Startup Programme

Startup Programme es un programa educativo, desarrollado en 15 países europeos de manera paralela, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario así como crear una comunidad de jóvenes emprendedores.

Desde el curso 2008-2009, primera edición del programa, han participado más de 700 proyectos emprendedores impulsados por más de 1800 alumnos de 30 universidades diferentes.

Edad

+ 18

Etapa educativa

Universidad

Modalidad

Presencial y online

Competencias

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso Startup Programme?

A partir de su idea, acompañados por mentores voluntarios y los tutores de la universidad, los participantes diseñan su modelo de negocio adquiriendo las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo.

El programa culmina con una competición interuniversitaria a nivel nacional cuyo ganador representa a España en la competición europea Gen-E.

Objetivos del curso

• Impulsar con formación experiencial a través de la metodología "aprender haciendo".
  • Tender puentes entre la empresa privada y las universidades.
  • Potenciar ecosistema emprendedor conectando con las redes de emprendedores.
  • Ayudar a pensar en grande con competiciones a nivel nacional e internacional.

¿Por qué cursar Startup Programme?

Según el estudio de impacto realizado por la Fundación Junior Achievement, el programa Startup Programme consigue los siguientes resultados en los estudiantes que participan en el mismo.

COLABORACIÓN EN EL
NEGOCIO FAMILIAR

Jóvenes que ayudan en negocio familiar sin compensación económica

PERSEVERANCIA

Incrementa la perseverancia ante tareas que carecen de motivación

CAPITAL CÍVICO

Aumentan los comportamientos acordes al interés colectivo

JÓVENES CON EMPLEO

Aumenta la proporción de jóvenes con empleo

TRABAJO DURO

Incrementan los valores y cualidades de éxito profesional como la independencia, el trabajo duro y la perseverancia

POSTERGACIÓN DE
RECOMPENSAS

Mejora la capacidad para aplazar una recompensa

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de Startup Programme

Bloque I

Propuesta de valor.

Bloque II

Conociendo el mercado.

Bloque III

Diseñando la estrategia.

Bloque IV

Creando redes.

Bloque V

Buscando financiación.

Bloque VI

Validación y competiciones.

Recursos didácticos Startup Programme

Vídeo-píldoras
formativas

Los alumnos disponen de acceso al Learning Management System (LMS) del programa, en el que están disponibles una serie de píldoras formativas de 10-15 minutos sobre los distintos bloques formativos que se tratan a lo largo del curso.

ToolKits

Con el fin de concretar las tareas necesarias para elaborar un buen plan de empresa, los alumnos dispondrán de una batería de herramientas interactivas en el LMS que les permitirán aplicar lo aprendido a su proyecto emprendedor.

Manual del alumno

Con formato pdf, en él se describen con detalle las diferentes áreas a incluir en el plan de empresa: desarrollo de la idea de negocio, la importancia de los socios, análisis del mercado, plan de producción, plan de marketing, plan de RRHH, plan jurídico-mercantil y plan económico financiero.

Otros recursos

El programa se caracteriza por la implicación de los voluntarios compartiendo su expertise respecto a los distintos bloques formativos en formato masterclass, sesiones abiertas de asesoramiento, talleres y feedback en directo en los distintos eventos, que se graban y se ponen a disposición de los participantes para su visualización en diferido.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Conocimiento de los elementos matemáticos básicos
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas
  • Utilizar procesos cognitivos diferentes de pensamiento (deducción, inducción…)

Competencia digital

• Utilización habitual de los recursos tecnológicos disponibles
  • Evaluación y selección de innovaciones tecnológicas
  • Análisis crítico de la información
  • Gestión de la información abundante y compleja
  • Generación producciones responsables y creativas

Aprender a aprender

• Conciencia sobre las propias capacidades
  • Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Transformación de la información en conocimiento propio
  • Autoevaluación y autorregulación
  • Mejora de la autoconfianza
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Generación ideas innovadoras
  • Identificación y cumplimiento de objetivos
  • Flexibilidad en los planteamientos y el cambio
  • Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Organización de tiempos y tareas

Conciencia y expresiones culturales

• Pensamiento divergente y creativo
  • Iniciativa e imaginación
  • Capacidad estética y creadora

