ECA, de Highlands School Sevilla, gana la final global de la competición Social Innovation Relay de Junior Achievement Europa

16 de junio de 2024. El proyecto ECA, de Highlands School de Sevilla, ha ganado la final de la competición Social Innovation Relay de Junior Achievement Europa, convirtiéndose en el primer equipo español que lo consigue. Este premio les permite viajar el próximo 2 de julio a Catania (Sicilia), para inspirarse y convivir con su proyecto ECA en la Competición Europea Gen-E, la mayor competición de emprendimiento juvenil de Europa.

Milagros Díaz, Pablo Fernández, Álvaro García, Almudena de Palma y Fátima Sellers, alumnos  de 4º de ESO coordinados por las profesoras Mónica Ybarra y María González, son los creadores del proyecto ECA, que tiene como objetivo mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes a través de un juego de cartas que ayuda a identificar las emociones gracias a obras de arte de artistas internacionales. El proyecto ha sido seleccionado por su impacto social en los jóvenes, por la facilitación de herramientas que ayuden a la inclusión social y la gestión de las emociones de una forma divertida, innovadora y visual. También ha sido valorado por su buena presentación y capacidad de captar la atención del público.

El proyecto ECA, que ya ha recibido el Premio al Impacto Social de Nationale-Nederlanden en la Competición Nacional de Emprendimiento y ha ganado el Premio Global Final Competition of the Social Relay de Junior Achievement Europe, será unirá a la competición europea para conectar con el talento emprendedor de toda Europa y apoyar a los dos proyectos que representarán a España en la Competición Europea, que se celebrará en Catania del 2 al 4 de julio.

• Send by Bus, de un equipo de estudiantes de E.E. P.P. Sagrada Familia – Fundación Peñaflor SAFA Écija (Sevilla), competirán en la categoría de miniempresas. Send by Bus es una app para convertir cada parada del bus urbano de las ciudades en un punto de recogida de paquetes.
  • Solaris Vita, de la Universidad Carlos III de Madrid, compite en la categoría de Startup Programme. El proyecto propone una solución agrovoltaica que combina finas láminas solares (OPVs) con invernaderos, pudiendo generar electricidad a la vez que se mantiene la actividad agrícola.

Se trata del segundo año consecutivo en el que el colegio asiste a la final europea de Junior Achievement.  En la edición de 2023, Highlands Sevilla compitió en la final con el proyecto EcoRefill, ganador de la IV Feria de Feria de Innovación de Emprendimiento de Andalucía, y mejor miniempresa en la XVII Competición Nacional de Emprendimiento, organizada por Fundación Junior Achievement.

Pablo Fernández, alumno de Highlands School Sevilla, ha destacado las particularidades del proyecto: “El juego permite identificar las emociones, saber definirlas y aplicarlas en nuestra vida diaria gracias a los consejos que incorporan en cada una de las cartas para cada una de las emociones. Se puede jugar tanto de forma individual como en grupo”.

Por su parte, Mónica Ybarra, coordinadora del proyecto ECA, ha destacado el trabajo de sus alumnos: “Han demostrado no solo unas grandes habilidades emprendedoras como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. También cómo hacer frente a los problemas sociales de su entorno y ofrecer soluciones innovadoras”.