NOTICIAS

Imparables

RDR_6848

Una vez más lo volvisteis a hacer. Una jornada y media para desarrollar proyectos y dar con una solución puntera a un caso real. Cerca de 50 estudiantes universitarios pusieron en marcha la maquinaria de ideas hasta dar con un plan de negocio viable. El diseño de Zeit de ropa inteligente se hizo con el primer premio, pero el jurado no lo tuvo nada fácil.

“Lo único que os puede frenar es el miedo, pero… ¿Miedo a qué?” Son las palabras de Álvaro Gómez, un joven de tan sólo 19 años que ya puede presumir de dirigir con éxito una Startup. Fue uno de los ponentes que asistieron al University Creativity & Innovation Challenge, su objetivo era compartir su experiencia entre los participantes e infundirles este mismo espíritu emprendedor.

Sus palabras no cayeron en saco roto, se notaba la admiración por parte de la mayoría de estos estudiantes, cuya curiosidad se transformó en una lluvia de preguntas para el joven empresario al tiempo que le felicitaban por su labor. “Estáis en el mejor momento para emprender”, aseguró Álvaro, “tenéis tiempo para equivocaros y, sobre todo, de aprender”.

Participar en este campamento ya es un primer paso. Durante una jornada y media cerca de 50 estudiantes universitarios pusieron a prueba sus habilidades emprendedoras y el trabajo en equipo.

Aun así,  no se lo pusimos fácil. Bajo el nombre de @Madrid ideando el futuro digital, los distintos equipos tuvieron que desarrollar diferentes ideas de negocio enfocadas a mejorar la vida de los ciudadanos madrileños gracias al “Internet de las Cosas”.

Surgieron grandes diseños y de lo más variados, desde una aplicación móvil para el control del consumo energético, a una plataforma web destinada a maximizar los métodos de estudio o visitas turísticas con drones, aunque fue el proyecto Zenit el que resultó ganador. "La verdad es que no ha sido fácil decidirse por un único proyecto", comenta José María de la Villa, Director de Relaciones Institucionales de ESADE y uno de los miembros del jurado, "el nivel de los trabajos nos ha sorprendido a todos y había muchos de una gran calidad".

Sergio García Ramos, Mario Gabriel y Carlos García, tres estudiantes  de ADE, Marketing y Dirección Comercial e Ingeniería Industrial, desarrollaron una prenda de ropa inteligente para deportistas veteranos capaz de detectar y avisar de una dolencia o posible lesión.

“La idea se nos ocurrió porque nos acordamos  de un hombre mayor que juega al rugby con nosotros”, explica Carlos, “tiene 57 años y no piensa dejar de practicar deporte porque le encanta, aunque sabe que tiene que tener cuidado.  Ahí es donde nos dimos cuenta de que existía una necesidad y había nicho de negocio”.

Y en un tiempo récord dieron con la solución. Como ellos, 11 equipos más dieron forma a nuevas ideas plasmándolas en un modelo de negocio.

Para muchos es el comienzo de algo. Un viaje que han emprendido gracias a Junior Achievement y SAP España… ¡Seguir por este camino y no lo desaprovechéis!