- Su objetivo es inspirar a los jóvenes y despertar su espíritu emprendedor para que sean capaces de marcarse sus propios objetivos y conseguirlos.
- Ofrece programas de formación, impartidos por profesores y voluntarios, en todas las etapas educativas, que impulsan el desarrollo de los jóvenes en tres áreas: emprendimiento, orientación laboral y educación financiera.
- A través de sus programas desarrollan las habilidades no cognitivas, como la creatividad o la perseverancia, consideradas competencias claves para el éxito personal y profesional de los jóvenes.
Madrid, 30 de enero de 2019 – Bajo la premisa de que todos los jóvenes deberían tener una experiencia emprendedora antes de finalizar la enseñanza obligatoria, la Fundación Junior Achievement acaba de cumplir su 100 Aniversario como organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación para el mercado laboral. Su objetivo principal es potenciar el talento e inspirar a los jóvenes, despertando su espíritu emprendedor, con el objetivo de que sean capaces de marcarse sus propios objetivos y conseguirlos.
Para ello, la Fundación, que actualmente está presente en más de 120 países, ofrece programas de formación de los que se benefician más de 11 millones de jóvenes cada año. Su metodología “aprender haciendo”, permite a los alumnos convertirse en los protagonistas de su aprendizaje, poniendo en práctica todo lo abordado en el aula, teniendo experiencias reales que les permitan adquirir los conocimientos, desarrollar las destrezas, construir las habilidades y reconocerse capaces de alcanzar las cotas que ellos se marquen.
En la Fundación Junior Achievement consideran esencial que los jóvenes desarrollen aquellas habilidades que no se abordan en la enseñanza reglada, pero que son tan importantes como los contenidos técnicos. Así lo recoge en su Estudio de impacto, en el que se destaca por ejemplo, la perseverancia, el trabajo duro, la creatividad o la postergación de la recompensa. Según muestra la evidencia científica recogida en este estudio de evaluación, estas habilidades influyen positivamente en el desarrollo de los jóvenes, trabajando la motivación y mejorando sus resultados educativos, y por tanto, su bienestar futuro.
Gracias a la potenciación de estas aptitudes, los jóvenes tienen menos miedo al fracaso y demuestran una mayor actitud emprendedora y proactiva, lo que a largo plazo permite que consigan sus objetivos personales y profesionales. El Estudio de impacto de la Fundación Junior Achievement refleja un impacto real en los jóvenes que participan en sus programas, con un incremento en el desarrollo de estas habilidades no cognitivas, aquellas que no tienen que ver con la adquisición de conocimientos. Se produce un impacto en sus actitudes, se reduce por ejemplo en un 30% las ausencias injustificadas a clase, y se incrementa en un 31% su espíritu emprendedor.
Con programas en todas las etapas educativas, la Fundación Junior Achievement comenzó su actividad en España en el año 2001. Desde entonces desarrolla su actividad en colaboración con centros educativos, organizaciones empresariales y gobiernos, proporcionando a los jóvenes experiencias formativas con actividades reales que les ayuden a construir su futuro.
100 años inspirando a jóvenes a emprender
Como parte de las acciones que la Fundación llevará a cabo durante este año de celebración de su centenario, Junior Achievement celebró ayer tarde un evento en Fundación Telefónica que fue inaugurado por Carmen Morenés, CEO de Fundación Telefónica y Alberto Placencia, Presidente de Junior Achievement España.
Durante el acto se llevó a cabo una interesante mesa redonda en la que se abordó el trabajo que realiza la Fundación a nivel internacional, en la que participaron miembros de la Fundación a nivel nacional y mundial, y que moderó el Presidente de Junior Achievement Worldwide, el empresario de origen indio y afincado en EEUU, Asheesh Advani, quien afirmó “Para cambiar el mundo es necesario educar a los jóvenes. Educando solo al 10% conseguiremos transformar la sociedad entera. Nuestro objetivo de futuro es continuar nuestra misión: inspirar a los jóvenes, impulsar su talento y ayudarles a construir su futuro”.
El acto fue moderado por Blanca Narváez, Directora de la Fundación en España “La educación es realmente poderosa. Los jóvenes aprenden con los programas de Junior Achievement y esto les permite tomar acción sobre los problemas de la sociedad y cambiar el mundo”.
Además, dos equipos de jóvenes emprendedores, participantes en ediciones anteriores en el programa “Miniempresas” de la Fundación Junior Achievement –I-Socks y No More– presentaron sus proyectos a los asistentes, como una muestra del impacto real que los programas de la Fundación tienen en los jóvenes.