"Los efectos del programa en los alumnos son inmediatos"

El equipo de Junior Achievement ha querido conocer la opinión personal de los voluntarios del programa educativo de MINIEMPRESAS. Es uno de los más representativos de nuestra fundación, y uno de los que producen un efecto más transformador en los alumnos. Los chicos y chicas que ponen en marcha su propia miniempresa salen reforzados, adquieren importantes habilidades y competencias, en definitiva, son emprendedores. Pero, ¿qué aporta el voluntariado corporativo al programa?.

Sin duda, contar con el asesoramiento y la colaboración de profesionales del ámbito profesional aporta un valor incalculable al programa. Los profesionales se implican en el desarrollo de los alumnos bajo la premisa de la excelencia.

Hoy queremos destacar la historia de Víctor García Durrif, Responsable del Área de Negocio en SIEMENS. Víctor ha sido voluntario durante dos ediciones consecutivas del programa de miniempresas.

Victor-Garcia-Durrif

"Esta experiencia me ayuda a analizar aspectos como la empatía, sobre todo en cuanto a la forma de comunicar"

"Los efectos son inmediatos: la capacidad de mejora y aprendizaje de los alumnos es sorprendentemente rápida en comparación con el entorno profesional"

Asegura que la excelencia a la hora de preparar las sesiones es fundamental "yo dedico más de 8 horas al día a preparar cada sesión", asegura

JA: ¿Cómo es tu día a día en Siemens?

Víctor: Es muy variado. Se puede decir que, en general, analizo la información relevante en cuanto al estado de las configuraciones que gestiono y decido en función de la información recibida y del conocimiento que tengo de la estructura y de las personas.

JA: ¿Qué te motivó para participar como asesor en el programa de miniempresas durante los dos últimos años?

Víctor: Poder enseñar los conocimientos adquiridos en mis diferentes etapas formativas, con la perspectiva de la aplicación diaria en el desarrollo de mi profesión.

JA: ¿Cómo está influyendo esta experiencia en tu vida cotidiana?

Víctor: Me ayuda mucho a analizar mejor aspectos como la empatía, sobre todo en cuanto a la forma de comunicar.

JA: ¿ Qué habilidades trabajáis a través de este tipo de voluntariado?

Víctor: A nivel de los alumnos, nos esforzamos en fomentar su espíritu emprendedor, insistimos en la importancia del buen trabajo en equipo y trabajamos mucho la parte comunicativa. Los efectos son inmediatos: la capacidad de mejora y aprendizaje de los alumnos es sorprendentemente rápida en comparación con el entorno profesional. En cuanto a nivel personal del profesorado se ha de trabajar fundamentalmente la parte comunicativa. Conseguir que no pierdan la atención durante la sesión con las preocupaciones adicionales que tienen (exámenes, notas, etc.) se convierte en un reto. También la parte autocrítica; cuando percibes que se pierde la atención, analizas en profundidad la estructura y ejecución de tu presentación y aplicas puntos de mejora para la siguiente.

JA: ¿Crees que los jóvenes son más emprendedores ahora que cuando tú estabas en el instituto?, ¿hay cambio de mentalidad?.

Víctor: Son épocas muy distintas. El desarrollo de las comunicaciones, la atención a los alumnos y el tiempo de dedicación de los padres a los hijos son completamente distintos a los que yo tuve. Las oportunidades formativas son mayores (más bien existen) y existe la aplicación práctica al mundo empresarial, lo cual considero un acierto en cuanto al programa educativo. Este escenario es más favorable al emprendimiento que el que yo viví. Con todo ello existe evidentemente un cambio de mentalidad y el programa educativo se ha adaptado a ello.

JA: ¿Cuáles son a tu parecer los retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día?

Víctor: Se enfrentan a un formato de mercado laboral que va a cambiar radicalmente (tendencia hacia contratación temporal y por proyectos, lo cual lleva a demostrar día a día tu valía), una pirámide de población totalmente invertida (menos población activa) y un concepto de mercado totalmente globalizado (no se puede concebir un desarrollo profesional sin el conocimiento de idiomas).

JA: ¿Qué significa para ti el éxito?

Víctor: Incentivar, colaborar y ayudar en el crecimiento profesional de mis colaboradores.

JA: ¿Se puede ser emprendedor en una empresa como SIEMENS?

Víctor: Una vez te has ganado la confianza y estás al frente de un negocio (como es mi caso), no sólo se puede, sino que es una necesidad; el que no emprende con ideas nuevas y efectivas está condenando su negocio a la desaparición a medio plazo.

JA: ¿Qué aporta este tipo de voluntariado frente al más tradicional, enfocado a un aspecto más social?

Víctor: La preparación de las sesiones. Estás representando una empresa y te estás exponiendo tú. En caso de que no prepares con excelencia las sesiones, el efecto que producirás en los alumnos será casi nulo. Para que os hagáis una idea, yo dedico más de 8 horas a la preparación de cada sesión.