Un día especial

Consecución de objetivos, crecimiento personal y procesos de selección. Gracias a Fundación Alcoa, más de 200 alumnos procedentes de cuatro centros educativos de A Coruña aprendieron de mano de los mejores expertos competencias y habilidades clave que les servirán para incorporarse con éxito al mundo laboral.

Fue un día redondo. Los estudiantes, deseosos de escuchar los consejos de los ponentes fueron ocupando los asientos del auditorio de la Sede Afundación de A Coruña, donde se celebró este seminario.

Lorena Pisani, Coordinadora Comunidad Alcoa A Coruña 2

Lorena Pisani Rego, Coordinadora Comunidad de Alcoa en A Coruña, dando la bienvenida a los alumnos

A diez de la mañana Lorena Pisani Rego, Coordinadora Comunidad de Alcoa en A Coruña, daba la bienvenida a los alumnos animándoles a aprovechar este programa. “Reto Alcoa es un proyecto dirigido a jóvenes estudiantes que tiene como objetivo mejorar las capacidades y habilidades empresariales y emprendedoras en las diferentes áreas de acción de Alcoa, con el fin de enseñarles a dirigir una empresa”, señaló. Tras ella, Carolina García de la Rasilla, Directora Adjunta de Junior Achievement,  destacó en su intervención el trabajo común realizado por JA y Alcoa, así como la importancia del crecimiento personal. JA y ALCOA apuestan por daros formación para desarrollar competencias y habilidades clave que fomenten vuestra empleabilidad. Éstas os ayudarán a alcanzar el “éxito”, entendido como una combinación de logros económicos, sociales y personales”, comentó Carolina. “Pero el éxito no reside en alcanzar una meta. El éxito está relacionado con sentirse realizado a nivel personal, con el crecimiento y la felicidad. Con el tiempo nos damos cuenta que la recompensa no está en alcanzar esas metas, sino en cómo recorremos ese camino".

Iago Domínguez Bana, Experto Recursos Humanos HP

Iago Domínguez Bana, experto en RR.HH de HP, durante su ponencia

Una bienvenida cargada de mensajes tras la que llegó la primera de las ponencias: La consecución de objetivos como clave del éxito. Iago Domínguez Bana, experto en RR.HH de HP, dirigió su discurso hacia la imposición de unas metas como base del crecimiento personal y profesional de los alumnos. Bana promovió y fomentó a través de diferentes ejercicios, que los alumnos se marcasen una serie de objetivos para su futuro. Una actividad que resultó de lo más valiosa tanto para los alumnos, como para el resto de los presentes. “Ha sido muy dinámico y divertido”, comenta uno de los estudiantes. Me  ha parecido muy interesante. Además, me ha ayudado mucho a la hora de averiguar cuáles son las metas que me he de marcar”.

De la misma opinión era otro de los participantes del programa, a quien preguntamos por la segunda de las charlas, enfocada en las entrevistas de trabajo y en las habilidades que buscan las empresas. “Excelente, espectacular… He aprendido muchas cosas nuevas para mi vida laboral y mi futuro”, asegura este alumno. “Me ha dado otra visión del entorno que nos rodea, una visión real del acceso al mercado laboral”.

Aquilino Lousa, Psicólogo y formador en crecimiento personal y profesional 3

Aquilino Lousa, Psicólogo y formador en crecimiento personal

Se trataba de tres sesiones magistrales, la última de estas ponencias estaba dedicada al crecimiento personal. Aquilino Lousa, Psicólogo y formador en esta materia realizó una reflexión sobre la naturaleza humana, al tiempo que hacía un recorrido por todas y cada una de sus características, como el hecho de que ser seres sociales, racionales, culturales, con valores y pensamientos, etc.  Un sólido planteamiento que no dejó indiferente a ninguno de los  asistentes. “Gracias a esta charla he aprendido lo importante que es tener una buena actitud. Ha sido una ponencia muy directa, que nos ha impactado a todos. Aquilino me ha parecido un genio”, afirma otro de los estudiantes.

FAB_0018

Un completo seminario que fue clausurado por José Gil Fernández Pulpeiro, Director de la Fábrica de Alcoa en A Coruña. Los participantes finalizaron la sesión entusiasmados y con ganas de más. Disfruté mucho de este día”, nos cuenta uno de ellos, “ha sido muy ameno. Todos los ponentes me han encantado y me encantaría repetir. Además,  gracias a esta jornada he aprendido mucho y se me han despertado las ganas de esforzarme de cara a mi futuro”. Porque de esto es de lo que se trata, de ayudar a estos jóvenes a ponerse metas y luchar por ellas. Inspirarles para continúen trabajando y sepan que son capaces de conseguir lo que se propongan.