El riesgo y yo

Este curso busca desarrollar en los jóvenes las habilidades necesarias para la gestión del riesgo y las emociones ligadas al mismo., desde la base teórica de Behavioral economics

Edad

16-18 años

Etapa educativa

Secundaria y Bachillerato

Presencial y online

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso El riesgo y yo?

El programa El riesgo y yo, que se desarrolla junto a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), busca desarrollar en los jóvenes las habilidades necesarias para la gestión del riesgo y las emociones ligadas al mismo.

Objetivos del curso

• Desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes hacia el riesgo.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia de saber gestionar sus actitudes y emociones hacia el riesgo.
  • Descubrir herramientas y recursos para su prevención, como por ejemplo, el ahorro o la mutualización.
  • Trabajar habilidades y competencias necesarias para mejorar su trabajo en equipo, como la cooperación, el respeto hacia el resto y la comunicación empática.

¿Por qué cursar El riesgo y yo?

En la sociedad actual toda persona se encuentra constantemente expuesta a diferentes grados de riesgo en su día a día. Por ello, es imprescindible dotar al alumnado de ejemplos de riesgos cotidianos cercanos a su realidad, hacerles conscientes de que cada persona tiene una emoción asociada al riesgo y puedan de esa manera reflexionar sobre sus propias emociones ante el mismo.

Además, gracias a la conciencia del alumnado de la existencia del riesgo, les ayudamos a adquirir las herramientas necesarias para prevenirlo y encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas que les plantea la vida. De esta manera, también conocerán la fuerza de colaboración entre las personas para minimizar los riesgos comunes y solucionar los problemas individuales a través de la solidaridad.

El estudio de impacto de la Fundación Junior Achievement recoge los siguientes resultados en los alumnos que participan en el mismo.

EXPECTATIVAS EDUCATIVAS

Estudiar en la Universidad

MENTALIDAD EN DESARROLLO

Creencia que con esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados

TRABAJO DURO

Identificación de los alumnos con esta cualidad

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Expectativas de autoempleo

CAPITAL CÍVICO

Aumentan los comportamientos acordes a intereses colectivos

POSTERGACIÓN DE RECOMPENSAS

Mejora la capacidad para aplazar una recompensa

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de El riesgo y yo

SESIÓN I

¿Qué es el riesgo?

SESIÓN II

Autoconocimiento.

SESIÓN III

Prevención del riesgo.

SESIÓN IV

Herramientas de prevención.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos

Aprender a aprender

• Autoconocimiento y consciencia sobre las propias capacidades
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Toma de decisiones
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Autorregulación y autoevaluación
  • Gestión de la frustración
  • Gestión del estrés
  • Consciencia sobre las propias capacidades
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Autoevaluación y autorregulación

Competencias sociales y cívicas

• Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa El riesgo y yo, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.