Te presentamos a los finalistas de Emprende por el Clima

Ya conocemos los 10 mejores proyectos que competirán por el primer premio de Emprende por el Clima, el programa de Junior Achievement que anima a los estudiantes de Secundaria a que pongan en marcha proyectos emprendedores que desafíen el cambio climático.

Los 10 proyectos ganadores que competirán en la final, que se celebrará en formato online el próximo 29 de mayo, son:

• Autobuses Sostenibles, de IES San Miguel de Meruelo, de Cantabria.
  • Basketmaxxing, de Real Monasterio Santa Isabel de Barcelona.
  • Baterías de Energía Renovable, de IES Príncipe Felipe de Madrid.
  • Biodepur, de Colegio Internacional San Fernando de Asturias.
  • ECOELLA, de IES Príncipe Felipe de Madrid.
  • Recicleitor, de Maristas Sagrada Familia de Murcia.
  • SEO (Super Eco Orchards), de IES Avempace de Zaragoza.
  • Sustainable Adventure Game, de IES Avempace de Zaragoza.
  • Take the Chance! App, de Colegio Internacional San Fernando de Asturias.
  • Wheeltech, de San Juan Bosco de Sevilla.

Durante el curso 2023-2024, han participado en el programa Emprende por el Clima más de 2.600 adolescentes, de entre 12 y 15 años, de 68 centros escolares. Gracias al apoyo de BNP Paribas, MetLife y PreZero, han trabajado su conciencia ambiental y su creatividad. Para ello, más de 50 voluntarios les han ayudado a desarrollar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos del cambio climático como la escasez de agua, el reciclaje, la movilidad, la huella de carbono, la energía y el consumo responsable.

En el desarrollo del programa, los equipos han trabajado con un voluntario mentor para desarrollar un Modelo Canvas y un Vídeo Pitch con su idea de negocio. En la final, los equipos presentarán sus ideas y serán evaluados por un jurado, que elegirá a los ganadores. El objetivo del Programa Emprende por el Clima, que este curso ha celebrado la novena edición, es introducir a alumnos de entre 12 y 15 años en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Para ello, se les invita a que miren a su alrededor, que identifiquen un problema medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno.