Mirando al Futuro: Carreras STEM

Campamento de Innovación de Citi y Ceneral Electric

RDR_2419

Medio centenar de estudiantes se reunieron el pasado miércoles 10 de febrero en el Campus de Madrid Google en un nuevo Campamento de Innovación de Junior Achievement, Citi y General Electric. ¿El reto? Diseñar estrategias innovadoras para atraer a los jóvenes hacia las carreras STEM.

El futuro mira hacia las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según un estudio de la CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training), las carreras STEM  serán las que más salidas ofrezcan al mercado laboral durante los próximos años. Sin embargo, en lo que va de siglo, el número de matriculaciones en este tipo de estudios ha descendido un 25% en la UE y un 40% en España.

“Es necesario atraer a los estudiantes a las carreras Stem”, comenta María Díaz, de Citi. “Los jóvenes apenas tienen información sobre las profesiones que hay entorno a ellas. Las matemáticas, por ejemplo, pueden resultar áridas en la escuela, pero desconocemos cual puede ser la función de un matemático en una empresa, la falta de conocimiento que tenemos de estas profesiones y de sus posibilidades reduce la vocación . En las clases teóricas se pierde esa motivación, por lo que este tipo de actividades ayudan a despertar este interés”.  Dicho y hecho, cerca de cincuenta alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y FP se dieron cita el pasado miércoles para enfrentarse al desafío de diseñar una idea que impulsase estas carreras entre los estudiantes.  Una jornada que comenzó con la presentación del caso práctico y continuó con un taller de formación desarrollado por expertos de Junior Achievement en Design Thinking, metodología basada en entender y dar solución a una necesidad real mediante la generación de ideas. “El taller nos ha resultado muy divertido, interesante y dinámico”, asegura una de las alumnas participantes en este campamento. “Nos ha ayudado a desarrollar la idea y poder presentarla. Pero en general, lo más importante que he aprendido hoy, ha sido el saber detectar un problema y darle una solución trabajando en equipo”.

RDR_2198

Una vez finalizado el taller, y divididos en grupos de cinco estudiantes, todos ellos se pusieron manos a la obra para empezar a desarrollar sus proyectos. Un proceso en el que contaron en todo momento con la ayuda de voluntarios profesionales de Citi y General Electric, que les asesoraron en sus trabajos. El voluntario es el guía, la persona que les acompaña y es capaz de compartir con ellos su experiencia sobre el mundo laboral y la empresa”, comenta Raquel Gallardo, de General Electric. “Creo, ademá,s que su presencia es necesaria, ya que si no se dispersarían, y más teniendo en cuenta que los equipos se forman con alumnos de centros diferentes que no se conocen entre ellos”.

Al final de tarde llegó el momento de presentar sus ideas. Uno a uno los distintos equipos fueron exponiendo sus estrategias al jurado, que confesó tenerlo complicado para tomar una decisión. Todos los proyectos eran magníficos”, afirma Jacobo Parages, voluntario de Junior Achievement y miembro del jurado. “También me ha sorprendido mucho el nivel de las presentaciones. Algunos incluso se han atrevido a hacerlo en inglés. Lo cierto es que todos se merecen un premio”.

RDR_2415

Los once proyectos presentados sorprendieron por su frescura y carácter innovador, pero fue “STEM Motivation Programme”, un programa educativo de actividades dirigido a fomentar las clases prácticas y experiencias entre los estudiantes, el que se llevó el primer premio de este campamento de innovación. Queríamos hacer algo para motivar a los jóvenes y hacer que estos campos resultasen atractivos. Dimos con esta idea y comenzamos a desarrollarla entre todos”, cuentan los miembros del equipo ganador.

Un día en el que todos pudieron vivir una experiencia emprendedora, al tiempo que tomaban conciencia de las que ya son las carreras del futuro.