Aumentar la inversión en educación garantizará que los jóvenes europeos se posicionen mejor en el mercado laboral

Estambul, 12 de julio de 2023 – A nivel mundial, la tecnología podría transformar de forma radical alrededor de 1.100 millones de empleos durante la próxima década. La enorme escasez de habilidades agudizada por ritmo del cambio tecnológico y los desafíos globales significa que necesitamos invertir ahora para capacitar y preparar a los jóvenes para que puedan asumir las profesiones del futuro.

Para el año 2030 necesitaremos volver a capacitar a mil millones de personas en el mundo. Y en Europa, donde 4 de cada 10 adultos carecen de las habilidades digitales básicas, no lograremos alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que el 80% de los europeos cuenten con competencias digitales básicas.

Si queremos reactivar la economía, empoderar a los jóvenes con menos oportunidades y dotarles de las habilidades adecuadas para reducir estas brechas, la movilización de recursos para lograrlo debe ser una prioridad.

En el marco de Gen-E 2023, el mayor evento de emprendimiento juvenil en Europa, que se celebra estos días en Estambul, Junior Achievement Europe, organizadora de la competición, ha celebrado una reunión de alto nivel sobre el Empoderamiento de los jóvenes a través de la educación, en especial, de aquellos con menos recursos, que ha contado con la participación de Nationale-Nederlanden Group.

Durante la sesión, se mostraron las mejores prácticas que se están implementando en política, empresas y educación, a la vez que se instaba a la comunidad internacional (tanto gobiernos como empresas) para movilizar más recursos para los jóvenes con menos oportunidades. También se ha destacado el papel fundamental que desempeñan las empresas en la inversión en educación y en cómo, al hacerlo, contribuyen a la resiliencia económica, interactúan con las comunidades y tienen un fuerte impacto social.

Esta reunión de alto nivel, moderada por Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europa, presentó sólidos argumentos a favor de invertir a gran escala en la educación de los jóvenes y ha contado con la participación de:

• Milena Stoycheva, Ministra de Innovación y Crecimiento de Bulgaria.
  • Federica Celestini Campanari,Comisaria Extraordinaria de la Agencia de la Juventud de Italia.
  • Nina Ferencic,Asesora Regional Superior sobre Salud, Desarrollo y Participación de los Adolescentes de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
  • Henk Huisman, Jefe de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Nationale-Nederlanden Group y miembro de la Junta Directiva de Junior Achievement Europa.
  • Laurence Morvan, Jefa del Gabinete de CEO Europe de Accenture.

Se abordaron cuestiones relativas a cómo se puede movilizar a la comunidad empresarial para atender a los desatendidos, qué diferencia la inversión del sector privado en educación del sector público y cómo pueden complementarse para empoderar a los jóvenes en Europa.

Durante la sesión, Junior Achievement Grecia y Junior Achievement Turquía presentaron ejemplos de buenas prácticas de empoderamiento juvenil a través de, proyecto “Economic Opportunities for All (EOFA)”, dirigido a jóvenes con dificultades para incorporarse al mercado laboral. También contaron con la opinión de la juventud, gracias a la participación de un grupo de estudiantes de Junior Achievement Rumanía, que expusieron su opinión sobre cómo ser más efectivos en apoyando a los jóvenes.

Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europa, ha resumido así la jornada: “los jóvenes de hoy tienen mucho que ofrecer a nuestra sociedad, pero no pueden hacerlo solos. De hecho, el talento es universal, pero la oportunidad no lo es.

Los jóvenes se enfrentan a desafíos, como la brecha en la adquisición de habilidades, la situación económica y las secuelas de la pandemia, y para aquellos que proceden de un entorno socioeconómico bajo o que han sido desplazados debido a guerras o desastres naturales, estos desafíos y limitaciones son inmensos.

Esta sesión, que ha contado con la participación de expertos como Nina Ferencic, de UNICEF, y Federica Celestini Campanari, Comisionada Extraordinaria de la Agencia de la Juventud Italiana, ha sido fundamental para analizar el papel de la innovación y la adquisición de habilidades emprendedores en el empoderamiento de los jóvenes y cómo la comunidad empresarial también desempeña un papel clave en la movilización de recursos. Ahora, la responsabilidad recae en nosotros para unirnos y colaborar para movilizar a la comunidad empresarial, los sectores público y privado y los responsables de políticas en toda Europa para empoderar a quienes tienen menos oportunidades y preparar a los jóvenes de hoy para ayudar a crear un futuro para cada generación por venir".

Milena Stoycheva, Ministra de Innovación y Crecimiento de Bulgaria, quiso dar un mensaje a los jóvenes: “Tenéis el poder en vuestras manos, podéis hacer que suceda. Las instituciones públicas están para colaborar con vosotros. Ningún individuo, persona, país u organización puede trabajar solo en el mundo actual. Nuestra misión debe ser servir a quienes tienen menos oportunidades uniendo fuerzas. Propongo liderar la ola de innovación organizando un foro internacional que conecte a industria y gobiernos para crear Regional Innovation Valleys (RIV’s) en Europa”.

Henk Huisman, Jefe de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Nationale-Nederlanden Group y miembro de la Junta Directiva de JA Europe, ha destacado su compromiso con la capacitación de los jóvenes: "Queremos contribuir a empoderar a la próxima generación de europeos y nos esforzamos para que nadie quede rezagado. Los gobiernos y las empresas deberían trabajar juntos para que los jóvenes en Europa puedan desarrollarse y descubrir nuevas capacidades. Creemos que los sistemas educativos pueden tener un gran impacto. Hoy hemos demostrado que existen iniciativas para empoderar a la próxima generación con una tasa de éxito impresionante. Ahora debemos aspirar a aumentar estos éxitos y a buscar un impacto mayor para que más jóvenes europeos puedan aprender y desarrollarse".

En esa misma línea se pronunció Laurence Morvan, Jefa de Gabinete del CEO de Accenture en Europa: “Todos tenemos la responsabilidad de encontrar y alimentar el talento y apoyar a los innovadores del mañana, ayudando a crear un mundo más inclusivo económica y digitalmente. A través de nuestra iniciativa global Accenture Skills to Succeed, colaboramos con nuestros socios para preparar a las personas en oportunidades laborales y emprendimiento. Estas oportunidades incluyen desarrollar habilidades y mentalidad para un futuro sostenible, para conseguir el trabajo adecuado o comenzar un negocio. Desde 2009, hemos capacitado a más de 7,5 millones de personas en todo el mundo, dotándolas de las habilidades necesarias para realizar mejoras sustanciales en sus vidas".

Junior Achievement Europe, organizadora de Gen-E 2023, el evento de emprendimiento más grande de Europa, es la principal organización sin fines de lucro de Europa dedicada a crear oportunidades de empleabilidad, creación de empleo y éxito financiero. Su red opera en más de 40 países y el año pasado sus programas llegaron a casi 6 millones de jóvenes con el apoyo de más de 100.000 voluntarios y 140.000 profesores y miembros de la comunidad educativa.

Sobre Junior Achievement Europe

Junior Achievement Europe es la organización más grande y líder en Europa dedicada a inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito. Durante más de 100 años, Junior AchievementWorldwide ha brindado aprendizaje práctico y experiencial en emprendimiento, orientación laboral y salud financiera. En el último año escolar, la red de Junior Achievement Europe proporcionó más de 6.6 millones de experiencias de aprendizaje para jóvenes.