Nuestros alumni

ÁLVARO DEL PINO PIÑERO, CRECIENDO CON JA

Clio Circuit Montmeló

Su proyecto, un dispensador automático de agua para el coche con sistema de refrigeración, le hizo ganar la competición nacional “Skill for the future” de Hyundai en 2014, representando a España en la final Europea. Dos años después, Álvaro asegura que esta experiencia aportó un valor añadido a su CV a la hora de enfrentarse al mundo laboral. A punto de terminar el Ciclo formativo de grado superior de Automoción, este joven madrileño ya ha comenzado a trabajar en una importante empresa del sector y piensa continuar con sus estudios en este campo.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el programa “Skills for the future”?,

Aunque hayan pasado dos años recuerdo muy bien la experiencia. Lo primero que me viene a la cabeza es la ilusión que tuvimos en todo momento. Primero, cuando  Hyundai y Junior Achievement nos dieron la posibilidad de crear y desarrollar nuestra idea, un innovador sistema para el automóvil, y después el poder presentarla en una feria a nivel Europeo.

¿Por qué quisiste participar en este proyecto?

Soy una persona muy ambiciosa y me gusta conseguir todo lo que me propongo. Desde el momento en el que se nos planteó este proyecto quise llegar hasta el final. Ademas, siempre supe que esta experiencia iba a ser muy enriquecedora para mi futuro laboral y personal.

Háblame un poco más sobre vuestro proyecto, ¿qué idea desarrollasteis?

Nuestra idea se basa en un sistema integrado en el automóvil con el que se puede tener a disposición del conductor y los ocupantes agua, o cualquier otro líquido, con la posibilidad de tenerlo refrigerado (cuando el Aire Acondicionado está en funcionamiento) y con una serie de sensores que detectan la posición del vaso y su capacidad.

¿Y cómo disteis con ella?, ¿os resulto fácil trabajar en equipo?

Al principio fue duro, ya que cada uno de nosotros tenía una manera de trabajar, unos horarios y una vida después de las clases muy diferentes. Pero una vez decidido y encauzado el proyecto, designamos el rol de cada uno dentro del equipo, y nos pusimos manos a la obra… ¡Hasta que alcanzamos la cima!

¿Cómo resultó la experiencia de llegar hasta Europa?

Gratificante y motivadora. Algo de lo que te sientes muy orgulloso, ya que eres consciente de que has podido constituir una empresa, desarrollar un producto, inventarlo y ver que funciona.

¿Qué significó para ti?

Para mí, personalmente fue muy importante, ya que me llenó de motivación. Este proyecto ha conseguido que en los dos últimos años tome ciertas decisiones que eran algo impensable para mí antes de comenzar con este programa. También me gustaría destacar todas las amistades que hice con otros compañeros del sector del automóvil, los cuales me han ayudado mucho en mi carrera profesional.

¿Y qué aprendiste en este programa?, ¿con qué te quedarías?

Destacaría, antes que  cualquier otra cosa, la capacidad que adquirimos para poder hacer algo de la nada. El crear una empresa, un proyecto y llevarlo a cabo es una gran labor que hay que compaginar entre varias personas.

¿Te ha cambiado en algo haber vivido esta experiencia y lo que has aprendido?

A esta pregunta contesto un SI rotundo. Me ha hecho ver el mundo laboral desde otro punto de vista. De cara al futuro, ahora incluso me planteo el acabar montando una empresa relacionada con el sector del automóvil.

¿Se lo recomendarías a otros estudiantes?

Sin duda, esto es algo que deberíamos hacer todos. Animo a todos los estudiantes a que aprovechen una oportunidad como esta y a que desarrollen buenos proyectos.