EOFA en San Blas

Participamos en la Feria de Empleo de San Blas Digital

Uno de nuestros principales desafíos en el proyecto EOFA es el empleo. En España, por ejemplo, tenemos una tasa de desempleo juvenil del 27,4%, la más alta de la UE.

Para tratar de paliar estas cifras, en los últimos meses nuestra estrategia de trabajo se ha centrado en poner en marcha diferentes iniciativas que nos permitan reducir la brecha entre estos jóvenes y las oportunidades laborales.

Apostamos por espacios como las ferias de empleo, donde no sólo se ofrecen puestos de trabajo, sino también espacios para talleres que ayuden a los jóvenes a conocer sus fortalezas y dificultades y a orientarse de la mejor manera para prepararse para la vida laboral.

Por ello, el pasado 23 de noviembre participamos en la Feria de Empleo de San Blas, que contó con la asistencia de más de 1.000 personas y 15 empresas. De ellos, más de 100 jóvenes de cuatro centros de Formación Profesional participaron en nuestros talleres.

Uno de los talleres, denominado "Challenge Z", realizado por una voluntaria del Human Age Institute de ManPower Group, estuvo centrado en un desafío gamificado de trabajo en equipo. Los participantes trabajaron habilidades como la orientación al logro, la flexibilidad, el impacto e influencia y la iniciativa. Cada equipo estuvo acompañado por voluntarios de ORACLE y SAP, quienes observaron su forma de trabajar, evaluaron sus habilidades y luego les retroalimentaron sobre algunos puntos a destacar.

El otro taller, dirigido por Miryam Díaz, Responsable de Acción Social y Empleabilidad de Junior Achievement, se centró en estrategias de búsqueda de empleo, cómo encontrar ofertas laborales según tus habilidades, las fases de la entrevista, preguntas estratégicas y consejos para responderlas. En este taller, dos voluntarias del área de RRHH de Papa Johns fueron las encargadas de observar a los participantes y brindarles herramientas claves para esta etapa del proceso de búsqueda.

Creemos que espacios como estos son fundamentales para que los jóvenes sigan trabajando sus habilidades y estrategias de búsqueda de empleo, brindándoles no solo una mirada desde la experiencia, sino también una escucha activa de sus dudas y necesidades.