NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia - Más de 43.800 alumnas de toda España conocen las STEM a través del programa educativo Orienta-T

Desde 2016, este programa educativo de la Fundación Junior Achievement acerca las carreras STEM a los más jóvenes, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas y visibilizar el liderazgo de la mujer en estas áreas.

El objetivo es romper estereotipos, como la creencia de que a los chicos se les dan mejor las matemáticas, que se reduce en un 82% tras participar en esta formación según recoge el Estudio de impacto de la Fundación Junior Achievement.

11 de febrero de 2022 – Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha en la que se reivindica la necesidad de atraer perfiles femeninos hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología, así como retener y apoyar ese talento. Fomentar las carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes y visibilizar el liderazgo femenino en estas áreas es el objetivo principal del programa educativo Orienta-T que la Fundación Junior Achievement desarrolla en España gracias al apoyo de HP Inc, Pfizer, Endesa y Ferrovial como patrocinadores principales.

El objetivo de Orienta-T es que los jóvenes reflexionen sobre su futuro profesional, conozcan las salidas laborales que ofrecen las STEM, así como la importante labor que desarrollan las mujeres en estas áreas, y sean capaces de romper con los estereotipos de género que existen en torno a estas carreras. Así se recoge en el Estudio de impacto realizado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que se muestra cómo tras participar en este programa educativo se reduce en un 82% la identificación de las chicas con la frase “En general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas”.

Más de 43.800 estudiantes de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se han formado en este programa educativo desde su puesta en marcha en 2016. A través de 16 píldoras y una batería de 69 vídeos motivacionales de profesionales STEM, los jóvenes analizan sus intereses y habilidades, descubren las diferentes salidas profesionales que ofrecen estas carreras, y reflexionan sobre aquellas áreas en las que les gustaría trabajar en un futuro.

Voluntarios profesionales de las empresas que forman parte de esta iniciativa son los encargados de impartir las diferentes sesiones compartiendo con los jóvenes su experiencia profesional. A través de actividades prácticas, siguiendo la metodología “aprender haciendo” de la Fundación Junior Achievement por la que los jóvenes se convierten en los protagonistas de su aprendizaje, los estudiantes trabajan competencias tan importantes para su futuro como la adaptabilidad, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o la toma de decisiones. También abordan competencias relevantes para su edad como la capacidad de interpretar información en internet identificando las denominadas fake news.

El programa Orienta-T, que cuenta con el patrocinio de HP Inc, Pfizer, Endesa, y Ferrovial, y la colaboración de ABB, Sacyr, Avanade y AT&T, se desarrollará durante el presente curso escolar en toda España en su formato presencial y online, adaptándose así a las necesidades de los docentes. Se espera que más de 13.500 participen en esta edición gracias a la implicación y compromiso de más de 100 voluntarios.