Z-Shake, yo soy mi futuro, nuevo programa educativo de la Comunidad de Madrid

13 de septiembre de 2024 – La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fundación Junior Achievement han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa educativo “Z-Shake, yo soy mi futuro”. Este proyecto educativo, elaborado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Z Zurich Foundation, se dirige a docentes de Formación Profesional que trabajen con alumnos de ciclos formativos de grado Básico y grado Medio que busquen mejorar la resiliencia y el bienestar emocional de los jóvenes.

El proyecto se articula en torno a la orientación académico-profesional y la preparación en habilidades no cognitivas de su alumnado, compuesto por programas educativos de probada eficacia según su estudio de impacto, y por una batería de recursos educativos personalizable para cada docente que los acompañarán hacia la construcción de un Plan Personal de Futuro individualizado para cada estudiante.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pone a disposición de los docentes que quieran participar en este proyecto los siguientes recursos:

• Formación para los docentes impartida por profesionales de la Fundación.
  • La plataforma Z-Shake con contenidos para trabajar en tutorías con el alumnado, distribuidos en tres bloques (habilidades, emprendimiento y retos) que ayudarán a desarrollar competencias y habilidades clave para el futuro personal y profesional de los alumnos.
  • Un aula virtual de EducaMadrid modelo, donde los alumnos podrán volcar las actividades de los distintos bloques.
  • Voluntarios de la Fundación para trabajar algunas sesiones en el centro educativo.
  • Acceso en directo en horario lectivo a conferencias motivadoras e inspiracionales de casos de éxito.

Z-Shake, yo soy mi futuro” es un programa educativo de Junior Achievement y cuenta con el apoyo de la Z Zurich Foundation en el que los jóvenes trabajan juntos habilidades esenciales en la sociedad actual como el autoconocimiento, el emprendimiento, la frustración, el estrés y la desconexión digital. Z-Shake ayuda durante todo el proceso a los estudiantes a trabajar habilidades no cognitivas y retos personales: reforzar la autoestima, hallar una motivación que actúe como fuerza motora, practicar el autoconocimiento, adaptarse a los cambios y adoptar siempre una conducta éticamente intachable. Desde su lanzamiento durante el curso 20-21 ya han participado más de 32.000 estudiantes de más de 200 centros educativos de toda la geografía española.