Con buen sabor de boca

_IMM4099 como objeto inteligente-1

El programa “Tus finanzas, tu futuro” de Junior Achievement y la AEB ha llegado a su fin: cerca de 6500 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa. Un proyecto que ha contado con el apoyo de 16 entidades y en el que bancos, voluntarios, profesores y centros educativos han trabajado juntos en favor de la educación financiera.

“Estamos muy contentos y con muchas ganas de que esto no sea sino la primera de muchas iniciativas conjuntas”, afirma José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de la Banca. “Los bancos llevan años dedicando recursos a este compromiso y su experiencia ha sido crucial para el éxito de esta primera edición. La valoración de todos los que han participado, alumnos, profesores, voluntarios y entidades, ha sido muy positiva”.

roldan

José María Roldán, presidente de la AEB, impartiendo una de las sesiones de "Tus finanzas, tu futuro" como voluntario

Han sido tres meses de trabajo, compromiso y dedicación. Un proyecto que arrancó el pasado 9 de marzo, cuando un centenar de centros educativos recibían a los primeros voluntarios que participaban en este programa. Una iniciativa a la que se han sumado todos: directivos, consejeros delegados y empleados de banca. A nivel personal como voluntario,  ésta es una de las  experiencias más gratificantes que he tenido”, asegura Roldán. José Rivas Grela, de Banco Caminos, es de la misma opinión: “Creo que ha sido muy positivo, las entidades bancarias debemos de seguir apoyando y movilizando recursos para que este tipo de programas salgan adelante. Pienso además que hay mucho recorrido para acercar nuestra profesión y conocimientos a mucha más gente”.

Y de eso se trataba, de acercar el mundo de las finanzas a los más jóvenes con conceptos básicos que todos deberíamos saber manejar. Desde mi punto de vista los estudiantes estaban encantados con estas sesiones, porque les ha permitido salirse de la rutina de sus clases y porque les hemos expuesto temas de los que han oído hablar muchas veces en su entorno familiar o en los medios de comunicación”, comenta Marta Fernández Nuñez, empleada del banco BNP Paribas. Ellos mismos nos lo cuentan, Vicente García, estudiante de 4º de secundaria del colegio Jesús-María Fuensanta, reconoce haber descubierto el valor del dinero y la importancia de saber utilizarlo bien: “Ahorrar es muy importante porque no te pueden dar todo hecho, hay que trabajar para ganarlo y tenemos que saber distribuirlo después”.

_IMM4038 como objeto inteligente-1

Conocer los distintos tipos de inversiones, créditos o la elaboración de un presupuesto equilibrado son algunas de las cuestiones que se han abordado en este programa. Tres sesiones de educación financiera básica que han recibido 6500 alumnos de un centenar de centros educativos de todo el país. “Los chicos y chicas con los que hemos trabajado están en una edad crucial en la que deben comenzar a tomar pequeñas decisiones que afectan a su día a día”, señala Mónica Hernández de ING. “Por eso, contribuir a que descubran por sí mismos conceptos tan evidentes para nosotros como qué es el ahorro, cómo hacer un presupuesto o qué es el crédito, produce una satisfacción enorme”.

ing

Un sentimiento que comparten los más de 400 voluntarios que se han comprometido con esta iniciativa. Para David González Fernández, empleado de Banca March, participar en "Tus finanzas, tu futuro" ha sido de lo más enriquecedor. David asegura que le encantaría repetir la experiencia y confiesa haber aprendido mucho de los adolescentes. Por otro lado, Luis Rodríguez Campo, de Banco Popular, asegura también que el proyecto resulta necesario para la formación educativa de los alumnos de entre 12 y 14 años. "Los conocimientos que han adquirido y los casos prácticos en los que han participado les van a ayudar a entender mejor como deben gestionar sus finanzas, qué productos financieros son más aconsejables en función sus necesidades y cómo funciona el sistema financiero español", señala.

Aunque el programa ahora ha tocado a su fin, el presidente de la AEB, José María Roldán, asegura que esta iniciativa tendrá continuidad en el tiempo y que ya se han puesto manos a la obra para preparar una nueva edición: El compromiso de los Bancos con la  educación financiera no es algo puntual, empezó hace décadas  y sigue en marcha con vocación de futuro. Todo el sector está convencido de que sólo elevando los niveles de comprensión de los ciudadanos conseguiremos  que se tomen decisiones financieras con confianza. Y sabemos que es algo que llevará tiempo”.

Un camino cuyo fin es lograr una sociedad financieramente responsable, educando a los jóvenes desde edades tempranas, dotándoles de herramientas clave que les servirán para su futuro personal y profesional.

Hasta ahora lo andado nos ha dejado con buen sabor de boca.