15 de diciembre de 2025 – La iniciativa europea CodeWeek, que busca acercar la programación y la alfabetización digital a las aulas, ha batido récords en España durante 2025. Desde el 1 de julio, más de 141.000 estudiantes han participado en alguna de las 746 actividades organizadas en todo el país. Solo durante la Semana de la Codificación, celebrada entre el 13 y el 26 de octubre, se registraron 486 actividades, con la participación de 46.249 personas.
Este crecimiento refleja la importancia creciente de la educación digital en nuestros centros educativos: entre julio de 2024 y junio de 2025, CodeWeek reunió a 91.010 participantes. Sin embargo, en apenas cuatro meses (del 1 de julio al 30 de octubre de 2025), la cifra se ha incrementado en un 55%, consolidando a CodeWeek como una iniciativa clave para preparar a las nuevas generaciones ante los retos del futuro.
Una iniciativa europea para comprender el presente y cambiar el futuro
CodeWeek nació con el objetivo de mejorar la educación digital en Europa y ampliar su impacto en la sociedad. A nivel europeo, las actividades están coordinadas por un Consorcio de 44 organizaciones del ámbito educativo y la industria digital, procedentes de 20 países, que trabajan para apoyar a embajadores, coordinadores educativos, profesores y voluntarios en la difusión de sus actividades.
Junior Achievement España, coordinador del hub en España y Portugal
En España, la coordinación de CodeWeek corre a cargo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y Fundación Junior Achievement España, que actúan como entidades de referencia para apoyar a los docentes en la identificación, registro, gestión y divulgación de las iniciativas educativas en todo el país. Además, Fundación Junior Achievement España lidera el hub de CodeWeek en España y Portugal, reforzando su compromiso con la formación en competencias digitales y el impulso de la innovación educativa.
“Nuestro papel como coordinadores del hub en España y Portugal nos permite conectar a docentes, estudiantes y voluntarios con recursos y oportunidades para aprender programación de forma práctica y divertida. CodeWeek no solo enseña a programar, sino que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, competencias esenciales para el futuro profesional de los jóvenes”, destaca Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement España.
