Un paso más

Fomentar en los menores el descubrimiento de lo mejor de sí mismos, además de la elevación de su autoestima y su seguridad a través del emprendimiento, es el objetivo del proyecto "Deseos emprendedores" del programa “Nuestros recursos”. Una iniciativa que, gracias a la ayuda de ABC Solidario, Junior Achievement ha llevado por primera vez a centros de acogida y de atención a la infancia trabajando con menores en riesgo de exclusión social.

IMAG0246

Una alumna del programa muestra uno de sus productos

Elena Vilalta es empleada de Oracle y también voluntaria de nuestra fundación. Entre otros proyectos ha ayudado a Junior Achievement  en el desarrollo de programas como “Las ventajas de Permanecer en el colegio”, pero nunca antes se había enfrentado a un reto como el que le propusimos hace un mes.

Este proyecto de JA tiene poco que ver con los demás programas que he dado”, asegura Elena. “He impartido “Las Ventajas de permanecer en el colegio” en algunos centros donde los alumnos estaban en riesgo de exclusión social, pero esto es algo muy distinto. Los jóvenes con los que hemos trabajado se encuentran en otro nivel. Se trata de chicos que raramente o nunca se han sentido valorados en sus entornos sociales, chicos que luchan contra un mundo que no les hace el más mínimo caso, un mundo que no se interesa para nada en sus devenires. Se trata de personitas que sienten y padecen como todos los demás, y a los que les cuesta doblegarse ante nadie que les muestre algo diferente”.

España es el segundo país de Europa con más niños en riesgo de caer en la pobreza. Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, la tasa de personas en riesgo de exclusión social ya representa el 29,2% de nuestra población. Los datos son avalados por numerosas instituciones y ONG’s que han dado la voz de alarma sobre este problema.

Se trata de un indicador que consta de tres variables: la carencia material severa, el riesgo de pobreza y la baja intensidad en el empleo.

Gracias al premio concedido por ABC Solidario a la fundación Junior Achievement, este curso hemos podido llevar a cabo el proyecto “Deseos emprendedores”,  impartiendo el programa de “Nuestros recursos” en 13 centros de acogida de la Comunidad de Madrid y alcanzando un total de 149 alumnos. Una iniciativa basada en el emprendimiento como herramienta de promoción de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, trabajando con niños de entornos desfavorecidos y en vulnerabilidad social.

Parte del material didáctico de "Nuestros Recursos"

Un colectivo al que por primera vez hemos podido llegar gracias también a la ayuda de voluntarios como Elena, que han querido aportar su granito de arena.  “No hay un programa de Junior Achievement que haya dado con más satisfacción personal ni con más motivación, sabiendo que realizo una tarea que aporta valor educativo y humano”, afirma esta voluntaria.Para cualquier persona que crea que la educación es la clave y la base de todo lo demás, este programa en estos centros es realmente impactante”.

Muestra de los proyectos de los alumnos en una de las ferias del programa

Los resultados obtenidos en las encuestas de valoración hablan por si solos. En lo que respecta a los alumnos casi un 90% quiere repetir, un 81% asegura haber aumentado la seguridad en si mismos y su autoestima, y un 85% reconoce haber desarrollado competencias emprendedoras.

“Lo grande de este programa es que al final se doblegan sin darse cuenta”,  comenta Elena. “Los chicos acaban entrando en el proyecto casi sin querer  y al final acaban sintiéndose orgullosos de todo lo que han conseguido, pero lo más impactante de todo es que nunca creyeron que podrían llegar a sacar adelante sus ideas”.

Jóvenes que se han demostrado a sí mismos lo que son capaces de hacer, reforzando la confianza y la seguridad en ellos mismos, al tiempo que desarrollan valores clave para acortar distancias en pro de la igualdad de oportunidades.