NOTICIAS

El reto de crear la banca del futuro

RDR_7209

 Estudiantes de doce universidades de Madrid se reunieron en el último campamento de innovación de Junior Achievement y Visa Europa para diseñar ideas innovadoras y crear la banca del futuro.

“Haber ganado este premio es todo un aliciente para seguir trabajando. Es muy ilusionante pensar que hemos conseguido esto gracias al trabajo en equipo, a la creatividad y a lo que todos hemos aportado”.  Así expresaba Ignacio Villanueva su alegría por haberse hecho con el primer puesto del Incubation Challenge.  Es uno de los cuatro miembros del equipo ganador de este campamento de innovación de JA y Visa Europe, autores del proyecto Kings Card, una tarjeta de crédito dirigida a los jóvenes cuyo tipo de interés queda fijado según los resultados académicos del alumno. El reto planteado desafiaba a los estudiantes a crear un producto o servicio innovador para diseñar la banca del futuro, y ellos lo tuvieron claro: “Comenzamos tratando de detectar una necesidad, pensando qué es lo que necesitamos los jóvenes”, comenta Gonzalo Sanz. “Fuimos lanzando ideas, perfilando y segmentando nuestro público hasta que dimos con el producto final”. Una idea que acabó convenciendo al jurado, pero que compitió con otros magníficos proyectos como nuevos sistemas de pago a través de wearables, aplicaciones destinadas a sustituir las oficinas bancarias o plataformas de gestión de bases de datos de clientes que seleccionan y ofrecen servicios adaptados a sus perfiles.

RDR_7587

El equipo de "Kings Card" tras recibir el primer premio

Fueron dos intensos días llenos de emociones y trabajo en equipo. El campamento, que se desarrolló en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, fue inaugurado por  Bertrand  Sava, Director General para Sur de Europa de Visa Europe, que quiso destacar la importancia de la innovación y la creatividad para el desarrollo de nuestra sociedad: “Visa Europe está explorando nuevas tecnologías y tendencias emergentes que nos permitan comprenden mejor el futuro y seguir siendo el corazón de la industria de los pagos, para ello hemos querido contar con los jóvenes que van a marcar esas tendencias a través de iniciativas como estos campamentos de innovación”. Tras esta  bienvenida, los participantes conocieron el reto al se debían de enfrentar, un caso enmarcado en la banca del futuro, donde la irrupción de la era digital ha dotado al consumidor de una autonomía de decisión desconocida hasta la fecha. Un cambio que ha hecho que el sector financiero tenga que adaptar sus procesos, sus servicios y sus modelos de negocio a las nuevas tendencias como el big data, la tecnología cloud, la utilización de las aplicaciones móviles, chips integrados en tarjetas que facilitan información al cliente, software para el reconocimiento de voz, o dispositivos de identificación facial.

RDR_7163

El Director General para Sur de Europa de Visa Europe, Bertrand Sava, en un momento de su intervención

Organizados en equipos heterogéneos, los estudiantes, que procedían de carreras tan diversas como Ingeniería Aeronáutica, Finanzas, Psicología o Publicidad, comenzaron con el desarrollo de sus productos. Ninguno de los participantes se conocía entre ellos, por lo que el primer paso era engranar el grupo, generar después entre todos una idea y llegar a plasmarla en un plan de negocio viable. Para ello contaron con la formación de expertos que impartieron talleres de creatividad, modelos de negocio y técnicas de presentación, además de contar con el asesoramiento de voluntarios de VISA que les ayudaron en el desarrollo de sus proyectos. “La mayoría de las ideas planteadas son excelente, pero muchas de ellas son fruto de un exceso de creatividad que hay que saber canalizar  y bajar a la tierra en un business case”, afirma uno de ellos.

Al día siguiente tocaba defender sus trabajos. Los distintos equipos presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por varios especialistas en el ámbito emprendedor, educativo, académico y profesionales de VISA. Finalmente, la viabilidad y solvencia de la idea, así como su proximidad con la gente joven, fue lo que hizo que se decantasen por el equipo de Kings Card como ganador de este campamento de innovación.

No obstante todos presentaron magníficos proyectos. Un reto de un día y medio donde los participantes pudieron conocer de primera mano la realidad del mundo laboral, aprendiendo de la experiencia de expertos voluntarios de VISA. “Su labor ha sido fundamental”, comenta uno de los alumnos. “Los voluntarios han sido nuestros guías. Hemos aprendido de ellos y nos han hecho ganar confianza en nosotros mismos y en nuestro trabajo”. De eso precisamente es de lo que trata esta acción, de impulsar a los jóvenes, fomentar en ellos el emprendimiento y hacerles ver que son capaces de todo lo que se propongan.

¡Enhorabuena a todos!