6 de junio de 2024. El programa de educación financiera El Riesgo y yo acaba de finalizar su sexta edición. El proyecto, desarrollado por UNESPA en colaboración con la Fundación Junior Achievement, ha hecho posible que 2.771 jóvenes de entre 15 y 17 años hayan trabajado y adquirido las habilidades necesarias para la prevención y la gestión del riesgo.
La combinación de sesiones presenciales y a distancia ha permitido a 188 voluntarios de 42 aseguradoras llegar hasta alumnos repartidos por 34 municipios de 21 provincias.
Las sesiones de formación se han canalizado a través de 121 programas, de los que 103 se han desarrollado presencialmente y los restantes 18 de manera online. Las charlas se han celebrado en 65 centros educativos de toda España. Cada programa ha constado de dos sesiones de 50 minutos de duración, todas ellas enfocadas a fomentar la reflexión de los alumnos sobre la existencia del riesgo y las herramientas necesarias para prevenirlo y gestionarlo.
Los resultados de participación en este curso escolar se suman a los cosechados en las cinco primeras ediciones. La primera y la segunda tuvieron lugar de manera presencial, la tercera fue telemática debido a la situación generada por el coronavirus y la cuarta y la quinta, híbridas. Desde su primera edición, cerca de 13.270 jóvenes españoles se han formado a través de este programa educativo.
Una apuesta sectorial por la educación financiera
El Riesgo y yo es una iniciativa sectorial impulsada por UNESPA, en el marco de Estamos Seguros, el proyecto de divulgación de la cultura aseguradora. El Riesgo y yo es posible gracias a la colaboración de la Fundación Junior Achievement. Ésta es una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro dedicadas a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral. El desarrollo de este programa por sexta vez refrenda el compromiso de las aseguradoras con el fomento de la cultura aseguradora y de la prevención.
A través de El Riesgo y yo, UNESPA y sus asociadas desean contribuir al aprendizaje de conceptos que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.