Cemex-City-Challenge

Ya conocemos a los diez proyectos finalistas de CEMEX CITY CHALLENGE, la iniciativa de Cemex y Junior Achievement

21/12/2023. Ya conocemos a los diez finalistas de CEMEX CITY CHALLENGE, la iniciativa de Cemex y Fundación Junior Achievement que anima a estudiantes de Formación Profesional a repensar sus ciudades bajo criterios de sostenibilidad.

Los proyectos finalistas han sido elegidos entre más de 30 propuestas de soluciones innovadoras a dos retos medioambientales: ciudades sostenibles y justicia climática. Estas han sido las ideas ganadoras:

• Eco-Concienciación, de IES Universidad Laboral (Toledo), apuesta por crear una empresa de marketing que se encargue de crear campañas que promuevan el reciclaje y la limpieza, donde puedan participar voluntarios a los que se ofrecerá un incentivo por cada residuo reciclado.
  • Los Guardianes del Plástico, de CIPFP CANASTELL (Alicante) proponen una máquina de reciclaje que ofrezca un intercambio de material para reciclar por una cantidad justa de dinero. Además, desarrollarán una app para que el usuario localice los sitios de reciclaje, y que le permita llevar la cuenta de cuánto recicla y qué beneficios produce en el medio ambiente.
  • JACFAT, de IES Federica Montseny (Burjassot), presenta un proyecto de impresión en 3D de casas con cemento sostenible.
  • Luminova Proyectores, de IES Politécnic (Palma de Mallorca), propone un proyector portátil para diseñar interiores de viviendas a través de una aplicación móvil.
  • Mecatrónica, de Salesianos Laviaga (La Almunia de Doña Godina – Zaragoza) propone un sistema de cultivos hidropónicos en invernaderos que podría ser instalado en cualquier lugar, con riego de agua reutilizada y sin necesidad de pesticidas.
  • News Days Inmotics, de Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero (Madrid), apuesta por el uso simultáneo de una app junto a tecnología domótica para el bienestar de las personas, de manera que, desde el teléfono móvil se puede controlar todo lo que ocurre en el hogar.
  • Ric Solares, de IES Universidad Laboral (Toledo), propone crear una batería portátil alimentada por una placa solar integrada en ella.
  • Smartenertech, de IES Universidad Laboral (Toledo), se basa en un sistema de control, gestión y análisis de consumo eléctrico, formado por un aparato electrónico de fácil instalación y una app para ver estadísticas sobre el consumo eléctrico.
  • Trade Reciclyng, de INS MONTSIA (Amposta-Tarragona), ha creado un proyecto para fomentar el reciclaje en sociedades en vías de desarrollo, intercambiando residuos reciclables por productos de primera necesidad.
  • Water-loop, de CIPFP CANASTELL (Alicante): Construcción de depuradoras pequeñas para casas o edificios de nueva construcción que permitan reutilizar las aguas grises, es decir, las procedentes de duchas, lavadoras y bañeras.

Ahora, los equipos seleccionados desarrollarán un Plan de Negocio en el que plasmarán su propuesta de valor. Para ello contarán con la mentorización de voluntarios de Cemex.

Tras esta fase, los equipos participarán en una competición online en la que, tras presentar sus proyectos a través de un elevator pitch, serán premiadas las tres mejores ideas.

Cemex City Challenge tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia y se impliquen en los retos ambientales y sociales de las ciudades actuales, incrementando su interés por el emprendimiento y trabajando con ellos las habilidades, aptitudes y actitudes más demandadas en el mercado laboral.