Te presentamos a los ganadores de la octava edición de Emprende por el Clima

Ya conocemos a los ganadores de la octava edición del programa Emprende por el Clima. Los tres proyectos premiados han sido:

• Primer premio: Smart Bin, del Colegio Hermanos Maristas Sagrada Familia de Cartagena. Se trata de una papelera (en el hogar o empresa) o contenedor (en la calle) que se encarga de clasificar los residuos por sí misma, con Tecnologia IoT evitando así el margen de error que cometemos al dudar del destino al que debemos llevar el producto a desechar. Su diseño consta de un rectángulo con diferentes secciones en su interior donde se clasificarán los residuos y un solo orificio para desechar los productos del consumidor. La papelera clasifica el residuo en su lugar de reciclaje correspondiente gracias a su cámara inteligente y a un lector de microchips.
  • Segundo premio: el Cajón fruticolor,del Colegio Hermanos Maristas Sagrada Familia de Cartagena. Consiste en una etiqueta blanca que se coloca en los cajones de productos frescos del frigorífico y detecta si hay gas etileno en el ambiente, lo que significa que hay alimentos que pueden ver reducida su vida útil. Al detectar el gas, la etiqueta, va cambiando desde el blanco inicial al rojo. A partir de ese momento, cada vez que se abre la nevera suena un pitido constante para incitar a revisar el cajón de las frutas y verduras.
  • Tercer clasificado: Ecoasis Camp, de IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva, Zaragoza. Proponen una alternativa de turismo sostenible con un camping ecológico en el que la energía se generará a través de placas solares y se almacenará en baterías; por otro lado, el consumo de agua, en las duchas, se regula a través contadores en el que el tiempo de uso de agua es limitado para evitar que se desperdicie. Además, cuenta con huerto propio en el que los cultivos sostenibles se emplearán en la elaboración de las comidas del restaurante del camping.

En esta edición han participado casi 3.100 adolescentes, de entre 12 y 15 años, distribuidos en 377 equipos, de 79 centros escolares ubicados en 33 provincias españolas. Durante la final, que se realizado en modalidad online, los nueve equipos clasificados han tenido que presentar sus proyectos a un jurado formado por voluntarios expertos que han valorado la viabilidad de los proyectos. Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de Avanade y Morningstar, como colaboradores.

Como sabéis, el objetivo del Programa Emprende por el Clima es introducir a alumnos de entre 12 y 15 años en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Para ello, se les invita a que miren a su alrededor, que identifiquen un problema medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno.

Como ha destacado Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, “el cambio climático es un problema que nos afecta a todos y es una gran noticia que los más jóvenes se impliquen en frenarlo, poniendo su talento, ilusión y energía al servicio de la sociedad”.