XXVI Competición Europea de Miniempresas

BERLIN, DIA 1: COMIENZA LA GRAN FINAL

FullSizeRender (2)

El equipo español No Cold a su llegada al hotel de Berlín

“Estamos tranquilos y muy ilusionados, pero lo cierto es que nos ha sorprendido mucho ver el nivel de todos nuestros compañeros”. Nos lo cuentan, nada más llegar al hotel, los chicos de No Cold, nuestros representantes españoles en esta vigésimo sexta edición de la Competición Europea de miniempresas. Les esperaban dos intensos días cargados de emociones en los que saben que tendrán que dar un 200% para defender su proyecto en Berlín, lugar donde se celebra esta final.

“El poder estar aquí es un privilegio para nosotros”, comenta el equipo. “Representar a España en esta competición final supone una gran responsabilidad y estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad. Gracias a esta experiencia vamos a tener la suerte de conocer a otros estudiantes y la forma de trabajar en otros países de Europa. Esto es algo de lo que vamos a aprender y que nos va a hacer crecer “.

Como ellos, otros 37 equipos de 36 países europeos participan en esta gran final. Todos ellos se reunían hoy a las 8 de la mañana en el hall del hotel donde se encuentran concentrados, listos para dar lo mejor de si mismos en esta primera jornada de la competición.

FullSizeRender (1)

Los estudiantes reunidos en el hall del hotel

La aventura comenzó una hora más tarde, en el centro de convenciones donde se está desarrollando evento y situado a pocos minutos a pie del hotel, en la céntrica y popular plaza de Alexanderplatz. Allí, uno a uno, los distintos equipos fueron pasando por el panel de expertos para ser entrevistados por los nueve miembros del jurado. Doce minutos de rigurosa entrevista en la que han tenido que responder a un estricto cuestionario sobre sus proyectos. Se trata de una de las pruebas más duras de esta competición, pero los chicos de No Cold la han superado con éxito. “El panel de expertos ha sido muy positivo y estamos muy contentos porque hemos sabido responder muy bien a todas las preguntas”, afirman los representantes españoles.

FullSizeRender (4)

Los chicos de No Cold tras el panel de expertos

Tras esta primera toma de contacto tocaba defender su miniempresa: llegaba la hora de las presentaciones. El equipo alemán fue el primero en subirse al escenario para convencer a todos los asistentes de que su producto era el mejor. Cuatro minutos para presentar una idea bajo la técnica del Elevator Pitch. Tras ellos llegó Luxemburgo, Finlandia, República Checa o Portugal, que mostraron en una entretenida puesta en escena un adaptador para latas de refrescos  que evita infecciones al impedir el contacto directo con el envase. “Estamos encantados de poder estar aquí”, comentan. “La presentación nos ha ido muy bien y además hemos podido contactar con muchos personas interesadas en nuestra compañía”.

FullSizeRender (3)

Los miembros del equipo de Portugal muestran su bandera tras presentar su proyecto

Poco después llegaba el turno de España, que dejó muy alto el pabellón: “Al principio hemos pasado muchos nervios, pero nos hemos sentido bien y estamos muy satisfechos con nuestro trabajo”, aseguran.

Los chicos de No Cold terminan ésta jornada contentos, pero saben que se juegan mucho y que han de esforzarse al máximo si quieren llegar lejos en esta competición.

Dan las siete de la tarde: terminan las presentaciones. Ahora toca cena de alumnos y visita turística por esta impresionante capital europea. Tras ella los estudiantes se recogen y vuelven al hotel a descansar. Tienen por delante un día completo de entrevistas y feria, donde todos y cada uno habrán de convencer al jurado de que su miniempresa es la mejor. ¡Mucha suerte a todos!