Ganadores Cemex City Challenge

Estudiantes de FP de la Almunia de Doña Godina ganan el premio al mejor proyecto de ciudad sostenible

22 de enero de 2024 – Tras una final muy ajustada, el equipo de Mecatrónica, de Salesianos Laviaga (La Almunia de Doña Godina -Zaragoza), ha sido el proyecto ganador de la competición CEMEX CITY CHALLENGE. El concurso,  organizado por Cemex y la ONG Junior Achievement, pretende animar a estudiantes de Formación Profesional a repensar el futuro de sus ciudades bajo criterios de sostenibilidad, abordando los retos medioambientales de ciudades sostenibles y justicia climática.

El proyecto ganador ha consistido en un sistema de cultivos hidropónicos automatizados. El jurado ha destacado que el proyecto “no solo demuestra una comprensión de los desafíos que enfrentamos actualmente, sino que presenta una solución viable e innovadora”. En palabras de María José Prado, ESG Head de Cemex EMEA, el equipo “ha abrazado el espíritu de CEMEX CITY CHALLENGE al combinar su pasión por la sostenibilidad y el pensamiento creativo, un modelo de negocio y un análisis técnico que ha sido muy claro”.

El segundo premio ha recaído en CIFPF Canastell de Alicante con el proyecto Water-Loop. que consiste en la construcción de depuradoras pequeñas para reutilizar aguas grises en viviendas y edificios nuevos. El jurado ha valorado muy positivamente de esta iniciativa que han tenido en cuenta el problema de la escasez de agua, uno de los más preciados recursos que tenemos.

El tercer premio ha sido para Ric Solaris, un proyecto del IES Universidad Laboral de Toledo, cuyo equipo ha ideado una batería portátil alimentada por energía solar. El jurado ha destacado que se trata de un proyecto que ha sabido dar con un nicho de mercado, aportando una solución muy sencilla a uno de los mayores retos medioambientales.

El proyecto New Days Inmotics, de Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid, ha recibido una mención especial por incorporar la parte social dentro de su propuesta de valor y por la calidad y coherencia de su discurso. Este proyecto consiste en la integración de una app con tecnología domótica para el control del hogar desde el teléfono móvil, dirigida especialmente a personas de avanzada edad y con necesidades especiales.

Estos cuatro proyectos han sido elegidos en una final online en la que los 10 equipos finalistas defendieron sus propuestas a través de un elevator pitch ante un jurado compuesto por voluntarios de Cemex, que valoró la creatividad e innovación de los proyectos participantes y su defensa a las preguntas del tribunal.

Para preparar esta fase final, los equipos han contado con la mentorización de voluntarios expertos de Cemex, que les han ayudado a desarrollar un Plan de Negocio, consolidando sus ideas y ampliando su comprensión de la sostenibilidad en el contexto urbano.

CEMEX CITY CHALLENGE no solo busca impulsar proyectos innovadores, sino también fomentar el emprendimiento juvenil con un enfoque ambiental y social. Todos los equipos han destacado por su creatividad y compromiso.

La competición es un testimonio del compromiso de Cemex y Fundación Junior Achievement con el desarrollo sostenible y la formación de la próxima generación de líderes comprometidos con los retos ambientales y sociales de nuestras ciudades.

Para Cemex se han cumplido los objetivos planteados a través de CEMEX CITY CHALLENGE habiéndose abordado, a través de los proyectos presentados, muchos de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, especialmente en el ámbito de los diferentes tipos de ciudades y comunidades. Asimismo, dichos proyectos han demostrado estar alineados con los 6 pilares de Futuro en Acción, la estrategia y hoja de ruta de Cemex para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Para Junior Achievement es clave que se ponga en valor el talento de los jóvenes y su iniciativa emprendedora que nos permita alcanzar una sociedad más solidaria, igualitaria, sostenible y comprometida con el bien común.