NOTICIAS

Emprende por el clima: Equipos seleccionados

LOGO JA Y EMPRENDE

¡Ya tenemos TOP 20! Desde redes sociales para compartir trucos anticontaminantes, a grifos con temporizadores o carcasas de móviles productoras de energía solar. Éstas son las ideas subidas a la plataforma y que han sido seleccionadas por el jurado de “Emprende por el clima”, programa patrocinado por Fundación Alcoa.

 ¡Gracias a todos por participar con vuestras brillantes ideas y a los equipos finalistas suerte en esta última fase!

  1. EQUIPO TIMM

Econet, colegio La Salle de Bilbao. Red social para que las personas puedan dar a conocer formas de hacer de lo    cotidiano o no tan cotidiano de una manera menos contaminante, ecológica y creativa para disminuir la huella de carbono.

  1. EQUIPO SEIN5

Nueva tarjeta verde, colegio La Salle de Bilbao. Creación de una nueva tarjeta para los ciudadanos que permita obtener descuentos en servicios como premio a sus acciones cotidianas a favor del medio ambiente.

  1. EQUIPO ALANDA

Concienciación infantil, Colegio Badalones de Barcelona. Nuestra idea es hacer la misma  clase de concienciación que se hizo en 2º CFGM para los niños que están cursando la primaria, explicándolo de forma más sencilla y motivándoles para que cambien su actitud en este aspecto. Si no hacemos esto, ellos durante sus años de infancia seguirán utilizando mal todos los recursos de los que disponemos actualmente durante un largo tiempo, hasta que finalmente les den la misma explicación que a nosotros a la edad de diecisiete o dieciocho años.

  1. EQUIPO MANUELBELÉN

El Grifo Inteligente: grifo con un temporizador integrado, Colegio Jesús maría (Juan Bravo) Madrid. Consiste en un grifo aparentemente normal, pero que incorporaría unos botones que, al empezar tu ducha, te permitirían establecer la duración máxima que quieres que dure. Sobrepasado ese tiempo el grifo cortaría automáticamente el agua, (eso sí tampoco te permitiría seleccionar un tiempo superior a 10 minutos, ya que consideramos que es excesivo). Con esto, ya se conseguiría que la gente pensara más en cuánto tarda en ducharse y cuánto debería reducir este tiempo. Además el grifo incorporaría un LED qué parpadearía y pitaría transcurrido un minuto y medio desde el inicio de la ducha, indicando que probablemente ya te estés enjabonando y por tanto deberías cerrar el grifo para ahorrar agua. Este mismo LED parpadeará cuando sólo falte un minuto y medio para indicar el final del tiempo establecido.

  1. EQUIPO LUMA

Tecnosol, colegio Jesús maría (Juan Bravo) Madrid. Consiste en fabricar una carcasa metálica para el móvil, capaz de absorber la energía solar y emplearla para cargar la batería del móvil.

  1. EQUIPO JAIME Y PAULA

Aplicación multiahorro, Colegio Menesiano Madrid.

  1. EQUIPO ECOTEENS

Drop Saber, Colegio Montserrat de Barcelona. Producto que mide el agua que gastas por minuto y te pasa el valor en euros. Cada vez que entras a la ducha, pulsas un botón que te cronometra el tiempo que pasas con el grifo abierto y apagas al salir. Debido a la programación hecha antes de usar el producto, puedes ver el dinero que has gastado en el tiempo de la duración de tu ducha. Esto concienciará al cliente haciendo que reduzca la cantidad agua gastada.

  1. EQUIPO NORTHWESTQUEENS

Stop the fire, Colegio Peñamayor Gijón.

  1. EQUIPO ONEWAY

Espoir d´énergie, Colegio Peñamayor de Gijón. Nuestra idea consiste en una bicicleta estática capaz de producir energía al usarla y poder usar esa energía para la iluminación de esa habitación.

  1. EQUIPO MAPACU

Dos en uno, Colegio Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona. Consiste en poner en cada container un contador que indique el peso que hay de plástico, vidrio y papel. Cuando este llegue a 20kg se regalará un viaje de transporte público a la persona que ha depositado el último objeto necesario para llegar al peso indicado.

  1. SCRAP-CHANGE APP

SCRAP-CHANGE APP, Highlands School Sevilla. App de reciclaje de segunda mano. En esta aplicación la gente pondría anuncios en los que muestra a los demás usuarios el objeto que quiere que sea reciclado y, si hubiera alguien interesado en él, se pondría en contacto con el anunciante para que le diera ese objeto. También existirían usuarios “Premium”, que serían chatarreros con camiones que recogen a domicilio los objetos que no se deseen. Para realizar estos intercambios más fácilmente, la aplicación contaría con un mapa que indica los usuarios anunciantes más cercanos a cada uno. La aplicación también tendría una opción en la que los usuarios podrían colgar o ver video- tutoriales en los que enseñarían a la gente como reciclar un objeto o, con varios materiales que no se usen, hacer objetos nuevos y de utilidad.

