NOTAS DE PRENSA

Los jóvenes con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral están viendo como esas oportunidades de empleo disminuyen a consecuencia de la pandemia

Un nuevo estudio realizado por Junior Achievement Europa, la mayor  organización europea que promueve la educación, revela que numerosos jóvenes siguen encontrando dificultades para encontrar empleo.  

Enero 2021 -  Muchos jóvenes siguen encontrando dificultades para superar las barreras que no les permiten encontrar un puesto de trabajo. La tasa de desempleo en España es una de las más altas de Europa. Los jóvenes de entre 15 y 19 años representan el 60% de la tasa de desempleo. Así lo recoge el nuevo estudio realizado por Junior Achievement Europa, en el que se explica cómo las necesidades de los jóvenes con discapacidad, necesidades especiales o pocos recursos no se están gestionando adecuadamente tras la pandemia, especialmente en lo que respecta a su formación. Este estudio, realizado por Junior Achievement Europa, en colaboración con Nationale-Nederlanden Group, pone de manifiesto las desigualdades formativas que se están produciendo tras la pandemia.

El estudio, en el que se analizan las respuestas de docentes y miembros de los 40 países que forman parte de la organización sin ánimo de lucro, demuestra que el 67% de los estudiantes con oportunidades limitadas corren el riesgo de quedarse atrás en educación respecto a los otros jóvenes. Más de la mitad de los estudiantes han expresado preocupación por su futuro, a pesar de que el 69% de las empresas europeas aseguran tener dificultades para encontrar el talento que necesitan.

El 76% de estos estudiantes tiene dificultades para desarrollar habilidades sociales o comunicativas, y limitaciones de acceso a la tecnología que les permite continuar con su formación. Una situación que se ve agravada por la supresión de puestos de trabajo tradicionales que les permitían acceder al mercado laboral.

El informe destaca como uno de los principals motivos por las que estos jóvenes se encuentran en esta situación, la falta de inversión en programas o formaciones que aborden esta nueva situación y sus necesidades.

En respuesta a todo esto, Junior Achievement ha desarrollado un nuevo programa que se impartirá en diferentes países europeos cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.

Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europe

El talento es universal, pero las oportunidades no lo son. Nuestro informe muestra cómo la Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los jóvenes que ya tenían dificultades para formarse y encontrar un empleo. En diciembre de 2020, 3,1 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, y la gran mayoría procedía de entornos desfavorecidos.

Su dificultad para acceder a dispositivos digitales o conexiones regulares a internet no sólo impide el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados, sino que también impide que continúen formandose ya que la gran mayoría de cursos y plataformas de aprendizaje son online.

Becca Dean, Alumni de Junior Achievement

Ningún joven debería sentirse discriminado por su origen étnico, su procedencia o los ingresos de sus padres. Por eso es imperativo que abordemos las altas tasas de abandono escolar y de desempleo en toda Europa. Como mujer joven que se enfrentó a graves barreras laborales durante su juventud, sé lo difícil que puede ser abrirse paso entre el ruido.