NOTICIAS

Dos de los proyectos de IA llegan a la final nacional de miniempresas

Madrid, 11 de mayo de 2024. Dos de los centros escolares que participan en el proyecto Europeo AI-ENTR4YOUTH han sido seleccionados como finalistas para participar con las miniempresas desarrolladas en la Competición Nacional de Emprendimiento (22-23 de mayo, Madrid).

Los miembros del jurado han destacado el trabajo realizado por los equipos y su capacidad de innovación, al aplicar las ventajas de la IA para hacer frente a distintos retos de manera sostenible. La IA no solo les ha ayudado en la ejecución de los proyectos, sino que ha sido fundamental a la hora de identificar el reto, investigar posibles soluciones y avanzar en el prototipado de forma eficiente y también creativa.

El proyecto Send By Bus, del colegio SAFA Ecija, propone reemplazar y adaptar el maletero de los autobuses urbanos por un buzón en desplazamiento, de forma que los clientes puedan recibir sus pedidos en la parada de autobús más cercana a su domicilio. El servicio cuenta con una app de telefonía móvil que, con la ayuda de la inteligencia artificial, mejora la experiencia de cliente ya que identifica a través de un algoritmo la parada del autobús más cercana al cliente, así como la hora más adecuada para el reparto, en función de los hábitos de los usuarios.

Como señala Rafael Flores, profesor de SAFA Écija (Sevilla) y coordinador del proyecto, “el proyecto ha permitido acercar la IA a alumnos y alumnas de un entorno rural y con pocos conocimientos informáticos, que comprendan la importancia del buen uso de esta nueva tecnología, analizando en esta ocasión su entorno para indagar y descubrir necesidades y problemas de un determinado sector de la población, de la comunidad o relacionado con el medio ambiente, para posteriormente pensar, prototipar y crear un producto con IA que mejore la calidad de vida de las personas o de nuestra casa común (el planeta)”.

El proyecto Waterscreen, del Instituto de Educación Secundaria Torre Roja, aborda la creciente preocupación por el consumo sostenible del agua al ofrecer una solución innovadora para la monitorización eficiente. La pantalla Waterscreen se instala en los puntos de salida de agua para proporcionar a los usuarios un recuento detallado de su consumo mensual de agua. Esta solución busca satisfacer la creciente necesidad de conciencia ambiental y eficiencia en el uso del agua, especialmente entre nuestros jóvenes. Mediante el uso de IA, Waterscreen no solo detecta anomalías de consumo, sino que también predice los patrones de consumo futuros, mejorando su efectividad en la promoción del uso sostenible del agua. Con esta iniciativa, quieren concienciar sobre la falta de agua en el entorno, especialmente en Cataluña. Los niños y los jóvenes son el futuro y desempeñan un papel crucial en la lucha contra la sequía; con la tecnología de Waterscreen aspiran a educar sobre la importancia de gestionar de forma responsable los recursos hídricos.

Nuria Enrique, profesora de del Instituto de Educación Secundaria Torre Roja y coordinadora del proyecto, ha destacado que "como docente apasionada por el emprendimiento, puedo atestiguar que la integración de la IA en nuestros proyectos no solo es vital, sino emocionante. Es como darle alas a la creatividad, permitiendo que las ideas cobren vida de formas nunca antes imaginadas. Al alinear nuestros esfuerzos como docentes de manera transversal, y al equipar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias, les estamos proporcionando no sólo conocimiento, sino también la confianza para enfrentar el futuro con audacia y visión. Reconozco que aún nos queda mucho camino por recorrer en la integración de forma eficiente de la IA en nuestro sistema educativo, pero también estoy convencida de que, con esfuerzo, confianza, dedicación y la guía necesaria, podemos seguir creciendo junto a nuestro alumnado”.