NOTICIAS

Hablamos con... Amadeo Petitbò

IMG_1893

Amadeo Petitbò durante las presenctaciones

Es patrono de la Fundación Rafael del Pino y uno de los 9 miembros del jurado en esta XXVI Competición Europea de miniempresas. Hablamos con él de su experiencia, del programa y de su papel en esta gran final.

Amadeo, ésta es la primera vez que formas parte del jurado de la competición europea de miniempresas… ¿Cómo está resultando la experiencia?

La verdad es que está siendo una experiencia excitante, sobre todo por el hecho de ver a tanta gente joven con ideas nuevas. Esto es algo que te hace pensar que vamos a vivir en un mundo nuevo en el que la creatividad orientada hacia el mercado va a ser fundamental. Hablamos de jóvenes con una gran ambición que, con tan sólo 16 años, son capaces de dar con una solución innovadora a un problema real.

¿Cuáles son los pasos que tenéis que seguir a la hora de evaluar?

Hemos recibido unas instrucciones muy rigurosas que tenemos que aplicar con gran velocidad, porque casi no tenemos tiempo a evaluar todos los proyectos. Las orientaciones se fijan sobre todo en el desarrollo empresarial y en la orientación al mercado. Además, lo que se pretende es encontrar inversores para los proyectos que se han presentado.

¿Qué opinión tienes de los proyectos presentados?

En general la nota es alta o muy alta, y estoy convencido de que en más de un caso estos productos acabarán saliendo al mercado.

¿Ves viable entonces alguno de estos productos?

Por supuesto, veo viable más de un producto y veo también que los competidores acechan, aunque de lo que se trata es de que aprendan a crear una empresa y de que pierdan el miedo a emprender y a invertir.

¿Sorprende ver productos de este nivel en chicos tan jóvenes?

A mi edad esto no sucedía desde luego, pero no me llama la atención porque llevo años colaborando con vosotros y esto ya no me sorprende. Lo que sí que es nuevo para mí es ver que no se trata de casos aislados, si no que hay un número elevado de jóvenes que participan en proyectos empresariales, algo que tiene mérito porque esto en la universidad no se practica.

¿Cuáles son los puntos más importantes que se valoran en esta competición?

Lo primero de todo es la capacidad para crear una empresa y que ésta sea sostenible, si no puede mantenerse no tiene sentido. Aunque este programa también te ayuda mucho a aprender de los errores.

¿Qué te está pareciendo toda la organización del evento?

Increíble, un magnífico trabajo.

¿Qué crees que les aporta a estos chicos participar en esta competición?

Sobre todo perder el miedo y encontrarse con otros jóvenes con las mismas inquietudes. En muchos caos seguro que establecen contactos entre ellos para montar algo juntos en el futuro.

¿Es difícil tomar una decisión con este nivel?

Es muy complicado porque entran muchos elementos en juego a la hora de puntuar, y tenemos muy poco tiempo para ello.

¿Y repetirías esta experiencia?

Sin duda, ha sido intenso pero muy enriquecedor.