NOTICIAS

Alberto San Román, alumni y voluntario: “JA iluminó mis objetivos apoyándome para conseguirlos"

RDR_6287

Desde montar espacios para realizar eventos, a aconsejar y ayudar a los estudiantes que participan en los campamentos de innovación. Alumni de JA, Alberto lleva más de tres años ayudando en todo lo que puede a Junior Achievement. Comenzó participando en uno de nuestros programas y se ha convertido en uno de los voluntarios más comprometidos de la fundación.

¿Cuál fue tu primer contacto con Junior Achievement?

Mi primera experiencia relacionada con JA fue como alumno de la asignatura de "Iniciativa Emprendedora" en el Instituto, aunque más tarde comencé a participar en campamentos y competiciones. Recuerdo, por ejemplo, el III Campamento de Innovación, en el cual tuve la suerte de obtener el 2º puesto y recibir mi primer diploma relacionado con el "mundillo emprendedor"… ¡Eso es algo que jamás olvidaré!

Y después decidiste unirte a la fundación como voluntario…

Así es. Tras vivir mi primer campamento tuve un GRAN empujón en este mundillo, lo que hizo que me interesase cada día más por él y por el trabajo que hacía la fundación. JA me ofreció la posibilidad de participar en campamentos, competiciones etc. ¡Y no quise desaprovecharlo! Considero que tenía que agradecer de alguna forma todo lo que la fundación había hecho por mí, así que decidí hacerme Alumni  y colaborar en lo máximo posible.

 ¿ES eso lo que te mueve a ser voluntario?

Se trata principalmente del hecho de querer ayudar, aunque eso algo que me ayuda y me enseña a mí también. Conocer gente nueva, con ideales y pensamientos distintos, me hace crecer en lo personal y profesional.

¿Qué te parece el trabajo que realiza JA?, ¿qué opinión tienes sobre nuestros programas y nuestra labor?

Importante y necesario a partes iguales. En España tenemos muy "buenos cerebros", pero muy desaprovechados. En mi opinión, el espíritu emprendedor y el conocimiento financiero es algo que debería predominar en las aulas, y eso es algo que no existe. Ahí es, precisamente, donde entra en juego JA. Gracias a todas las empresas que colaboran con JA y a los centros educativos, parece que poco a poco lo vamos consiguiendo.

¿De qué manera ayudan estos programas a los jóvenes?

¡Ayuda de muchísimas maneras! Empezando por la formación recibida y acabando por los contactos y networking que puedes llegar a hacer.  Eso sí, el que saques un mayor o menor provecho depende del interés que le pongas.

A ti en concreto… ¿En qué te ha ayudado esta experiencia?

JA me ha enseñado muchísimas cosas. Desde pequeño siempre he sentido ese “espíritu emprendedor”, pero es cierto que todo se quedaba en sueños. Me sentía obligado a estudiar para trabajar para los demás, hasta que me di cuenta de que lo que quería era formarme  para ser yo el que emprendiera un proyecto y pudiera contratar a otras personas. JA me dio justo el empujón que necesitaba, me ayudó iluminando mis objetivos y apoyándome para conseguirlos.

Veo que tienes proyectos en mente…

Estoy lleno de ideas y con muchos proyectos que quiero poner sobre la mesa, pero actualmente estoy centrando más en formarme. Más adelante, el tiempo lo dirá todo.

¿Crees que se puede aprender a ser emprendedor?

Creo que TODOS tenemos ese espíritu emprendedor, despierto o dormido, pero lo tenemos... ¿Quién no ha dicho alguna vez "eso tengo que conseguirlo" y lo ha acabado consiguiendo? Se trata de ser constantes y tener ganas. Si a eso le sumas, además, un poco de liderazgo  conseguimos despertar el 99% del espíritu emprendedor. ¿El 1% restante? La voluntad de cada uno.