Formando a los Jóvenes

Tres profesionales voluntarios de grandes empresas como Alcoa, Arcelor Mittal y Thyssenkrupp impartieron un seminario de “Habilidades para el éxito” ayudando a 241 alumnos de hasta ocho centros educativos asturianos gracias al patrocinio de Fundación Alcoa. Tres ponencias clave enfocadas a preparar a estos jóvenes para su futuro.

• Primera ponencia: “VAMOS A CONOCERNOS”

Rafael Martínen, ponente de Thyssenkrupp

Impartida por Rafael Martínez Menéndez, Delegado de Zonas Asturias de Thyssenkrupp.

La charla se centró en dos temas fundamentales: la definición de objetivos y su consiguiente planificación. Tras una breve introducción sobre su trayectoria personal y profesional, Rafael comenzó a explicar a los participantes la importancia de marcarse unas metas para conseguir los fines esperados, así como el desarrollo y organización de unas acciones dirigidas a alcanzarlas.  Para ello, el voluntario de Thyssenkrupp, desarrolló una actividad muy dinámica en la que un equipo representante de cada centro educativo participante debía realizar un trabajo manual: la creación de unos sobres con el sello de Sherlock Holmes. En un primer momento, estos equipos tuvieron que trabajar sobre ellos contando solo con unas mínimas instrucciones, mientras que en una segunda fase de la actividad, los equipos pudieron trabajar con una mayor planificación, aumentando de esta manera la calidad de los mismos y disminuyendo el tiempo empleado en ello.

Una actividad que captó al instante la atención de los estudiantes y gracias a la cual Rafael pudo ejemplarizar de manera efectiva la diferencia entre el trabajo planificado y el no planificado a la hora de conseguir objetivos.

• Segunda ponencia: “EL TRABAJO EN EQUIPO”

Juan José Arias, ponente de ArcelorMittal 2

Impartida por Juan José Arias, Responsable del Campus de Avilés y Directivo de Recursos Humanos de ArcelorMittal.

Sabiendo que trataba un tema fundamental, Juan José comenzó su ponencia exponiendo los diferentes aspectos que propician un adecuado trabajo en equipo: la confianza entre sus miembros, la motivación conjunta hacia la consecución de los objetivos, la cooperación o el reparto de responsabilidades.

Además, con el fin de que los alumnos tuvieran una imagen completa de lo que conlleva este trabajo en común, el voluntario de Arcelor Mittal advirtió a los participantes sobre los aspectos más problemáticos que pueden surgir y que hay que tratar de evitar. Un ejemplo claro fue el fenómeno conocido como “holgazanería social”, en el que las responsabilidades de los miembros se diluyen quedando algunas acciones sin realizar por ninguno de los componentes.

Una brillante charla que Juan José quiso terminar comentando el excelente trabajo en equipo realizado en el mundo del deporte, como el llevado a cabo por la selección española de fútbol o de waterpolo. Porque no hay mejor ejemplo que el trabajo en equipo de un campeón.

• Tercera ponencia: “¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?”

Lorena Suarez, ponente de Alcoa (2)

Impartida por Lorena Suárez Pérez, Técnico de RRHH y Responsable de Formación de Alcoa Avilés

La entrevista de trabajo: encargada de la última charla de la mañana, Lorena centró todos sus esfuerzos en transmitir a los alumnos los principales consejos prácticos para enfrentarse a un proceso de selección.

La voluntaria de Alcoa dividió los tiempos de la entrevista en tres partes, desde su inicio a su fin, ayudándose de unos vídeos ilustrativos que mostraban las conductas adecuadas o inadecuadas en cada una de dichas partes y ofreciendo unos consejos específicos para cada una de ellas.

Una charla en la que también puso el foco en determinados aspectos de “comunicación no verbal”, como la práctica del mítico “apretón de manos”, para lo cual fue pidiendo demostraciones a los alumnos aclarando cómo conseguir la presión adecuada.  Aspectos de gran relevancia a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

LOGO Fundacion nuevo