El cambio climático y la educación

Los problemas medioambientales son una realidad y constituyen un reto para nuestra sociedad. Se trata por lo tanto de un tema de interés para todos, especialmente para los más jóvenes, quienes serán el futuro de nuestra sociedad. Informarles al respecto, se torna necesario.

La concienciación de los países respecto a este tema, especialmente sobre cómo incorporar la educación sobre medioambiente en sus currículos educativos como recurso principal para mitigar la crisis ambiental, es cada vez mayor.

Los 197 países presentes en la COP26 acordaron una serie de compromisos para potenciar la educación sobre el cambio climático con el objetivo de fomentar en los jóvenes los conocimientos y concienciación necesaria para acabar con este problema global. Entre los compromisos planteados destacan los siguientes:

• Integrar la educación sobre sostenibilidad y cambio climático en los sistemas educativos formales.
  • Fortalecer la educación y la formación de modo que la realización de acciones educativas sobre el cambio climático sean posibles.
  • Incorporar la sostenibilidad, las actividades de sensibilización e información en las diferentes etapas educativas, así como fomentar y apoyar las actividades extraescolares orientadas a estas áreas.
  • Mejorar la colaboración multisectorial entre el ámbito de la educación y el medio ambiente.
  • Trabajar con el sector privado y apoyarlo para que sea capaz de cumplir con objetivos respetuosos con el medioambiente.
  • Trabajar y colaborar con diversas partes interesadas, incluidos los jóvenes, para garantizar que las políticas respondan a las necesidades medioambientales.

Para combatir la crisis climática es necesario fomentar la educación medioambiental de los más jóvenes, puesto que ellos son el futuro. La formación, la sensibilización, la participación ciudadana y el acceso de la sociedad a información y datos reales son puntos clave para conseguir este objetivo.

¿Cómo debe implantarse realmente la educación ambiental?

La asociación Internacional de la Educación (IE), integrada por docentes de todo el mundo y diferentes entidades educativas, ha aprobado el compromiso planteado por los líderes mundiales sobre la importancia de fomentar la educación medioambiental entre los jóvenes, sin embargo, consideran que los recursos para llevarlo a cabo son insuficientes. Consideran necesario fomentar cinco aspectos clave para conseguir este objetivo de formación y concienciación.

1. Los gobiernos deben garantizar la educación de calidad sobre el cambio climático para todos.
  2. Se debe garantizar que todos los jóvenes sean capaces de contar con los conocimientos y competencias necesarias que les permitan abordar el cambio climático y participar en acciones sostenibles para el planeta. Para ello, esta formación debe incluirse en todas las etapas educativas.
  3. La educación sobre medioambiente debe basarse en evidencia científica, abordando otras dimensiones como la ética o económica. Para ello, es necesario mayor inversión en investigación.
  4. Se debe garantizar formación actualizada sobre la crisis climática para los docentes.
  5. Se debe garantizar que los centros educativos sean espacios eficientes, y que los jóvenes puedan realizar prácticas sostenibles en los mismos.

Enseñar sobre el respeto al medioambiente debe ser primordial

Tenemos mucho camino por recorrer, pero podemos afirmar que implementar programas e iniciativas de educación medioambiental es necesario para que entre todos, llevemos a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente que permitan reducir nuestra huella medioambiental.

En este punto, cabe destacar las diferentes iniciativas que promueven este objetivo, como por ejemplo el programa Emprende por el Clima que la Fundación Junior Achievement pone a disposición de todos los centros educativos que lo solicitan, con el objetivo de fomentar la sensibilización y formación de los jóvenes en temas relacionados con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella ecológica.

“Este tipo de iniciativas se convierten para nosotros los profesores en un recurso muy importante porque nos permite cambiar la forma tradicional de ver la educación, acercar los contenidos educativos a la realidad y enseñar a nuestros alumnos otras competencias necesarias en su vida que no siempre son fáciles de transmitir en el día a día de los colegios. Y lo más importante y difícil, les permite implicarse en proyectos reales que les enseñen el valor del esfuerzo y dedicación”, afirma uno de los docentes participantes en el programa educativo “Emprende por el clima” de la Fundación Junior Achievement en el curso 2020-2021

Los niños y los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, por lo que deben ser agentes de cambio en la crisis climática. Que reciban educación al respecto es cada vez más necesario. Entre todos, debemos conseguir una sociedad cada vez más sostenible.

Directora de Centros Educativos