Competencias sociales y cívicas

• Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Utilización del juicio moral en la toma de decisiones
  • Manejo de habilidades sociales
  • Empatía y comprensión de otros puntos de vista

Comunicación lingüística

• Búsqueda, recopilación y procesamiento de la información
  • Expresión e interpretación de la información
  • Intercambios comunicativos en diferentes contextos
  • Argumentación y justificación de ideas en los discursos

Universidades colaboradoras

Competiciones y dimensión europea

En el marco del proyecto Startup programme y con el fin de generar espacios de encuentro para todos los participantes, desde Junior Achievement promovemos:

• Semifinales Universitarias: Cada universidad participante organiza internamente (con el apoyo de Junior Achievement) una competición para determinar qué proyecto representará a la universidad en la Competición nacional de Startup Programme.
  • Competición nacional de Startup Programme: Se trata de una competición que reconoce el esfuerzo, talento y trabajo de los jóvenes universitarios a lo largo del programa y que se cristaliza en la presentación de su proyecto empresarial y en la defensa del mismo ante un jurado especializado. La mejor startup representa a España en la competición europea Gen-E.
  • Gen-E: El ganador de la competición nacional participa en la competición europea que se celebra cada año en una sede diferente de la red Europea de Junior Achievement. Este programa se desarrolla de manera simultánea en 18 países europeos, miembros de la red de Junior Achievement.

Premios 2021-2022

El premio Gen-E se otorgará al equipo más innovador y con un negocio más escalable. Este proyecto representará a España en la competición europea de Junior Achievement Gen-E 2022 European Entrepreneurship festival.

Se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta de valor, el valor diferencial respecto de la competencia, la viabilidad del modelo de negocio y los KPI’s de seguimiento planteados, experiencia y competencias del equipo y, por último, su habilidad para mostrar todo lo aprendido en términos de creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, perseverancia, implicación y responsabilidad.

PwC otorga este premio al proyecto con más impacto ESG (Environmental, Social and Governance). Se valorará la inclusión en la propuesta de valor de criterios medioambientales como elemento diferenciador y la sostenibilidad en términos de mejora de la sociedad. Así mismo, se tendrá en consideración el enfoque ético, la gestión del riesgo y el establecimiento de un esquema de relaciones entre socios y stakeholders dentro de la estrategia del proyecto.

El premio dará derecho a una dotación de 1.000 euros al proyecto premiado y además el equipo ganador recibirá una sesión de asesoramiento por la Fundación PwC.

Premio otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, con el que se pretende impulsar el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos emprendedores que tienen una perspectiva innovadora y diferencial en cualquiera de los componentes de sus productos o servicios, en sus actividades o procesos empresariales.

El premio consiste en una reducción de hasta 3.000 euros del precio público para alojamiento en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid.
*Este premio podrá entregarse a más de un proyecto.

Con el fin de promover la diversidad en la sociedad, Tikehau Capital a través del premio Tikehau Female Talent Award pretende dar visibilidad a las jóvenes participantes, poniendo en valor sus habilidades y aportación al equipo. Se valorará la capacidad analítica, conocimientos e involucración en el proyecto de las candidatas. De igual modo, se tendrá en consideración su capacidad de comunicación y de estructurar y racionalizar la información.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 1.000 € y una sesión de coaching.

Naturgy otorga su premio al proyecto que más sostenible desde el punto de vista energético, es decir, aquel que incorpore combustibles más asequibles y menos contaminantes.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de realizar prácticas curriculares de 6-8 meses en su sede.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (SpainCap) premiará al proyecto con mayor proyección de viabilidad. Para ello se tendrá en cuenta la madurez del proyecto respecto al “Go to Market”, el modelo de negocio y la recurrencia de sus ingresos y el nivel de implicación de los stakeholders contactados.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica por valor de 1.000 €, la oportunidad de recibir asesoramiento por parte de ASCRI y acceso al Curso Anual de Formación para Profesionales del Capital Riesgo.

Septiembre

No dejes pasar esta oportunidad e inscribe a tu Universidad a Startup Programme

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Startup Programme, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
Deseo recibir comunicaciones comerciales de la Fundación Junior Achievement (información de Programas de la Fundación entre otros..) en los términos previstos en la Política de Privacidad..