Campamento de Innovación de Nationale-Nederlanden – Una oportunidad de inclusión social a través del emprendimiento

El pasado 4 de diciembre, más de 70 jóvenes de diferentes centros educativos, de la Fundación Aprocor y del programa de orientación laboral NEET´s in entrepreneurship participaron en el Campamento de Innovación que desarrollamos en la Fundación Junior Achievement junto a Nationale-Nederlanden.

¡Los participantes nos cuentan  su experiencia!

Almudena Barbero - Voluntaria de Nationale-Nederlanden

“Es un privilegio que Nationale-Nederlanden nos permita realizar este tipo de actividades en horario laboral, porque se juntan las ganas que tenemos los voluntarios de ayudar, con una situación favorable para ello. Sin duda, recomendaría la experiencia porque es muchísimo más lo que nos llevamos los voluntarios que lo que ofrecemos. Esta actividad me está permitiendo conocer otras realidades, darme cuenta de que la juventud viene cargada de ideas y energía, y que hay personas con diferentes capacidades con las que tenemos muchísimas cosas en común, pero de las que podemos aprender también muchas otras cosas importantísimas. Por mi parte, estoy intentando moderar el equipo, para que todos se escuchen y aprendamos de la experiencia de cada uno de nosotros. Vamos a aprovechar que estamos trabajando junto a un joven con parálisis cerebral para diseñar una idea que facilite el turismo a personas como él. Nadie mejor que él para explicarnos qué necesitan e intentar ayudarles”.

Brenda López - Alumna del IES Las Musas

“Me he apuntado a este programa porque quería conocer a otros jóvenes, de otros entornos. Estamos haciendo talleres para diseñar una idea con la que facilitar el turismo a personas con discapacidad o dificultades. Me está gustando mucho conocer cómo piensa cada uno de nosotros, ver las diferentes ideas que tenemos y cómo juntos lo vamos a poner en marcha”

Iván Vilches - Fundación Aprocor

“Me está gustando mucho el Campamento. Estamos haciendo muchos talleres para conocernos y pensar qué vamos a hacer. Estamos trabajando todos juntos, y eso me gusta mucho también. Es mi primera vez y me gusta participar con chicos y chicas que no conozco”.

Marcus Skelly – Participante en el programa de orientación laboral NEET´s in entrepreneurship

“Estoy muy interesado en eventos de emprendimiento porque tengo un proyecto personal que me gustaría desarrollar. Por eso he decidido apuntarme a este Campamento de innovación a través del programa NEET´s in entrepreneurship. Esta jornada me ha servido para poner en práctica ciertas técnicas como el Design thinking que desconocía hasta el momento o que no había empleado tanto. El hecho de que seamos jóvenes de diferentes ámbitos y que estemos trabajando todos juntos también me está aportando a nivel personal”.

José Pérez – Fundación Aprocor

“Estamos haciendo muchas cosas. ¡Me encanta que chicos y chicas de otros centros vengan a pasar un día con nosotros! ¡Tengo muchas ganas de presentar nuestra idea!”

María Dolores López – Colegio Santa Joaquina de Vedruna

“Creo que este Campamento aporta a los jóvenes varias cosas. Por un lado, les permite salir del aula, y por otro, trabajar con jóvenes con diferentes capacidades, lo que les permite conocer realidades diferentes que muchas veces no conocen. Aprenden también que las cosas se consiguen con esfuerzo porque trabajan durante muchas horas, y también se dan cuenta de que son capaces de hacer lo que se propongan. Cuando llegan piensan que no van a ser capaces, y después presentan ideas buenísimas. Es una experiencia que les marca, y que recuerdan cuando son más mayores. Los primeros alumnos que vinieron conmigo a esta actividad están ahora en la Universidad, y me lo recuerdan y lo valoran mucho. Animaría sin duda a otros centros educativos y docentes a participar, porque merece mucho la pena”.