11 de febrero de 2026. Mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en Amberes para fortalecer la competitividad industrial y salvaguardar los empleos de calidad en el continente, JA Europe ha participado en estas reuniones de alto nivel en la Cumbre de la Industria de Europea como la única organización de emprendimiento juvenil y orientación laboral entre más de 600 participantes, incluida Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Bart De Wever, primer ministro belga, Friedrich Merz, canciller alemán, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Dick Schoof, primer ministro holandés, Christian Stocker, canciller austriaco, Stéphane Séjourné, comisario europeo de Mercado Interior, Teresa Ribera, comisaria europea de Competencia, Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, y Matthias Diependaele, ministro presidente de Flandes.
La Declaración de Amberes insta a los líderes de la Unión Europea a convertir la próxima reunión de Alden Biesen en un punto de inflexión. Esto requiere medidas audaces y coordinadas para reactivar la competitividad industrial y lograr avances tangibles ya en 2026. JA Europe mantiene su compromiso de garantizar que el futuro industrial de Europa está indisolublemente ligado al futuro de su juventud, un futuro en el que cada joven tenga la oportunidad, las habilidades y la confianza para contribuir a un “Made in Europe” más fuerte, más sostenible y más competitiva.
Desde Junior Achievement España compartimos plenamente este compromiso: el futuro industrial de Europa está íntimamente ligado al futuro de su juventud. Ninguna transición industrial, digital o ecológica será posible sin jóvenes preparados, motivados y capaces de transformar ideas en oportunidades.
Formación, emprendimiento y certificación para impulsar el talento que Europa necesita
A través de la educación para el emprendimiento y las experiencias de aprendizaje, junto a iniciativas como EU Code Week y AIENTR4YOUTH, JA Europe dota a los jóvenes europeos de las capacidades necesarias para contribuir a que las industrias sean competitivas, innovadoras y con visión de futuro.
Al validar competencias transversales a través de certificados como Employment Skills Pass (EMPASS) and Entrepreneurial Skills Pass (ESP), JA Europe garantiza que las fortalezas de los jóvenes se hacen visibles, transferibles y valoradas a través de las fronteras.
Programas como miniempresas, en el cada año participan más de 400.000 estudiantes en Europa, demuestran el impacto real de acercar el emprendimiento a las aulas: fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la confianza para crear y liderar proyectos.

