Startup Programme

Startup Programme es un programa educativo, desarrollado en 15 países europeos de manera paralela, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario así como crear una comunidad de jóvenes emprendedores.

Desde el curso la primera edición del programa, han participado más de 1000 proyectos emprendedores impulsados por más de 3000 alumnos de 30 universidades diferentes.

¿La clave? Los más de 1.000 mentores y ponentes, artífices de la formación, el seguimiento y la motivación de los equipos… ¡Gracias voluntarios!

Edad

+ 18

Etapa educativa

Universidad

Modalidad

Presencial y online

Competencias

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué es Startup Programme?

A partir de su idea y acompañados por mentores voluntarios y los tutores de la universidad o del centro de FP de Grado Superior, los participantes diseñan su modelo de negocio y adquieren las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo, a la vez que analizan la viabilidad de sus proyectos.

El programa culmina con una competición a nivel nacional cuyo ganador representa a España en la competición europea Gen-E.

Objetivos del curso

Fomentar el espíritu emprendedor así como crear una comunidad de jóvenes emprendedores que ayude a impulsar el emprendimiento como alternativa de incorporación al mercado laboral son los objetivos principales del programa, que se concretan de la forma siguiente:

• Impulsando ideas con una formación experiencial a través de la metodología "aprender haciendo".
  • Acompañando en el viaje emprendedor con voluntarios expertos, tendiendo puentes entre la empresa privada y las universidades.
  • Creando lazos interpersonales con eventos de networking.
  • Potenciando el ecosistema emprendedor conectando con las redes de emprendedores.
  • Ayudando a pensar en grande con competiciones a nivel nacional e internacional.

¿Por qué cursar Startup Programme?

Junior Achievement pone al alcance de los jóvenes una formación muy práctica impartida por profesionales, premios tanto económicos como en especie y, sobre todo, da acceso a una gran red de contactos: compañeros de otros centros españoles y europeos, mentores de empresas con dimensión internacional y otros emprendedores que han elegido esa opción profesional.

Los estudiantes traducen lo anterior en 3 palabras: impulso, confianza y motivación… con los que sacar adelante su proyecto emprendedor… algo que se puede hacer extensible a su vida personal.

Según el estudio de impacto realizado por la Fundación Junior Achievement, el programa Startup Programme consigue los siguientes resultados en los estudiantes que participan en el mismo.

COLABORACIÓN EN EL
NEGOCIO FAMILIAR

Jóvenes que ayudan en negocio familiar sin compensación económica.

PERSEVERANCIA

Incrementa la perseverancia ante tareas que carecen de motivación.

CAPITAL CÍVICO

Aumentan los comportamientos acordes al interés colectivo.

JÓVENES CON EMPLEO

Aumenta la proporción de jóvenes con empleo.

TRABAJO DURO

Incrementan los valores y cualidades de éxito profesional como la independencia, el trabajo duro y la perseverancia.

POSTERGACIÓN DE
RECOMPENSAS

Mejora la capacidad para aplazar una recompensa.

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de Startup Programme

Startup Programme se desarrolla a lo largo de todo el año académico y a nivel formación se estructura en los siguientes bloques:

Bloque I.

Propuesta de valor.

Bloque II.

Mercado.

Bloque III.

Estrategia

Bloque IV.

Compañía

Bloque V.

Mercado.

Bloque VI.

Validación y Competiciones.

Recursos didácticos Startup Programme

Vídeo-píldoras
formativas

Los alumnos disponen de acceso al Learning Management System (LMS) del programa, en el que están disponibles una serie de píldoras formativas de 10-15 minutos sobre los distintos bloques formativos que se tratan a lo largo del curso.

ToolKits

Con el fin de concretar las tareas necesarias para elaborar un buen plan de empresa, los alumnos dispondrán de una batería de herramientas interactivas en el LMS que les permitirán aplicar lo aprendido a su proyecto emprendedor.

Otros recursos

El programa se caracteriza por la implicación de los voluntarios compartiendo su expertise respecto a los distintos bloques formativos en formato masterclass, sesiones abiertas de asesoramiento, talleres y feedback en directo en los distintos eventos, que se graban y se ponen a disposición de los participantes para su visualización en diferido.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Conocimiento de los elementos matemáticos básicos
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas
  • Utilizar procesos cognitivos diferentes de pensamiento (deducción, inducción…)

Competencia digital

• Utilización habitual de los recursos tecnológicos disponibles
  • Evaluación y selección de innovaciones tecnológicas
  • Análisis crítico de la información
  • Gestión de la información abundante y compleja
  • Generación producciones responsables y creativas

Aprender a aprender

• Conciencia sobre las propias capacidades
  • Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Transformación de la información en conocimiento propio
  • Autoevaluación y autorregulación
  • Mejora de la autoconfianza
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Generación ideas innovadoras
  • Identificación y cumplimiento de objetivos
  • Flexibilidad en los planteamientos y el cambio
  • Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Organización de tiempos y tareas

