NOTICIAS

Te presentamos al ganador de CODE4PORTUGAL 2025

1 de septiembre de 2025 – Ya conocemos el proyecto ganador de CODE4PORTUGAL, el concurso de programación que promueve el talento digital en las aulas dentro del marco de la iniciativa europea EU Code Week, liderada por Junior Achievement Europa.

BotTheatre es una propuesta educativa interdisciplinar e inclusiva que transforma la historia clásica Los Tres Cerditos en una obra teatral protagonizada por robots programados por estudiantes. El proyecto combina robótica, programación, artes escénicas, idiomas (portugués e inglés) y trabajo colaborativo, con un fuerte enfoque en la inclusión educativa.

En el proyecto participan niños de preescolar y alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto como público como coautores, en tareas adaptadas a sus capacidades. La metodología es activa, colaborativa y centrada en el desarrollo de competencias técnicas, artísticas y sociales, promoviendo la creatividad, la autoestima y la ciudadanía digital.

El jurado, integrado por Junior Achievement Portugal y el equipo de Recursos y Tecnologías Educativas de la Dirección General de Educación, ha seleccionado BotTheatre como proyecto ganador por su originalidad, impacto educativo y enfoque inclusivo. Han destacado especialmente la forma en que el proyecto empodera a los estudiantes, fomenta la interdisciplinariedad y utiliza la tecnología como herramienta de expresión y transformación educativa. Además, han destacado que se trata de un modelo de innovación pedagógica, con gran potencial para ser replicado en otros centros educativos.

BothTeathre, seleccionado entre siete propuestas presentadas por centros docentes portugueses, recibirá una dotación económica de 2.500 euros para la implementación de la idea durante el próximo curso escolar.

CODE4PORTUGAL promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración a través de hackatones, campamentos de innovación y experiencias inmersivas, posicionando el aula como un auténtico laboratorio de ideas digitales. Porque programar no es solo escribir código: es aprender a pensar, crear y transformar el futuro.