La Experiencia Junior

20141021 Hotel Intercontinental _PMA4975 Travel Guard

Mariano Blanco, Director de Comunicación y Marketing de AIG España

Se trata de la primera colaboración que la aseguradora AIG realiza con Junior Achievement en España. 14 de sus empleados no se lo han pensado dos veces y han decidido entrar en las aulas dispuestos a contar a más de 200 jóvenes cuáles son las ventajas de permanecer en el colegio. Mariano Blanco, Director de Comunicación y Marketing de AIG España ha sido uno de ellos. Hablamos con él sobre la experiencia Junior y su papel como voluntario.

¿Es la primera vez que realizas una acción de voluntariado?

Con Junior Achievement si, pero lo cierto es que he participado previamente en otras acciones de voluntariado.  Con AIG cada año organizamos acciones solidarias en diversos ámbitos y en lo personal estoy muy orgulloso de mi medalla de oro de Cruz Roja como donante de sangre.

Y qué te ha parecido esta experiencia dentro de las aulas… ¿Cómo te has sentido?

Francamente bien, es una experiencia muy bonita. Impartir charlas y cursos es algo que me resulta habitual, pues colaboro desde hace años con varias universidades en materias relacionadas con la gerencia de riesgos, pero con adolescentes no tenía tanta experiencia… Lo cierto es que resulta muy enriquecedor tratar de ayudarles a encauzar su vocación profesional. No obstante, y aunque no es lo mismo,  ya tenía algún entrenamiento por mis tres hijos…

¿Por qué has querido participar en este programa?

Ya conocía Junior Achievement de antes, ya que otros colegas del gremio asegurador me habían hablado de esta fundación. Además, AIG colabora con JA en unos 90 países y este año hemos dado el paso en España.

Y te estrenas con “Las ventajas de permanecer en el colegio”… ¿Cuáles son para ti las ventajas de continuar estudiando?

En un mundo como el actual y más en lo venidero, va a ser fundamental estar muy bien preparados en lo académico y en lo emocional. La competencia es cada vez más intensa entre países, regiones y, por supuesto, entre los candidatos a los puestos de trabajo. El desafío de “ganarse la vida” es cada día más exigente, por lo que hay que estar bien preparado de base y mantenerse al día. Yo, por ejemplo, me incluyo en el reto, cada día trato de continuar aprendiendo y mejorando.

¿Te ha resultado sencillo transmitir estas ideas a los alumnos?

No es tan sencillo de responder, había muchos tipos de alumnos en aula y tu notas perfectamente quienes están conectados y quiénes no. No se puede decir que haya sido fácil con todos, pero si con la mayoría. Algunos estaban ya muy enfocados a su futuro profesional, como un diseñador de aviones en ciernes o una futura concertista de piano, pero también había otros alumnos menos definidos en cuanto a su vocación. Con esos es con lo que había que ser más incisivo a la hora de transmitir el mensaje

¿Cómo han respondido?, ¿qué valoración harías del programa?

Yo haría una valoración muy positiva, creo que en general los  alumnos han respondido bien, pero de nuevo no es tan fácil dar una respuesta global, porque como decía antes en cada clase se crean grupos heterogéneos.

¿Cuál es para ti la sesión más importante del programa o que destacarías?

Me han gustado todas las actividades, pero si tuviera que señalar una, creo que la realización de un presupuesto con los alumnos es una sesión muy práctica y fácilmente asimilable.

Pero insisto, en general me han gustado todas las actividades propuestas en el programa.

¿Es importante recibir este tipo de formación "extra" en las escuelas?

España se encuentra por encima de la media europea en abandono escolar temprano, y eso es un problema de la máxima importancia para el futuro del país, por eso programas como este me parecen sumamente importantes.

¿Programas como Las Ventajas ayudan a combatirlo?

Espero sinceramente que sí. Puede ser whishfull thinking, pero creo que si ayuda.

Hay muchas acciones que se podrían y deberían tomar, desde las administraciones públicas, las familias y por supuesto las empresas.

¿Qué otras medidas crees que se podrían tomar?

No soy ni mucho menos, un experto en el sistema educativo, pero se me ocurre que dado el nivel de abandono escolar, debieran reforzarse las tutorías en los institutos. Otra  idea es que se acerque la enseñanza al mundo de la empresa, con sesiones prácticas y visitas a fábricas, oficinas y centros de trabajo, de modo que los jóvenes se vayan familiarizando con el entorno laboral que les espera, eso les ayudara a hacer sus elecciones vitales y forjar una vocación.

¿Qué te aporta como voluntario participar en esta acción?

A mi me ha resultado gratificante, también te ayuda a poner los pies en el suelo en el sentido de conocer otras realidades, te saca de tu zona de confort y te deja ver otros paisajes de la vida. Además, todo lo que tenga que ver con intentar ayudar a otros siempre genera una sensación muy placentera, en un mundo tan individualista y competitivo como es el de los negocios, a veces viene muy bien coger un poco de distancia y observar desde otros ángulos.

¿Piensas seguir colaborando como voluntario?

Decididamente si, espero poder seguir con nuevas acciones en años sucesivos. Aprovecho para dar las gracias a JA y a las personas con las que he tratado por esta oportunidad y por guiarnos en organizar el programa en el que partíamos como novatos. También quisiera mencionar y agradecer su labor a mi Colega de AIG Eduardo Zancada con el que he compartido Grupo en esta acción y que es un brillante ejemplo profesional. ¡Gracias!