NOTICIAS

Microcredenciales en la evolución de la Formación Profesional: un diálogo entre el consorcio EMPASS y CEDEFOP

14 de abril de 2025. Los pasados 8 y 9 de abril, el consorcio del proyecto EMPASS, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por Junior Achievement Europe, celebró una reunión presencial en Tesalónica (Grecia) con los principales representantes de Cedefop (European Centre for the Development of Vocational Training) para explorar el impacto de las microcredenciales en la Educación y Formación Profesional y papel en el fomento de la empleabilidad. El encuentro reunió a expertos europeos, responsables políticos, líderes educativos y estudiantes de Estonia, Grecia y España.

Jürgen Siebel, director ejecutivo de CEDEFOP, subrayó la importancia de mejorar las competencias de empleabilidad a través de las microcredenciales, así como su papel para avanzar en el itinerario formativo y su utilidad para fines profesionales. Siebel puso el foco en las microcredenciales como herramienta para contribuir a la inclusión social de estudiantes y trabajadores en riesgo de exclusión. “La acreditación digital en Europa y más allá está avanzando, y los desarrollos recientes indican que las microcredenciales tendrán un papel aún más relevante en los próximos años”.

Anastasia Pouliou, experta en cualificaciones y credenciales para el futuro de la FP, presentó el trabajo de CEDEFOP sobre microcredenciales, la importancia de las competencias transversales y los principales resultados del análisis realizado sobre el mercado laboral. Pouliou subrayó la necesidad de explorar la diversidad de las microcredenciales no formales, así como el papel y la importancia de la garantía de calidad y el reconocimiento, abordando buenas prácticas y retos de su implementación.

Los representantes del Consorcio EMPASS presentaron su trabajo en el sector educativo y el impacto de las microcredenciales a nivel nacional. A continuación, se debatió sobre los principales retos relacionados con la implementación y el reconocimiento de las microcredenciales.

Joanna Andrzejewska, directora de programas de Junior Achievement Europe, presentó la microcredencial EmPass, destacando su estructura, relevancia y potencial de escalabilidad. Andrzejewska hizo hincapié en la importancia de la co-creación con el sector y la implicación de todos los actores para garantizar que la microcredencial aporta valore real y diferencial tanto a los estudiantes como a los futuros empleados. El enfoque de involucrar a todos los actores relevantes -empleadores, instituciones formativas y alumnos-, ha estado presente en el desarrollo de este proyecto desde el inicio, sirviendo como una comunidad esencial para su validación y adopción.

Este encuentro marca un paso importante en la alineación de las iniciativas educativas europeas con las necesidades dinámicas del mercado laboral, destacando el empoderamiento juvenil, la innovación, la flexibilidad y el aprendizaje permanente. El Consorcio EMPASS reconoce el papel fundamental de CEDEFOP en el avance del entendimiento, la implementación y el reconocimiento de las microcredenciales en los Estados miembros, y lo ve como un socio potencial en este proceso.

EMPASS busca dotar a los jóvenes adultos de herramientas prácticas para su desarrollo personal y profesional, a través de microcredenciales reconocibles en el espacio europeo, que faciliten su acceso al empleo y la formación continua.

Coordinado por JA Europe, el proyecto, cuyo título completo es “Employment Skills Pass, un estándar de calidad para una transición más rápida de la educación al empleo”, está financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Erasmus+ Forward Looking. Su objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas y cualificaciones necesarias para prosperar en el dinámico mercado laboral actual. Su producto principal, la microcredencial EmPass, está dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de Educación y Formación Profesional (EFP) con una misión clara: mejorar la empleabilidad y fomentar la preparación para la carrera profesional.

Este innovador programa ha sido desarrollado mediante la colaboración de instituciones líderes, educadores y expertos de la industria. El Consorcio está compuesto por Fundación ManpowerGroup, JA España, JA Rumanía, JA Grecia, Zurich Insurance Group, IEDT, IME GSEVEE, IN.E, Ascendia, CEVM, IDS, Accenture y Worldskills Rumanía.

En España, la Fundación Junior Achievement desarrolla el programa junto a ManpowerGroup España, Zurich y el Institut Escola del Treball.