Jornadas en el IES Pedro Salinas en colaboración con voluntarios de Deutsche Bank

Colaborar en la prevención del abandono escolar es una de las premisas de la Fundación Junior Achievement, especialmente en el caso de adolescentes con mayores dificultades. Por ello, por cuarto año consecutivo, participamos en las Jornadas Educativas del IES Pedro Salinas, un centro educativo situado en el barrio de Usera, al sur de Madrid. Cabe destacar en este sentido, que el distrito de Usera ofrece la cuarta tasa más alta de desempleo de los 21 distritos de la Comunidad de Madrid, situándose en el 20,56%*.

Las jornadas tuvieron lugar el pasado 21 de febrero. Doce voluntarios de la empresa Deutsche Bank se trasladaron hasta el instituto, donde ejercieron de mentores tutorizando 6 clases completas de 2º curso de E.S.O. En total, 180 adolescentes pudieron compartir la jornada con voluntarios procedentes del mundo profesional, que junto a Junior Achievement implementaron un curso intensivo del programa educativo "Las Ventajas de Permanecer en el Colegio".

IES-Pedro-Salinas-Junior

Durante la jornada, los alumnos aprendieron a estudiar sus habilidades e intereses, y comprendieron que a través de la educación pueden adquirir innumerables herramientas y habilidades que les capacitarán para su futura incorporación al mundo del trabajo, aumentando su empleabilidad. Vivieron en primera persona las consecuencias de abandonar los estudios de manera prematura, reflexionando sobre el esfuerzo que deben realizar para lograr todos los objetivos que se propongan.

IES-Pedro-Salinas-Junior-DeutscheBank

El programa se implementó durante toda la mañana, produciéndose un buen clima de trabajo entre los voluntarios y los alumnos, y contando para ello con el apoyo tanto de los profesionales del centro educativo, como de Junior Achievement.

Por todo ello, desde JA lanzamos un mensaje de esperanza: los jóvenes deben tomar conciencia de la importancia de continuar formándose a lo largo de la vida. Con la colaboración de todos podemos contribuir a disminuir la tasa de abandono escolar (en torno al 25% de media en España) y, en consecuencia, a paliar el paro juvenil.

¡Gracias a todos los que contribuyeron en estas jornadas!

* Fuente: http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm