Pequeños grandes emprendedores

Más de 300 niños procedentes de 6 centros educativos madrileños presentaron sus miniempresas y vendieron sus productos ecológicos en la III edición de la feria Nuestros Recursos de Las Rozas.

Fue el broche de oro al trabajo que llevaban desarrollando desde principio de curso: la creación de una miniempresa bajo criterios de sostenibilidad. Una feria en la que encontramos de todo, desde unos altavoces para smartphones, a unas flores elaboradas con cápsulas de café o bisutería realizada con chapas y todo tipo de materiales reciclados.

Un año más, el municipio madrileño de Las Rozas se convirtió en el epicentro de los emprendedores más jóvenes. Cerca de 350 niños de entre 10 y 13 años presentaron sus productos haciendo alarde de su creatividad. “Los productos hechos con materiales reciclados pueden ser incluso mejores que los nuevos”, asegura un alumno del Colegio Zola.

La ilusión por emprender

Junto a otros cuatro compañeros, este “pequeño empresario” ha desarrollado Econnect, una miniempresa dedicada a producir separadores de libros y objetos decorativos construidos a base de arcilla y palillos de madera. “Los chavales tienen una idea muy básica de lo que significa emprender”, comenta José Luis Aldente de Mixideas, voluntario de este programa de JA en colaboración con la Fundación Marazuela del Ayuntamiento de Las Rozas. “Nuestro objetivo era transmitirles que no se trata únicamente de vender, si no de hacerlo bien, con productos de calidad elaborados bajo criterios de sostenibilidad”.

¿El resultado? Más de 50 miniempresas desarrolladas por estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO. “Nos ha encantado participar en este programa, sobre todo porque nos hemos dado cuenta de todas las cosas que somos capaces de hacer con materiales reciclado”,  afirma otro alumno del Colegio Europeo.

Un evento que también contó con la presencia del alcalde las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, y Blanca Narváez, directora de la Fundación JA. “El programa Nuestros Recursos supone una de las primeras experiencias emprendedoras para los estudiantes de edades más tempranas. No obstante, se trata de un impacto que ha de prolongarse en el tiempo, repitiéndose a lo largo de los distintos programas educativos que JA imparte en todas las etapas educativas”.

Un paso más sería el programa de miniempresas de Junior Achievement, dirigido a estudiantes de Bachillerato y FP. Experiencias que ayudan a desarrollar en estos alumnos competencias y habilidades que no se adquieren en las escuelas. Impulsando su talento, la creatividad, el trabajo en equipo, las ganas y la ilusión por emprender.