Aprendiendo para su futuro

104_RetoAlcoa_SanCiprian

Gracias a Fundación Alcoa, más de 140 alumnos procedentes de centros educativos públicos de San Cibrao, Xove, Burela, Mondoñedo y Rabade descubrieron  competencias y habilidades clave para su incorporación al mundo laboral.

Fue una jornada en la que todos sacamos provecho. A las diez de la mañana Pilar Verdeal, Director de Alcoa San Ciprián, daba la bienvenida a los alumnos, seguido de Manuel Correidora, Director General de Educación Formación profesional e Innovación Educativa de Galicia, y Carolina García de la Rasilla, Directora Adjunta de la Fundación JA, que introdujeron el contenido del programa.

Tras ellos llegó el turno de Aquilino Lousa, psicólogo y formador en crecimiento personal. Su ponencia “Vamos a conocernos” trató de realizar un primer acercamiento a la autorreflexión y el autoconocimiento de las personas, como base de la construcción del futuro de los alumnos. Aquilino realizó diferentes aproximaciones a la naturaleza humana y a las características que nos definen, definiendo la temática con el nombre de “Conociendo al bicho”. Una ponencia en la que este formador supo conectar con los alumnos de una manera amena y divertida. “Me ha hecho reflexionar sobre mi persona y descubrir algunas aptitudes que no sabía que tenía”, comenta una de las alumnas. “Además, me ha ayudado mucho de cara a preparar una entrevista de trabajo, pues hasta este momento nunca he tenido que enfrentarme a ninguna. Ahora me siento mucho más preparada. Ha sido muy gratificante e interesante”.

056_RetoAlcoa_SanCiprian

La segunda de las ponencias, centrada en la comunicación eficaz, corrió a cargo de Jaime Mosquera, Delegado de Zona Lugo y Ourense de Thyssenkrupp. En ella, los alumnos pudieron conocer de primera mano la trayectoria profesional de Jaime, que quiso transmitirles la importancia del esfuerzo personal a la hora de lograr los objetivos personales y profesionales de cada uno. El  delegado de zona de Thyssenkrupp, expuso también los principales aspectos necesarios para una comunicación eficaz, así como su importancia para todos los ámbitos de la vida. “Fantástica y muy entretenida”, comenta uno de los estudiantes. “La profesionalidad de los ponentes es clave para la asimilación de los conceptos e ideas transmitidas. Sin duda, yo le voy a sacar buen provecho”.

113_RetoAlcoa_SanCiprian

La tercera y última charla fue impartida por José Antonio Conde, Responsable de contratación y formación  de PSA Peugeot-Citroën, y estuvo centrada en los procesoso de selección. Una ponencia gracias a la cual José Antonio pudo mostrar de una manera práctica en qué consiste el proceso de selección de una empresa. De esta manera, el voluntario de PSA Peugeot Citroën ofreció una serie de consejos prácticos con los que enfrentarse de manera exitosa una entrevista o elaborar correctamente un CV. Los alumnos, que estuvieron muy participativos y mostraron una gran proactividad, expresaron las dudas e inquietudes que tenían a este respecto. “Fueron unas exposiciones muy interesantes sobre temas relacionados con el mundo laboral que nunca nos habían comentado”, asegura uno de los estudiantes. Y por ello, precisamente, la Fundación JA y Fundación Alcoa han querido llevar a cabo estos seminarios, con el fin de ayudar a todos estos jóvenes a prepararse de cara a su futuro profesional. “Fundación Alcoa respalda numerosos proyectos e iniciativas que aportan beneficios sustanciales a las comunidades en las que Alcoa está presente, especialmente en las áreas de educación y formación de los jóvenes, salud y seguridad de las familias y de personas con necesidades especiales, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En alianza con Alcoa, desarrolla también programas de voluntariado corporativo que respaldan y encauzan las numerosas iniciativas de los voluntarios de la compañía en beneficio de la comunidad”, comenta Pilar Verdeal, Jefa de RR.HH de la planta de alumnio de San Ciprián y voluntaria de Alcoa.

Un trabajo que realiza de manera conjunta con la Fundación JA, que entiende el “éxito” como un camino hacia la consecución de objetivos personales y profesionales necesariamente unidos a la felicidad, como motor de la motivación e ilusión constantes. El éxito no es una meta sino el avance progresivo de un proyecto en el que no debe perderse de vista la autorrealización personal. Por ello “Habilidades para el Éxito” es  una Jornada formativa centrada en 3 hitos que JA considera esencial incorporar para iniciar este camino. En primer lugar, impulsa a los alumnos hacia una reflexión introspectiva “Vamos a conocernos", en segundo lugar, incide en la importancia de desarrollar una habilidad básica para nuestra vida personal y profesional como es la “Comunicación eficaz” y, por último, acerca a los alumnos a las necesidades reales de las empresas, fomentando así su empleabilidad y rompiendo la brecha existente entre la escuela y el mundo profesional.

LOGO Fundacion nuevo