NOTICIAS

Estudiantes madrileños de Secundaria se acercan al emprendimiento en el sector agroalimentario

El Vivero de Empresas de Vallecas ha acogido la XIX edición de la Escuela de Emprendedores, un encuentro subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende, en el que emprendedores que ya han creado sus propias startups comparten su experiencia con estudiantes de Secundaria.

En esta ocasión, más de 100 alumnos del IES Grande Covián, del IES Manuel de Falla y del IES San Juan Bautista se han acercado al emprendimiento en el sector agroalimentario de la mano de Miguel Iglesias, CEO de Solaris Vita, Samuel López, CEO de Plantae, y Verónica Medaura, co-fundadora de The Food Chainers. En una mesa redonda moderada por Ana Antequera, directora de Comunicación, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Ebro Foods, los ponentes han hablado sobre emprendimiento, sostenibilidad, innovación, soft skills y oportunidades de futuro.

La escuela fue inaugurada por Esther Caurín, subdirectora general de fomento del emprendimiento, que explicó a los asistentes cómo los viveros de empresas ayudan a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.


Miguel Iglesias y Samuel López son Alumni de Junior Achievement. Miguel, ganó con Solaris Vita la última Competición Nacional de Emprendimiento y representó a España el pasado verano en la Competición Europea, donde obtuvo el segundo premio a la startup más innovadora. Samuel participó hace unos años en Startup Programme y sigue manteniendo relación con Junior Achievement a través de la organización del Madrid Startup Bar, evento de networking para emprendedores, empresarios, inversores, innovadores y público en general interesado en emprendimiento.

Verónica, por su parte, forma parte del Madrid Food Innovation Hub del Ayuntamiento de Madrid, un espacio en el que empresas de nueva creación no solo cuentan con un lugar físico en el que poder trabajar y desplegar la actividad, sino que acceden a un ecosistema de apoyo, con asesoramiento y todo tipo de herramientas para mejorar su competitividad e introducirse en nuevos mercados.

Los ponentes coincidieron en la idea de que el emprendimiento es un camino difícil pero que merece la pena. Como destacó Miguel Iglesias, “el emprendimiento no es para todo el mundo, cada uno tiene que descubrir su camino en la vida y darlo todo con aquello que más le gusta.” Por ello, animaron a los alumnos a que persigan sus sueños, que descubran aquello en lo que destacan y que se dediquen a ello.

Samuel López también insistió en la importancia de la formación: “para emprender hay que saber y hay que formarse”. Para López, la formación es la mayor aliada del emprendimiento porque nos permite desarrollar competencias y conocer el sector en el que queremos innovar.

Verónica Medaura, con amplia experiencia en emprendimiento internacional, animó a los estudiantes a “explorar, a salir de la zona de confort y a arriesgar porque, aunque se fracase, también se aprende”.

Por su parte Ana Antequera explicó que la RSE en Ebro Foods va muy vinculada a la innovación y el emprendimiento ya que “engloba desde al agricultor que planta la semilla al consumidor final”.

En opinión de Samuel López, “el sector de la agroalimentación a nivel tecnológico está todavía por explotar, ofreciendo grandes oportunidades y proyectos a emprendedores e inversores. A nivel agrícola, se ha desarrollado mucho la maquinaria y productos para el campo, pero queda un mercado muy amplio en conceptos como la sostenibilidad, ahorro, datos e inteligencia artificial”. En esta misma línea Miguel Iglesias destacó que “la agricultura es la base de nuestra sociedad y ahora más que nunca necesitamos innovación”.

La Escuela de Emprendedores forma parte de la oferta educativa de Junior Achievement, que inspira a los jóvenes y forma emprendedores, apoyados por empresas y voluntarios. Esta XIX edición de la Escuela se ha enmarcado dentro de EIT Food DDTI, un programa de emprendimiento en el sector alimentario, cofinanciado por la Comisión Europea, con el apoyo de EIT Food e Intel, que forma a estudiantes de entre 16 y 25 años, fomentando el emprendimiento, la innovación y el liderazgo.