Emprende por el clima

El programa busca la creatividad de los más jóvenes, capaces de afrontar problemas reales con seguridad y optimismo, con ideas frescas y ganas de colaborar en la construcción de un mundo mejor: tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, a través de ideas emprendedoras

Edad

12-15 años

Etapa educativa

Secundaria

Modalidad

Presencial y online

Competencias

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso Emprende por el clima?

El programa pretende que los estudiantes descubran la importancia de tener un espíritu medioambiental, emprendedor e innovador en todo aquello que se propongan en la vida. Las temáticas de los casos y retos medioambientales son: agua, reciclaje, movilidad, huella de carbono, energía y consumo.

Este programa se dirige a alumnos de 12 a 15 años, con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medioambiente. En definitiva, se pretende que miren a su alrededor, que detecten una problemática o una necesidad medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno.

Objetivos del curso

• Fomentar la concienciación con el cuidado del medioambiente.
  • Promover su compromiso social y el de sus familias/entornos.
  • Desarrollar la creatividad y espíritu emprendedor para dar soluciones a problemas relacionados con el cuidado del medioambiente.
  • Generar una idea de negocio que tenga un impacto multiplicador en la comunidad.

¿Por qué cursar Emprende por el clima?

Se trata de un programa de la Fundación Junior Achievement en el que participan centros escolares de diferentes partes del país, y que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes empresas comprometidas con el medioambiente.

El cambio climático es el problema más importante al que se enfrenta la humanidad. Se trata de la variación global del clima de la tierra y se debe, principalmente, a la acción del hombre.  Los gases liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles intensifican el efecto invernadero, un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta.

La actuación humana ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado. Este hecho ha provocado un calentamiento global del clima, con serios impactos tanto sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. El impacto del cambio climático es enorme y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se llevan a cabo medidas conjuntas.

Según el estudio de impacto realizado por la Fundación Junior Achievement, el programa Emprende por el clima consigue los siguientes resultados en los estudiantes que participan en el mismo.

EXPECTATIVAS EDUCATIVAS

Aumentan las expectativas de cursar estudios superiores.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Incrementan las expectativas de autoempleo.

MENTALIDAD DE DESARROLLO

Aumenta la creencia de que con esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados

PERSEVERANCIA

Incrementa la perseverancia ante tareas que carecen de motivación intrínseca.

JÓVENES CON EMPLEO

Aumenta la proporción de jóvenes con empleo.

CAPITAL CÍVICO

Se incrementan los comportamientos acordes al interés colectivo.

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Estructura y Recursos Didácticos

FASE I
Inscripción en centros

Para participar con sus alumnos en el programa “Emprende por el Clima”, los centros educativos deberán completar el formulario de inscripción.

Una vez inscritos, los centros educativos recibirán el material necesario para poder comenzar a desarrollar el programa.

FASE II
Sesiones de formación

El programa “Emprende por el Clima” consta de dos sesiones en el aula/online (que puede impartir el voluntario) y una sesión en el aula (que imparte el profesor).

A lo largo de las sesiones, los estudiantes conocerán la problemática del cambio climático y los retos medioambientales que surgen para mejorar el cuidado de nuestro planeta. Los estudiantes, en equipos, deberán generar una idea que dé solución a un problema medioambiental planteado.

FASE III
Selección Top 20

Todas las ideas redactadas por los equipos de estudiantes serán evaluadas por los jueces del programa, que son voluntarios corporativos, con los mismos criterios de evaluación. Las 20 mejores ideas conseguirán pasar a la siguiente fase (Top 20).

FASE IV
Mentoring

A cada grupo de estudiantes del Top 20 se le asignará un voluntario (desde Junior Achievement pondremos en contacto al tutor del grupo y al voluntario mentor). El voluntario realizará la figura de mentor, para que los estudiantes puedan desarrollar un Modelo Canvas y un Vídeo Pitch de su idea de negocio.

FASE V
Selección Top 10

El equipo jurado de voluntarios evaluará los Top 20 Modelos Canvas más sus Vídeos Pitch. Después del periodo de valoración, se seleccionará un Top 10 que participarán en el evento final de “Emprende por el clima”.

FASE VI
Evento Final

En la competición nacional del programa, los equipos deberán realizar una presentación de su proyecto de emprendimiento. Para esto pueden contar con una presentación que deberán haber enviado previamente al equipo de Junior Achievement.

Una vez presentados todos los equipos, el jurado se reunirá y elegirá a las mejores ideas presentadas para, finalmente, anunciar a los ganadores de la edición.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Capacidad de investigación
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Utilizar procesos cognitivos diferentes de pensamiento (deducción, inducción…)

Competencia digital

• Análisis crítico de la información
  • Uso ético y responsable de las tecnologías
  • Evaluación y selección de innovaciones tecnológicas
  • Generación producciones responsables y creativas

Aprender a aprender

• Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Transformación de la información en conocimiento propio
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Toma de decisiones
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Flexibilidad en los planteamientos y el cambio
  • Esfuerzo y perseverancia
  • Generación ideas innovadoras
  • Identificación y cumplimiento de objetivos y metas
  • Planificación, desarrollo y evaluación de planes
  • Resolución problemas

Conciencia y expresiones culturales

• Creatividad e imaginación
  • Capacidad para abrir la mente

Competencias sociales y cívicas

• Empatía y comprensión de otros puntos de vista
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Utilización del juicio moral en la toma de decisiones
  • Asertividad y comportamiento ético

Comunicación lingüística

• Comunicación asertiva y efectiva
  • Exposición de ideas claras
  • Intercambios comunicativos en diferentes contextos
  • Argumentación y justificación de ideas

Datos históricos

Emprende por el Clima celebra su novena edición

Estudiantes

Centros educativos

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Emprende por el clima, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.