NOTICIAS

¡Ganadores del GEP!

News_GEP_Dinko_WinningTeam_2015_Website

El equipo "Dink", del Colegio Bell-Lloc de Gerona, gana el primer premio en la competición europea Global Enterprise Project, patrocinado por Repsol, Vodafone,SAP y Siemens. Su proyecto, Schoolgo, quedó en quinto lugar en la final catalana de miniempresas y recibió la mención internacional GEP en la competición nacional celebrada en Madrid.
Hablamos con su profesor, Joan Taló, sobre miniempresas y su experiencia como tutor de este programa después de seis años involucrado en esta iniciativa de Junior Achievement.

 Joan, lo primero de todo… ¡¡Enhorabuena!! Un buen premio por toda tu dedicación a miniempresas. Si repites año tras año es porque te gusta… ¿Qué destacarías de este programa?

El programa miniempresas es como la joya de la corona de entre todos los programas de Junior Achievement.

Gracias a él, los alumnos aprenden muchas habilidades que les serán de gran importancia en su vida profesional: iniciativa y perseverancia, finanzas y contabilidad, toma de decisiones… Además de aprender a gestionar una pequeña empresa.

¿Qué acogida tiene entre los alumnos?, ¿encuentras la misma motivación año tras año?

Este año incorporé el programa miniempresas a 4º de la ESO, donde hicimos dos horas a la semana. Se trata de la clase donde he tenido un mayor grado de motivación. Según mi experiencia personal, cuanta más autonomía le das a un alumno, mejor responde. Me explico: los alumnos escogen qué van a hacer (un producto o servicio), qué nombre le pondrán a su proyecto, con qué otros compañeros formaran equipo…

Este año te metiste, además, en 4 proyectos internacionales… ¿Por qué os decidisteis a embarcaros en esta experiencia internacional?

Llevo ya unos años haciendo proyectos internacionales con colegas de otros países. El año pasado, por ejemplo, desarrollamos un proyecto conjuntamente con un colegio de Noruega, otro de Italia y otro de Suecia. Nos encontramos todos en la Feria de Suecia: allí presentamos conjuntamente el proyecto. Para los alumnos fue una experiencia inolvidable: tanto el trabajo en línea con estudiantes de otros países, como el participar en una feria internacional…La internacionalización hoy en día constituye una necesidad para todas las empresas: se trata de que los alumnos desarrollen esta habilidad antes de incorporarse al mundo laboral

Aun así, supongo que habrá sido costoso…

¡Totalmente! Cada proyecto internacional requiere muchas horas de coordinación… Para que funcione resulta del todo imprescindible un trabajo en equipo de los profesores implicados, muchos correos y muchas videoconferencias… ¡Pero vale la pena!

¡Y tanto! Con un premio a nivel europeo como el Global Enterprise Project bajo el brazo seguro que ha compensado… ¿Qué es lo mejor que os lleváis de todo esto?

GEP nos ha dado la oportunidad de trabajar con estudiantes de otros países. En un mundo globalizado es fundamental desarrollar estas competencias. Además, es una experiencia muy enriquecedora, ya que nuestros alumnos han aprendido a trabajar con otros jóvenes de otros lugares con mentalidades muy diferentes a la suya, teniendo también que adaptar su producto a diferentes mercados.