  1. GREENBIN

Greenbin, Highlands School Sevilla. El desarrollo de esta idea trata de proporcionar cubos de basuras de un determinado tamaño. Dichos cubos se identificarían con un color llamativo para atraer la atención de los peatones. Serán utilizados para los desechos de cualquier tipo de mascotas con el fin de que los ciudadanos lo tiren en aquellos recipientes Estas deposiciones serían transformadas en fertilizantes agrarios, lo que ayudaría a generar más ecológicamente los cultivos de nuestro país.

  1. EQUIPO GENTEARBOL

Cargador solar, IES Conde Orgaz de Madrid.

  1. EQUIPO VALY

SmartChair, IES Conde Orgaz de Madrid. La SmartChair es una mecedora que dentro del reposabrazos contiene un reproductor de música. En el reposabrazos del otro lado contiene un ventilador que funciona igual que el aparato de reproducir música y asi no tenemos que encender el aire acondicionado en verano.

  1. EQUIPO YOUTH AGAINST CLIMATE

Comedero reciclado para perros, IES Condesa Eylo Alonso de Valladolid. La idea consta del reciclaje de dos garrafas de agua. Se recorta la parte superior de una de ellas. Se realizaría el corte antes de que llegara a la curva de la garrafa. Una vez hecho el corte, se recorta la parte del mango. En la otra garrafa por la cara de arriba pero en la parte inferior, se hace un corte de la magnitud de la otra botella y recortamos. Comprobamos que encaja bien, y en la misma botella quitamos la parte del asa como en la otra. Ahora, en la primera botella en la parte superior, recortamos unos centímetros para hacer una especie de tapa. Seguidamente, unimos las dos piezas y las pegamos por donde encajan.

  1. EQUIPO LOS EMPRENDEDORES JR.

Reciclar los Tapones, IES Condesa Eylo Alonso de Valladolid.  Como tapones de botella podemos entender desde las típicas chapas, los tapones de rosca de tipo metálico o de plástico o los tapones de corcho que se usan en las botellas de vino, y todas ellas tienen un sinfín de posibilidades en el reciclaje creativo. Si nos atrevemos, incluso es posible inventar manualidades en las que se utilicen varios tipos, como en un collage de pared para forrar una mesa u otra superficie o una cortina, pongamos por caso. De nuevo, si de reciclaje creativo se trata, el límite son las estrellas. Si son de metal, normalmente utilizados en botellas grandes de cerveza o en algunas botellas de agua mineral, podemos convertirlos en mini velas, y todos ellos son perfectos para hacer manualidades para niños, como dibujos que se adornan con ellos o sencillos collages que representan flores, como el de la imagen que abre el post o gusanitos, etc, así como fichas para juegos de todo tipo: parchís, damas, un juego inventado por nosotros… Hacer una alfombra para el baño con tapones de corcho.

  1. EQUIPO COSTA3

Si tú reciclas, tú ganas, IES Joaquin Costa de Zaragoza. Nuestra propuesta es poner en cada contenedor de reciclaje unos sensores para detectar el material que se hecha en cada contenedor y a su vez, para identificar a la persona que está reciclando. A cada persona, se le atribuirá un código que esté conectado al móvil mediante una aplicación de bajo consumo donde se irán reflejando la cantidad de materiales que has reciclado. A su vez esa persona recibirá unos puntos proporcionales a la cantidad de material reciclado que se traducirán en descuentos para la compra de materiales reciclables, reduciendo así, la explotación de nuevas materias primas.

  1. EQUIPO ECOPAS

Ecofarola, IES Leonardo Torres Quevedo de Santander. La nueva y revolucionaria farola anti polución. – ECOFAROLA. Una farola creada para coger las partículas del aire y convertirlas en oxígeno.

  1. EQUIPO GRINPIS

Interruptor regulador de agua caliente en la ducha, IES Leonardo Torres Quevedo de Santander. Nuestro objetivo es reducir la cantidad del agua desperdiciada cada día en la ducha antes de que salga agua caliente. Para evitar este problema colocaremos un interruptor en la ducha que regule la salida de agua caliente en el momento que desees evitando de esta manera un consumo innecesario y excesivo de agua y energía. El aparato es un dispositivo de pequeño tamaño accionado previamente por el consumidor que nos indica a través de un led verde que el agua ha alcanzado la temperatura deseada.

  1. EQUIPO HYRULE

Aquaregulator, IES San Tomé de Vigo.

LOGO Fundacion nuevo