Un proyecto malagueño consigue el premio Green Manufacturing Award en Gen-E 2023, la mayor competición de emprendimiento juvenil de Europa

• La idea de los malagueños de Adsol es una solución para desalar agua marina a través de planta flotante alimentada con energía solar.
  • El premio Green Manufacturing Award, otorgado por EIT Manufacturing, reconoce el liderazgo sostenible de proyectos que ofrecen soluciones innovadoras, ecológicas y sostenibles para abordar desafíos globales.
  • GEN-E 2023, organizado por Junior Achievement Europa, es el mayor evento de emprendimiento de Europa y reunirá a más de 800 personas en Estambul (Turquía) entre el 11 y el 14 de julio.

Madrid, 17 de julio de 2023 – El equipo malagueño ADSOL ha recibido el premio Green Manufacturing Award en Gen-E 2023, la mayor competición de emprendimiento juvenil de Europa, organizada Junior Achievement Europa y que ha reunido a más de 800 personas en Estambul (Turquía) entre el 11 y el 14 de julio.

El equipo malagueño de ADSOL ha creado una solución para desalar agua marina con una planta flotante alimentada con energía solar. Con un enfoque centrado en la desalación verde, el proyecto destaca por su bajo coste de producción y por generar mínimas cantidades de salmuera residual. De esta forma, abordan de manera integral dos problemas cruciales: la escasez de agua potable y la lucha contra la crisis climática.

Ya han obtenido la patente de la idea tanto nacional como internacional y actualmente el proyecto se centra en la desalación de agua para su uso en la producción de hidrógeno verde en alta mar. Actualmente, el hidrógeno verde es el vector energético prometido de la transición ecológica.

El premio Green Manufacturing Award, otorgado por EIT Manufacturing, valora el liderazgo sostenible de proyectos que ofrecen soluciones innovadoras, ecológicas y sostenibles para abordar desafíos globales. El premio reconoce a los equipos que han desarrollado productos o servicios innovadores que utilizan menos recursos naturales, reducen la contaminación y los residuos, reciclan y reutilizan materiales y/o desarrollan nuevos procesos para reducir los recursos de fabricación y moderar las emisiones en sus procesos.

GEN-E no es solo una gran oportunidad para que los jóvenes pongan a prueba sus habilidades emprendedoras y su capacidad de adaptarse, comunicar y convencer sobre la viabilidad de sus proyectos. También les permite conocer otros proyectos y las experiencias de otros jóvenes emprendedores europeos con sus mismas inquietudes, conviviendo con ellos y disfrutando de una experiencia internacional.

En España, durante el curso escolar 2022-2023, más de 9.000 jóvenes se han formado con los programas de emprendimiento de Fundación Junior Achievement. De todos ellos, más de 1.100 estudiantes han presentado sus proyectos emprendedores en la Competición Nacional. Estos programas cuentan con la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende, y el patrocinio de Citi, FedEx, Nationale-Nederlanden, Volvo Finance Services, Fundación EY, ManpowerGroup, PMIEF, HP, SAP, Tikehau Capital, BBVA, PwC, Naturgy, SPAINCAP y AT&T.