200 jóvenes se forman en orientación laboral y educación financiera gracias a los voluntarios de Accenture

200 estudiantes de educación primaria y educación secundaria se han formado durante el curso 2020-2021 en los programas “Las ventajas de permanecer en el colegio” y “Nuestra comunidad” de la Fundación Junior Achievement gracias a la colaboración de Accenture.

Desde el mes de febrero y hasta el mes de junio, los estudiantes de secundaria han aprendido conceptos financieros y empresariales introductorios, han analizado las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el mercado laboral, y han desarrollado habilidades de preparación para el trabajo analizando sus propios intereses, habilidades y valores. Por su parte, los alumnos de primaria han conocido cómo funciona una comunidad, las personas que la forman, cómo trabajan, ganan y gastan el dinero, y cómo se ayudan mutuamente. Esto ha sido posible gracias a la implicación de Accenture con los jóvenes, al compromiso de sus voluntarios y al apoyo de los docentes, quienes han impartido los programas siguiendo la metodología de la Fundación Junior Achievement “Aprender haciendo” a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales y prácticas, convirtiéndose así en los protagonistas de su aprendizaje.

Una gran experiencia tal y como explican algunos de los alumnos participantes en esta edición.

“Recomendaría esta presentación a otros compañeros. En mi caso nunca había tenido la oportunidad de reflexionar sobre mis fortalezas, habilidades y la carrera que quiero seguir en mi vida. Para todas aquellas personas que no tienen claro qué estudiar me parece una buena manera de empezar a guiarles en su decisión” – Estudiante de secundaria participante en “Las ventajas de permanecer en el colegio”

“En estas sesiones he aprendido que debo comenzar a tomar decisiones a largo plazo, que me ayuden a empezar a ir construyendo mi futuro laboral y personal, ya que las decisiones que empecemos a tomar ahora van a repercutir en nuestro futuro” - Estudiante de secundaria participante en “Las ventajas de permanecer en el colegio”

Los docentes también valoran positivamente la experiencia.

“El programa ha permitido que alumnos muy pequeños (8 años) entiendan conceptos que, a priori, suelen ser complejos de entender a esas edades. Cada sesión cuenta con diversos recursos digitales interactivos y fichas para imprimir, de manera que el profesor puede elegir el tipo de material más adecuado para cada momento, adaptarlo a pantalla digital o a dispositivos individuales, lo que permite que los alumnos participen activamente y puedan exponer sus pensamientos e inquietudes” – Docente participante en “Nuestra comunidad”

Durante el presente curso escolar, Junior Achievement ha digitalizado los materiales de ambos programas con el objetivo de que todas las sesiones puedan impartirse de manera óptima en formato online. Tras la realización de dos pilotos junto a los voluntarios de Accenture y de 200 estudiantes, y de la evaluación tan positiva recibida por parte de los docentes, ambos programas serán impartidos de manera online durante el curso 2021-2022. Desde Junior Achievement queremos agradecer de corazón la implicación de Accenture en esta iniciativa y el compromiso de sus voluntarios que nos ha permitido hacer realidad esta iniciativa un año más.

Los voluntarios expresan su satisfacción tras las sesiones.

“Antes de unirme a Accenture escuche hablar de su fundación y actividades que realizaban, sentí la inquietud de ser parte de la fundación desde el minuto uno y, tras haber participado por primera vez como voluntario con la fundación Junior Achievement, recomendaría esta experiencia a todos mis compañeros. Sentir esa sensación de satisfacción al ver el interés de los alumnos, ver como se replantean o enfocan las distintas actividades y esa curiosidad de querer preguntar y saber más, es algo que ha sido posible gracias a esta gran iniciativa".