Conciencia y expresiones culturales

• Pensamiento divergente y creativo
  • Iniciativa e imaginación
  • Capacidad estética y creadora

Competencias sociales y cívicas

• Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Utilización del juicio moral en la toma de decisiones
  • Manejo de habilidades sociales
  • Empatía y comprensión de otros puntos de vista

Comunicación lingüística

• Búsqueda, recopilación y procesamiento de la información
  • Expresión e interpretación de la información
  • Intercambios comunicativos en diferentes contextos
  • Argumentación y justificación de ideas en los discursos

Universidades colaboradoras

Competiciones y dimensión europea

En el marco del proyecto Startup programme y con el fin de generar espacios de encuentro para todos los participantes, desde Junior Achievement promovemos:

• Semifinales Universitarias: Cada universidad participante organiza internamente (con el apoyo de Junior Achievement) una competición para determinar qué proyecto representará a la universidad en la Competición nacional de Startup Programme.
  • Competición nacional de Startup Programme: Se trata de una competición que reconoce el esfuerzo, talento y trabajo de los jóvenes universitarios a lo largo del programa y que se cristaliza en la presentación de su proyecto empresarial y en la defensa del mismo ante un jurado especializado. La mejor startup representa a España en la competición europea Gen-E.
  • Gen-E: El ganador de la competición nacional participa en la competición europea que se celebra cada año en una sede diferente de la red Europea de Junior Achievement. Este programa se desarrolla de manera simultánea en 18 países europeos, miembros de la red de Junior Achievement.

Premios 2023-2024

El premio Gen-E se otorgará al equipo más innovador y con un negocio más escalable. Este proyecto representará a España en la competición europea de Junior Achievement Gen-E 2023 European Entrepreneurship festival.

Se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta de valor, el valor diferencial respecto de la competencia, la viabilidad del modelo de negocio y los KPI’s de seguimiento planteados, experiencia y competencias del equipo y, por último, su habilidad para mostrar todo lo aprendido en términos de creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, perseverancia, implicación y responsabilidad.

Premio otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, con el que se pretende impulsar el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos emprendedores que tienen una perspectiva innovadora y diferencial en cualquiera de los componentes de sus productos o servicios, en sus actividades o procesos empresariales.

El premio consiste en una reducción de hasta 3.000 euros del precio público para alojamiento en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid.
*Este premio podrá entregarse a más de un proyecto.

Con el fin de promover la diversidad en la sociedad, Tikehau Capital a través del premio Tikehau Female Talent Award pretende dar visibilidad a las jóvenes participantes, poniendo en valor sus habilidades y aportación al equipo. Se valorará la capacidad analítica, conocimientos e involucración en el proyecto de las candidatas. De igual modo, se tendrá en consideración su capacidad de comunicación y de estructurar y racionalizar la información.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 1.000 € y una sesión de coaching.

PwC otorga este premio al proyecto con más impacto ESG (Environmental, Social and Governance). Se valorará la inclusión en la propuesta de valor de criterios medioambientales como elemento diferenciador y la sostenibilidad en términos de mejora de la sociedad. Así mismo, se tendrá en consideración el enfoque ético, la gestión del riesgo y el establecimiento de un esquema de relaciones entre socios y stakeholders dentro de la estrategia del proyecto.

El premio dará derecho a una dotación de 1.000 euros al proyecto premiado y además el equipo ganador recibirá una sesión de asesoramiento por la Fundación PwC.

Naturgy otorga su premio al proyecto más sostenible, atendiendo en primer lugar al punto de vista energético, es decir, aquel que incorpore combustibles más asequibles y menos contaminantes. Se tendrán en consideración la economía circular y la mejora del medio ambiente.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de probar su solución con Naturgy, en formato Venture Client, mediante una PoC o Piloto de 3.000 € máximo.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (SpainCap) premiará al proyecto con mayor proyección de viabilidad. Para ello se tendrá en cuenta la madurez del proyecto respecto al “Go to Market”, el modelo de negocio y la recurrencia de sus ingresos y el nivel de implicación de los stakeholders contactados.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica por valor de 1.000 € y asesoramiento por parte de SpainCap.

Premio SAP Intelligent & Sustainable Enterprise

El propósito de SAP es ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas, a través de tres pilares claves: acelerar el negocio social, crear competencias para el futuro y reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, con el claro objetivo de dejar huella y generar un cambio positivo en las comunidades donde trabajamos y vivimos.

Desde SAP diseñamos soluciones que impulsan la innovación, fomentan la igualdad y extienden las oportunidades más allá de las fronteras y las culturas.

Con este premio, SAP reconocerá el proyecto que demuestre una propuesta más completa e integrada. El premio consistirá en una dotación de 1000€ para apoyar el continuo desarrollo del proyecto, formación en SAP para los integrantes del equipo ganador y sesiones con ejecutivos de SAP para ampliar sus perspectivas personales y profesionales.

Septiembre

GEN-E - COMPETICIÓN EUROPEA DE EMPRENDIMIENTO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Startup Programme, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.