Decide hoy, imagina la empresa del mañana

Los estudiantes debaten sobre situaciones cercanas en las que se les plantea una decisión compleja, analizando las posibles alternativas y sus consecuencias, extrapolando esos casos a ámbitos más alejados a su realidad como el mercado laboral.

Edad

15-18 años

Etapa educativa

Secundaria y Bachillerato

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso Decide hoy, imagina la empresa del mañana?

El programa Decide hoy, imagina la empresa del mañana se desarrolla junto a la Asociación para el Progreso Directivo (APD).

Con una duración de 1 hora escolar, esta formación se dirige a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato (de 15 a 18 años). El objetivo es promover en los jóvenes el desarrollo de habilidades de toma de decisiones éticas ante dilemas complejos, creando espacios de discusión y de debate.

Los voluntarios de APD, como directivos y empresarios, servirán como modelos para los estudiantes, y les ayudarán a desarrollar sus capacidades de pensamiento crítico y reflexivo. A lo largo de todo el programa los valores y la toma de decisiones éticas serán transversales.

Objetivos del curso

• Acercar a los jóvenes a la figura del directivo y empresario.
  • Experimentar la toma de decisiones complejas.
  • Promover en los jóvenes la reflexión sobre las habilidades que definen a un buen directivo y empresario.
  • Fomentar el autoconocimiento sobre sus propias habilidades de liderazgo, así como animar a seguir trabajando las mismas.

¿Por qué cursar Decide hoy, imagina la empresa del mañana?

El programa Decide hoy, imagina la empresa del mañana se compone de una sesión con tres actividades dinámicas y participativas, en las que los estudiantes debaten sobre situaciones cercanas en las que se les plantea una decisión compleja, analizando las posibles alternativas y sus consecuencias. Asimismo, aprenden qué es un dilema ético y qué valores están comprometidos con cada dilema. Gracias al programa, los jóvenes aplican estos conceptos trabajando en casos prácticos. El objetivo es que tomen conciencia sobre la importancia del capital cívico y experimenten la toma de decisiones éticas complejas.

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Competencias trabajadas

Aprender a aprender

• Adaptabilidad y flexibilidad
  • Toma de decisiones
  • Autorregulación y autoevaluación
  • Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Esfuerzo y perseverancia
  • Generación ideas innovadoras
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Identificación y cumplimiento de objetivos
  • Resolución problemas

Conciencia y expresiones culturales

• Creatividad e imaginación
  • Capacidad para abrir la mente

Competencias sociales y cívicas

• Empatía y comprensión de otros puntos de vista
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad
  • Asertividad y comportamiento ético

Comunicación lingüística

• Comunicación asertiva y efectiva
  • Exposición de ideas claras
  • Argumentación y justificación de las ideas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Decide hoy, imagina la empresa del mañana, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.