta-T proporciona la oportunidad de seleccionar los contenidos a trabajar en el aula de manera totalmente adaptada a las necesidades de cada grupo a través de una categorización realizada según las competencias clave de la ley educativa vigente.

De esta manera, cada docente podrá complementar los requisitos del curriculum educativo de manera personalizada con la batería de recursos que ofrece este programa educativo, pudiendo seleccionar y trabajar con sus estudiantes tantas habilidades y competencias como estime oportuno

PASO 1:

Elegir la habilidad a trabajar

PASO 2:

Seleccionar las píldoras a trabajar

PASO 3:

Seleccionar los ponentes

PASO 4:

Trabajar la “ficha de ponente” elegida

PASO 5:

Trabajar la “Píldora de habilidad” elegida

PÍLDORAS DE HABILIDADES 1º y 2º ESO

Competencia

Habilidad

Aprender a aprender

  • Autoconocimiento
  • Toma de decisiones
  • Gestión a la frustración

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

  • Esfuerzo
  • Resolución de problemas

Conciencia y expresiones culturales

  • Creatividad

Competencias sociales y cívicas

  • Motivación

Comunicación lingüística

  • Comunicación

PÍLDORAS DE HABILIDADES 3º y 4º ESO

Competencia

Habilidad

Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología

  • Investigación
  • Ánálisis de la información: Big data

Competencia digital

  • Capacidad de interpretación en internet: Fake news
  • Manejo responsable de las redes sociales

Conciencia y expresiones culturales

  • Abrir la mente

Competencias sociales y cívicas

  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad

Comunicación lingüística

  • Empatía

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Conocimiento de los elementos matemáticos básicos
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas
  • Utilizar procesos cognitivos diferentes de pensamiento (deducción, inducción…)

Competencia digital

  • Utilización habitual de los recursos tecnológicos disponibles
  • Evaluación y selección de innovaciones tecnológicas
  • Análisis crítico de la información
  • Gestión de la información abundante y compleja
  • Generación producciones responsables y creativas

Aprender a aprender

  • Conciencia sobre las propias capacidades
  • Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Transformación de la información en conocimiento propio
  • Autoevaluación y autorregulación
  • Mejora de la autoconfianza
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

  • Generación ideas innovadoras
  • Identificación y cumplimiento de objetivos
  • Flexibilidad en los planteamientos y el cambio
  • Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Organización de tiempos y tareas

Conciencia y expresiones culturales

  • Pensamiento divergente y creativo
  • Iniciativa e imaginación
  • Capacidad estética y creadora

Competencias sociales y cívicas

  • Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Utilización del juicio moral en la toma de decisiones
  • Manejo de habilidades sociales
  • Empatía y comprensión de otros puntos de vista

Comunicación lingüística

  • Búsqueda, recopilación y procesamiento de la información
  • Expresión e interpretación de la información
  • Intercambios comunicativos en diferentes contextos
  • Argumentación y justificación de ideas en los discursos

DATOS HISTÓRICOS

Con eventos en 5 ciudades, Orienta-T lleva 5 ediciones en las que se han conseguido los siguientes datos:

43.340

Alumnos

182

Vídeos

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Economic Opportunities for All (EOFA), rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.