III Competición Catalana de Miniempresas

ganadores Los proyectos Aller Kit, No Cold y Bagit, de los colegios Montserrat, Sagrado Corazón y Jesús María Sant Gervasi, respectivamente, se hacen con el primer, segundo y tercer premio de la  III Competición catalana de miniempresas.

La final estuvo de lo más reñida, pero hubo un ganador. “No se cómo describir la sensación… ¡Esto es un sueño!”, comenta Manuel Vilasanjuan, uno de los alumnos integrantes del equipo que consiguió el primer premio en esta competición regional de miniempresas. Entusiasmo que compartían el resto de sus compañeros, que no podían creerse haber ganado la final: “Es una sensación increíble, hemos trabajado mucho y estamos muy agradecidos”, aseguraba Jordi Carbonell. Junto a Berta, Sergi y Elena, son los cinco alumnos responsables de Aller Kit,  empresa dedicada a la producción de unas innovadoras pulseras de identificación para alérgicos y personas con enfermedades crónicas, que acabó conquistando al jurado. …Y eso que no lo tuvieron fácil: “Lo hemos tenido muy complicado para elegir al ganador”, afirma Sara Angulo, Head of Citizenship Europe de Barclays, “Ésta es una competición en la que todo puede pasar. Lo que hemos valorado sobre todo es la innovación de la idea, los fundamentos empresariales que tiene el proyecto y su puesta en escena”.

El programa de miniempresas de Junior Achievement cuenta con la colaboración de empresas líderes como Zúrich, Barclays, City, UBS, Fundación Rafeal del Pino, Siemens y la Fundación Ernst &Young.

Un total de 108 alumnos procedentes de distintos centros de toda Cataluña presentaron sus trabajos en esta competición, exponiéndolos previamente en la feria que se celebró en Pedralbes Centre y que podrás ver el siguiente video:

video imagen miniempresas

-VIDEO-

Dos días más tarde los estudiantes defendieron sus miniempresas en la final celebrada en Esadecreápolis: 23 proyectos cargados de ideas innovadoras, creatividad e ilusión . Muchos de ellos con un claro enfoque social, como “No cold”, segundo premio en esta final. Una miniempresa dedicada a la producción de unas bolsas térmicas de tela que protegen las extremidades inferiores e ideadas, principalmente, para las personas indigentes. Mientras que otras apuntaban a productos ecológicos y a la sostenibilidad, como “Bagit”, unas bolsas de tela lavable impregnadas con espray anti olor destinadas a múltiples usos y que se hizo con el tercer premio de la competición.

Un evento en el que no faltó el reconocimiento a los profesores, cuyo trabajo resulta indispensable para el éxito de miniempresas. “Los docentes son los verdaderos promotores de este proyecto”, destacó Blanca Narváez, directora de Junior Achievement, en su intervención. Este año, el premio al mejor profesor emprendedor recayó en Beatriz Lucaya, del Colegio Sagrado Corazón, por sus más de seis años de trabajo e implicación en este programa. La docente, recogió el premio emocionada destacando la importancia de la educación emprendedora para el futuro de los jóvenes. “A todos nos ha supuesto un gran aprendizaje y el descubrimiento del mundo empresarial. Además, nos ha ayudado a la hora de descubrir a qué nos vamos a querer dedicar en el futuro”, comentaba uno de los estudiantes participantes. Además de los tres primeros puestos, las miniempresas de Simplicity Co., Dink y Biffin, pasarán a la final nacional que se celebrará en Madrid los próximos 22 y 23 de Abril. El equipo ganador representará después a España  en la competición europea en Berlín. No obstante, independientemente del resultado, la experiencia ya les ha premiado.